ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mexicano Mas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo nos centraremos en “Un mexicano más”, articulando situaciones acontecidas en su protagonista “Antonio Mendoza” en el aula de clases con los paradigmas: conductista y humanista de la psicología de la educación.

Un autor no se puede desligar de su contexto sociocultural a la hora de escribir una obra. “Es costumbre frecuente en los libros empezar señalando en que condiciones y momento el autor a escrito la obra, esto ayudara a entender el sentido del libro. (Delval, 1990, p. 1). Juan Sánchez Andraka nació en el Estado de Guerrero en 1941 y para 1966, es decir siendo muy joven solo con 25 años de edad se edita su obra “Un mexicano más”. “La década de los sesenta fue una época de convulsiones sociales no solo en México, sino también en el mundo: la Revolución Cubana, la primavera de Praga, el mayo francés, la guerra de Vietnam, y las protestas que se suscitaron entre la juventud norteamericana: los movimientos feministas y hippie, entre otros. En México, el movimiento de los médicos, del 64, y el estudiantil, de 1968, evidenciaban las carencias sociales que había generado el modelo de desarrollo adoptado por los distintos gobiernos mexicanos. Esos acontecimientos motivaron la redefinición de algunos aspectos en la política oficial, entre ellos, el educativo durante el año de 1968, Díaz Ordaz planteó la necesidad de realizar una reforma a la educación, no obstante se reafirmaba el precepto constitucional que imponía como fin de la educación el desarrollo armónico de las facultades del ser humano y el fomento” “por el amor a la Patria y a la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, formando hombres, hombres verdaderos a la vez libres y responsables” .

“Un mexicano más” fue escrito por Juan Sánchez Andraka. Esta es la historia de un adolescente que tenia 16 años, y como su vida va transformándose y adquiriendo hábitos de acuerdo a las personas y autoridades que lo rodean. La misma sociedad le va inculcando lo que es bueno, más sin embargo al mismo tiempo le enseña a hacer lo que no es correcto. Moldeando su conducta en aspectos políticos y religiosos, el adolescente se va adentrando a la corrupción y a la prostitución.

DESARROLLO

Habla de Antonio Mendoza que tenia 16 años que tenia 6 hermanas el era el único hombre. Comento mucho que su mama era muy católica, a su papa le tenia mucha confianza se trataban como amigos aunque a veces si le prohibía varias cosas. Nos habla de varias cosas que pasaron en su vida como cuando empezó a ir a la escuela aprendió a leer, el se caracterizaba por tener muy buena memoria y si por que no le costaba trabajo memorizarlas, pero había un error ya que solo las memorizaba por que si por que a veces no sabia los significados e las palabras.

Cuando entro a la secundaria cambiaron algunas cosas ya que se sentía liberado ya que antes no podía serlo por su mama por los maestros y por la escuela en la que iba antes, ahora el pensó que podía adquirir la facultad de pensar y de actuar, se dejo de sentir objeto y se sentí una persona.

Ahí fue donde conoció al maestro de civismo el cual le encanto como dio la clase y todo lo que les dijo a los alumnos así que cuando termino las clases el se quedo reflexionando y pensó que el quería ser igual que ese maestro de civismo.

Un día se encontró un sapo y lo envolvió en hojas de su cuaderno y con mucho cariño se lo regalo a la niña que le gustaba de su salón que se llamaba Lourdes y llego al salón y se lo dio Municipio y sus Problemas” y el hizo su propio discurso pero al leerlo al leerlo el director no le pareció y le dijo que no que tendría que decir otra cosa pero Antonio no quería entonces el Director le dijo que el le haría uno para que lo dijera y así fue el día de la oratoria toco su turno y todo salió perfecto ya que al terminar todos le aplaudieron y se asombraron de su nivel de retención que tuvo para aprendérselo y el Director le dijo a los del jurado que lo tenían que llevar al Sector Juvenil del Partido.

El los exámenes finales siempre tuvo mucho éxito por que siempre eran muy fáciles ya que no tenían mayor complejidad por que eran de opción múltiple o preguntas muy sencillas.

Un día en vacaciones ya era algo tarde y su mama le indico que se fuera acostar pero el no quería el quería bañarse y ella le dijo que mañana, entonces le se fue a la cama de mala gana y sin sueño y empezó a soñar con sus amigos que estaban en un rio y todos empezaron a correr y el de pronto los dejo y se detuvo, un olor mantuvo su atención era el olor a Lourdes la sintió cerca y la vio y le decía que quería bañarse con el en el rio y el quedo paralizado y al ver que ella se quitaba su ropa poco a poco y vio sus senos y sus hermosas piernas, tomo sus senos y una extraña sensación la hizo sentir hombre por primera vez, pero al abrir los ojos vio que eran dos enormes sapos. Y de pronto su mama gritaba Toño ya levántate y se dirigieron a la iglesia le sentía que tenia que ir a confesarse pero al momento de estar ahí con el sacerdote y decirle su pecado el le puso su penitencia y el salió d la iglesia pero el se sentí con mucho temor por que no quería morir en pecado por que aun seguía pensado en Lourdes y sus senos.

Por recomendación del director ingreso al Partido, pero el poco a poco se fue dando cuenta que los que estaban ahí era solo por el dinero y que solo iban a perder el tiempo, y el seguía sin entender algunas cosas.

Se inicio un ciclo escolar, era Septiembre el primer día todos se reunieron el patio de la escuela para recibir indicaciones del Director, y el empezó a comentar que para mantener la escuela se necesitaba que todos cooperaran y que esa escuela era para todos así que tenían que cuidarla, al llegar a su casa su mama veía la televisión y en eso paso un comercial que decía que le dieran mantenimiento a su escuela que con ayuda de todos se podía y Antonio le dijo a su mama que si podía darle dinero para que el pudiera apoyar a su escuela a que estuviera bonita, su mama acepto y le dio el dinero y así hicieron todos en su casa la pintaron y hacían limpieza una vez a la semana y su escuela estaba bonita y en buen estado para los alumnos.

Un 24 de Octubre era día de las Naciones Unidas desfilaron después en el zócalo se hicieron varios discursos.

La casa mas hermosa de la tierra era la de don Leodegario, era azul como su escuela era de tres pisos y tenia alberca para todo a veces las personas recurrían con el señor Leode, para que los sacara de sus apuros también en el partido se habla de el, una noche lo conoció y el director me dijo que era necesario sacar una revista cultural y le pido que el la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com