ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Proyecto de capacitación sociales y TIC


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN

El trabajo colaborativo y la enseñanza de las Ciencias Sociales con inclusión de TIC

FUNDAMENTACIÓN

La sociedad actual se encuentra en un proceso de cambio y transformación. Se dejan atrás modelos  tradicionales cuya tendencia permitía reducir todo lo complejo a algo simple y lógico, donde todo funcionaba de igual manera en todas partes del mundo y dentro del cual  el conocimiento  era incuestionable y estático. Surge entonces el paradigma de la complejidad[1]: dentro de este  escenario se abre camino la diversidad, la divergencia y la necesidad de una forma de interpretación diferente de nuestra realidad.

Desarrollar nuevas formas de pensamiento complejo requiere la integración y articulación de  saberes y posibilidades que emergen en nuestro nuevo contexto.

En este sentido, la incorporación de nuevas tecnologías en el aula, supone una gran ventaja, ya que permite un acercamiento al contexto cultural de los alumnos y su interacción con el entorno, contribuyendo de manera concreta al enriquecer y propiciar la renovación de las prácticas docentes.

Proponer el aprovechamiento de los beneficios que tiene en el aprendizaje la colaboración entre pares, así como la integración de diferentes perspectivas, permitirá reafianzar la práctica y el uso de TIC.

La práctica del trabajo colaborativo en el grupo de  futuros docentes de historia constituye un ejercicio que tiene como objetivo fundamental el acercamiento de los paradigmas a los cuales pertenecen el sistema educativo tradicional, por un lado, y las nuevas  generaciones de "nativos digitales" por otro,

La importancia de esta aproximación, es planteada por  Hernandez Cassany, quien  afirma  que:

"Por eso buena parte de las propuestas didácticas actuales (...) hablan de construir espacios de contacto entre estos dos mundos, el vernáculo y el académico..."

Pág. 138, parrf. 1. Daniel Cassany y Denise Hernández.¿Internet: 1; Escuela: 0?

         Dominar las dinámicas que resultan del uso de las TIC, requiere del conocimiento y manejo de diferentes herramientas y además invita a desarrollar aptitudes que permitan el trabajo conjunto y coordinado. Esta idea es sostenida por Magdalena Garzón, quien además propone que:

“Los proyectos colaborativos constituyen en sí un espacio de desarrollo profesional para los docentes porque presentan una oportunidad para acceder a nuevas prácticas o modalidades de enseñanza con TIC (Light et al., 2005). Considerando además, que el impacto positivo al introducir las TIC en el aula no se da en forma automática  sino  que  depende  en  gran  medida  de  la  calidad  de  las  prácticas  docentes (Cox  et  al.,  2003), necesitamos  hacer  hincapié  en  la  calidad de  los  proyectos  colaborativos  que  diseñamos  y  ofrecemos  a nuestros pares."

Magdalena Garzón. “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”. Pág. 1

Judy Harris, en "First Steps in Telecollaboration" plantea la importancia de las " actividades tele-colaborativas", en cuanto a que las mismas pueden ofrecer  una gran variedad de beneficios a sus participantes. La naturaleza de estos beneficios, dice,  dependen mayormente de cada actividad específicamente diseñada y cómo estas actividades permiten la concordancia entre las necesidades del aprendizaje y las preferencias de los alumnos:

"Telecollaborative activities can offer many educational benefits to their participants. The nature of these benefits depends, in large part, on the specifics of each activity’s design, and how well what the activity makes possible matches the learning needs and preferences of participating students. "

Judi Harris." Collaborative Learning,Telecollaboration, Activity Structures. In:Learning & Leading with Technology Volume 27 Number 3. Page 1

El trabajo colaborativo propone una dinámica de trabajo, que  permite armonizar la reciprocidad entre un conjunto de individuos de manera tal que logran diversificar y contrastar sus perspectivas, logrando desarrollar un proceso de construcción de conocimiento. Como fruto de la interacción entre los participantes, este tipo de trabajo permite enriquecer el aprendizaje de cada individuo en relación al proceso individual.

En el mismo sentido, la colaboración mediada por tecnologías digitales permite que este aprendizaje pueda darse dentro del aula y fuera de ella, combinando procesos sincrónicos y asincrónicos.

Para aprender y trabajar colaborativamente, se requiere que los integrantes del grupo compartan las responsabilidades y generen consenso entre ellos, pongan en juego los conocimientos previos y el ejercicio del pensamiento crítico y la exposición de diferentes posiciones y la negociación de significados.

En este sentido, tanto docentes como alumnos deben adaptarse a los cambios que implica el trabajar, investigar, indagar, comparar y producir conocimientos de manera colaborativa y a potenciar los vínculos interpersonales habilitando nuevas, variadas e inabarcables fuentes de información y comunicación,  entre pares, virtuales o reales, entre las personas.


PROPÓSITOS

Se pretende abordar una propuesta de trabajo basada en el aprendizaje colaborativo, utilizando la herramienta ZOHO, para promover una dinámica de trabajo diferente,  que permita aprovechar las potencialidades del recurso seleccionado en función de generar procesos de construcciones de conocimiento más rico y complejo.

Con este fin se trabajará desde lo teórico y lo práctico para construir una particular comprensión de las potencialidades de la herramienta TIC seleccionada haciendo hincapié en los siguientes aspectos:

  • Comunicación e inclusión: promover la interconexión entre los individuos reconociéndose el valor individual que cada mirada aporta al conjunto.
  • Colaboración: permitir la construcción colectiva de conocimiento, propiciando la colaboración y coautoría de los contenidos, además de constituirse en un rico repositorio de  información.
  • Creación de entornos diferenciados: adaptar las propuestas a las características cognitivas de los estudiantes, estilos de aprendizajes e inteligencias múltiples que permitan romper los clásicos escenarios de formación.
  • Aula aumentada: trabajar los contenidos, trascendiendo los límites del aula, haciendo uso de las nuevas tecnologías digitales para generar una experiencia distribuida en el tiempo y en el espacio[2], que se traduzca en una construcción de conocimiento más profundo y complejo.[3]

 

CONTENIDOS

  • LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
  • BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
  • ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
  • ZOHO: gestor de proyectos

OBJETIVOS

Que los alumnos logren

  • Comprender la importancia que representa la Sociedad del Conocimiento como nuevo escenario de las prácticas docentes.
  • Conocer las características y beneficios del aprendizaje colaborativo.
  • Adquirir habilidades en el manejo de la herramienta ZOHO.
  • Desarrollar e implementar una propuesta para el aula basada en el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de las Ciencias sociales con inclusión de TIC.
  • Reconocer fortalezas y debilidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales con inclusión de TIC

METODOLOGÍA

Se trabajará en formato taller, promoviendo en los alumnos la utilización de las herramientas propuestas sin descuidar los enfoques didácticos y las lógicas disciplinares.

Las clases combinarán presencialidad y virtualidad (nodo del INFD) en un formato blended learning.

En las clases presenciales el docente realizará una presentación de las herramientas y posibilidades del Zoho Project como forma de modelización y ejemplificación.

Se propondrá , en este caso, la construcción de un Proyecto de investigación histórica sobre diferentes sucesos de la Historia Argentina, pensando que los alumnos ya han cursado o se encuentran cursando ese espacio curricular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (294.1 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com