ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un diseño de producto de aventura


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Laura Llulima Herrera Ulloa                                          Fecha: 27/007/2015_

I. DEFINE Y FUNDAMENTA LO SIGUIENTE: (40 puntos)

  1. Turismo Alternativo. (4 puntos)

Es el concepto que envuelve a las actividades que promueven un turismo sustentable, o sea   viajar a destinos que promuevan o brinden contacto con la naturaleza y la cultura del lugar a visitar y a su vez que cumplan con el compromiso  de conocer, disfrutar y respetar el entorno además de ser partícipe del cuidado al medio ambiente (El entorno natural y cultural). La SECTUR lo ha dividido en tres generalidades: Ecoturismo, Turismo de Aventura  & Turismo Rural.

  1. Turismo de aventura. (4 puntos)

Es una rama del turismo alternativo, engloba actividades recreativas, de deporte donde el turista satisface necesidades como reducir la tensión o mejorar la condición física. Se involucran en estas actividades el turista y la naturaleza teniendo por objetivo un desafío impuesto por la naturaleza, pero siempre teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente. Esto es disfrutar pero también conservar de los recursos naturales & culturales.

  1. Oferta turística. (4 puntos)

Es todo aquello que atrae al turismo, puede ser tangible como el clima, la cultura o el paisaje… o tangibles (que se aprecian a simple vista)  como atractivos naturales o creados. Tambien forman parte de la oferta turística los servicios turísticos, como hoteles, restaurantes, centros de recreación, etcétera.

  1. Demanda turística. (4 puntos)  En pocas palabras es la cantidad de servicios que  los usuarios-turistas necesitaran durante la estadía en su destino. 

  1. Elemento natural. (4 puntos) Son todos los elementos que no han sido manipulados por la mano del hombre. Que siguen su proceso natural de vida. Montañas, mares, agua, plantas…
  2. Atractivo turístico. (4 puntos) Son sitios o eventos que generan interés en las personas por características peculiares, o sea todo aquello que se transforma en atracción turística es un atractivo turístico (Como nuestro arco o la baja mil)pero también pueden ser bosques o ANPs …
  3. Recurso turístico. (4 puntos) Un recurso es un elemento que tiene la capacidad de satisfacer alguna necesidad, al orientarlo al turismo se convierte en un elemento que posee características que provocan o incentivan al desplazamiento de los turistas hacia el, porque tiene algo especial en el propio recurso. Puede ser de carácter natural o hecho por el hombre.
  4. Producto turístico.  (4 puntos) Pueden ser actividades o todo lo que puede ser ofrecido para suplir una necesidad  durante el viaje, obviamente con fines recreativos que integren los atractivos del destino y la infraestructura que ofrezca la zona. Pueden ser actividades deportivas, relajantes, etcétera…
  5. Espacio turístico. (4 puntos)  Es la materia prima del turismo, es el área geográfica aprovechable del destino donde se produce y consume el turismo.  Se determina por el clima, el territorio, la viabilidad de hacer turismo … etcétera.
  6. Planta turística. (4 puntos)  Son todos los servicios que se encuentran en el destino y que satisfacen las necesidades primarias & secundarias del turista. Se conforma por hospedaje, alimentación, transporte, oficinas de inf. Turística, sistema de agua, drenaje, guías, seguridad, etc

II. RESPONDE AMPLIAMENTE: (60 puntos)

  1. ¿Cuál es la importancia del Turismo Alternativo en la Economia de una Región? (6 puntos)

Basar la economía de una región en actividades del sector terciario como lo son las prestaciones de servicios turísticos es convertirse en parte del primer mundo, es por ello que debemos confiar en ofrecer actividades del Turismo Alternativo  que es sustentable y de menor impacto que el turismo convencional. Es decir a una determinada zona-destino, le es mas conveniente ser explotado de manera alternativa para que la huella ecológica sea menor. Así se puede seguir explotando una región y a su vez alargando el tiempo de explotación económica.

  1. Según Boullón, ¿Cuál es la clasificación de los Atractivos turísticos?  (6 puntos)

Boullón clasificó los atractivos turísticos en 5 categorías con sus respectivos tipos:

ATRACTIVOS TURÍSTICOS (según Boullón)

1 Sitios Naturales:

Montañas, planicies, costas, lagos lagunas y esteros, ríos y arroyos, caídas de agua, grutas y cavernas, lugares de observación de flora y fauna, lugares de caza y pesca, caminos pintorescos, termas, parques nacionales de flora y fauna.

2 Museos y manifestaciones culturales e históricas:

Museos, obras de arte y técnicas, lugares históricos, Ruinas & sitios arqueológicos.

3 Folklore:

Manifestaciones religiosas&creencias populares, ferias&mercados, Música&danzas, artesanías & artes populares, comidas y bebidas típicas, grupos étnicos,  arquitectura popular y espontánea.

4 Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas:

Explotaciones mineras, explotaciones agropecuarias, explotaciones industriales, obras de arte y técnica, centros científicos y técnicos.

5 Eventos programados:

Artísticos, deportivos, ferias y exposiciones, concursos, fiestas religiosas y profanas, carnavales y otros…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com