ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica: “Verdulería Silvina”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Prácticas o problemas  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Unidad didáctica: “Verdulería Silvina”

Duración: 2 semanas aproximadamente.

Fundamentación:

Los niños y niñas desde qué nacen forman parte del ambiente natural y social y a partir de sus experiencias en él vas construyendo un conjunto de conocimientos. Por eso en el nivel inicial se propone que los niños y niñas sean capaces de “mirar lo habitual” con otros ojos y a la vez se acerquen a conocimientos de otros contextos menos conocidos y cotidiano. Optando por incrementar situaciones en las que complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. “El propósito que asume la enseñanza de las ciencias naturales y ciencias sociales en el nivel se marca en la responsabilidad del jardín de formar niños y niñas cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, busca información, logran establecer relaciones y articulan explicaciones cada vez más complejas a la vez que enriquecen su juego” (D.C. 2008, p112).

La siguiente unidad didáctica está destinada a niños y niñas de sala multiedad ( 3 y 4 años) y toman recorte interesante y no siempre cotidiano de la realidad de los alumnos y alumnas ya que actualmente podemos ver que debido a que muchas familias realizan las compras en los supermercados no todos los niños y niñas conocen específicamente qué es una verdulería. Dejando de lado propuestas estereotipadas del ambiente con ideas que tenemos de la infancia o de los modos en que aprendimos estos temas en la escuela. Por eso es fundamental que se realice un fuerte trabajo de observación y análisis de la realidad actual, para poder abordar contenidos más generales, como en este caso, que en una verdulería no solo se venden frutas y verduras o qué trabajo realizan las personas del lugar, y que la mercancía no llega por arte de magia sino más bien tiene todo un proceso y recorrido.

Es un recorte interesante de abordar dadas las innumerables interrelaciones que surgen de este espacio social ( la verdulería), ya que si bien es un aspecto recortado de la realidad conserva la complejidad, abarcando un entramado multidimensional, pudiendo trabajar cuestiones como: las necesidades de las personas para que surjan negocios como este, las relaciones que existen entre la producción de frutas y verduras, que son productos de la naturaleza con las necesidades de consumo de las personas, así como también nos permite acercarnos a los diferentes roles que coexisten en dicho espacio cómo ser productores, repartidores vendedores y clientes, además que cumple con reglamentación y horarios determinados por la cultura.

Por lo tanto esta unidad didáctica va a tener ciertos pasos para poder abordar las distintas áreas (Ambiente natural y Social, Matemática, Juego, Prácticas del Lenguaje, Lenguaje de artes y medios) con sus contenidos,  realizando actividades que empezaran cómo una indagación con preguntas problematizadoras para saber que conocen los niños y niñas. Luego con juego trabajo en dónde tendrán que construir/realizar billetes, monedas, balanza, caja registradora y frutas y verduras, teniendo en cuenta que este tipo de juego se va a ir modificando y enriqueciendo a media que los niños y niñas tengan oportunidades de desarrollarla.

Por otro lado, en el juego dramático se buscara propiciar la comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes, asumiendo roles y asignación de un periodo de tiempo para jugar, pensando que “El juego dramático es un tipo de juego que tiene como base la posibilidad de sustituir y representar una situación tomada de la experiencia de los niños y niñas transformándola en otra a partir de las posibilidades de su imaginación y su capacidad de operar con simbolizaciones” (El juego en el Nivel Inicial, 2014, p9).

Es así qué se implementará otros tipos de situaciones para que los niños y niñas vayan incorporando información sobre la verdulería, optando por una salida educativa y luego un proceso de continuas actividades características de esta planificación.

Área: Ambiente Natural y Social

Propósitos:

•Diseñar situaciones de enseñanzas que posibiliten que los alumnos enriquezcan organicen amplíen sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.

 •Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

•Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas la búsqueda de información a través de varias fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

•Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático, etcétera.

Contenidos:

• La vida social: las instituciones y los trabajos.

•Los objetos: características físicas y funciones sociales.

•Los seres vivos: plantas.

Área: Juego

Propósitos: 

•Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos a los demás el mundo que los rodea desplegar su iniciativa y ser cada vez más independientes.

•Ofrecer el uso de materiales tiempo y espacios diversos para promover la creatividad y la expresión y la combinación de los mismos.

Contenidos:

Encuentra el juego en general:

•Intercambio de ideas y negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego.

En cuanto el juego dramático:

•anticipación de las escenas a dramatizar de los materiales, del espacio, de la temática inicial.

•Interés por el conocimiento del mundo social a partir de asumir diferentes roles.

•Organización del espacio.

Área: Lenguajes de Artes y los medios

Propósitos:

•Diseñar situaciones enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permiten a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

•Ofrecer situaciones de enseñanza apta para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño y niña a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción etcétera.

Contenidos:

•El espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (458.5 Kb)   docx (295.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com