ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación como un proceso continúo en la construcción del conocimiento escolar: Un ejercicio reflexivo en el desarrollo de una Unidad didáctica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Pedagógica Nacional

Facultad de ciencia y Tecnología

Departamento de Biología

Licenciatura en Biología

Componente Pedagogía y Didáctica 2

Jhon Edison Pabón Gómez

La evaluación como un proceso continuo en la construcción del conocimiento escolar:

Un ejercicio reflexivo en el desarrollo de una Unidad didáctica

En la proyección de realizar un análisis reflexivo sobre el tema de la evaluación a partir del diseño   de la unidad didáctica, es posible evidenciar diferentes perspectivas, métodos y formas de evaluar. Para esto se hace un contraste sobre la posición del maestro en formación de la evaluación como un proceso y no como un momento en relación a la forma de evaluar de la maestra en ejercicio a cargo del componente en ciencias en una institución educativa, para esto es importante tener en cuenta varias preguntas que orientan este proceso analítico.

En primer lugar  se toma la pregunta ¿Qué se entiende por evaluación?.  Como se mencionó anteriormente la evaluación durante el desarrollo de la unidad didáctica se planteó no como un momento si no como un proceso que retroalimenta el proceso de enseñanza aprendizaje y que se maneja desde un enfoque cualitativo y práctico que aporta elementos en este proceso metacognitivo, además de eso es importante recalcar que se desliga al proceso evaluativo como un momento final de comprobación sobre datos estudiados y se direcciona hacia un proceso de indagación, retroalimentación, reflexión y dialogo, Carvallo (2011). En el caso del ejercicio de la docente titular del componente de ciencias de la institución educativa contextualizada, la evaluación se entiende como un espacio para memorizar y repetir información a través de crucigramas y actividades mecánicas como exámenes cuantitativos  que no van más allá de repetir y memorizar. (matriz)

Es importante anotar que  durante el proceso de desarrollo e implementación de la unidad didáctica se siguió un modelo evaluativo cualitativo con el manejo de un discurso humanístico y la mirada de una organización liberal, la evaluación tiene como propósito la acción del estudiante manejando un pensamiento racionalista. La evaluación se debe realizar constantemente dándose sobre el desarrollo de las clases, igualmente manejando un lenguaje de manera simbólica y escrita para generar una mediación posible entre los actores.(matriz)

La evaluación tiene como meta la retroalimentación del estudiante, es decir que bajo este enfoque pedagógico y didáctico  la acción evaluativa no está enfocada hacia la medición de la eficacia del docente sino que se centra en el estudiante, detectando puntos débiles que permitan realizar una retroalimentación de estos,  para ello requiere de una evaluación y una coevaluación intervenida por la argumentación de los estudiantes, del mismo modo busca generar significado en los estudiantes por medio de la retroalimentación por medio de los aprendizajes adquiridos, siempre posibilitando una mirada crítica del mundo por parte de los estudiantes. Esta evaluación debe ser constante y siempre visible para los estudiantes.

El papel del docente es muy importante a la hora de evaluar, si bien es cierto como se ha venido mencionado, la maestra en ejercicio centra su rol docente en impartir lecciones y maneja ciertas características que según su personalidad reflejan un modelo conductista a la hora de desarrollar sus clases, desde la organización del salón hasta los dictados y evaluaciones memorísticas que ejecuta en las clases.(matriz) generando un desinterés de los estudiantes hacia el estudio de la biología.

Por su parte a través del enfoque evaluativo cualitativo el desarrollo de la unidad didáctica permitió a los estudiantes  reestructurar y dar significado a  su  conocimiento según su contexto, apropiándose y siendo  responsables de construir  conocimientos mediante la participación y colaboración con sus compañeros, para esto el automatiza  nuevas y útiles estructuras intelectuales que lo llevaran a desempeñarse con suficiencia en su entorno social. Es el mismo estudiante quien se encarga de poner en práctica la teoría, situado en contextos sociales, este papel le proporciona al estudiante una infinidad de herramientas en un futuro como profesional, todos los campos en los cuales se mueva el estudiante son en contextos reales. Pero el profesor sigue orientando al estudiante,  permitiendo que este construya su conocimiento por sí mismo. El profesor debe tener en cuenta que el estudiante no solo interactúa en la escuela sino también en la sociedad.  (Unidad didáctica).

Este trabajo permite obtener información sobre el aprendizaje, pero también sobre la enseñanza, ya que no solo muestra como el estudiante construye su conocimiento y sus procesos de aprendizaje sino que, además, ofrecen pistas a los profesores sobre las propias prácticas de enseñanza y evaluación. Una evaluación comprometida promueve la autoevaluación en el profesor y el estudiante para lograr la comprensión de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje con vistas a tomar decisiones en el campo de la acción que contribuyan a la mejora de dicho proceso. Carvallo (2011).

Otro aspecto importante a la hora de realizar un análisis reflexivo sobre la evaluación es si se diferencia la evaluación de calificación, al parecer como se ha venido mencionando a lo largo de este escrito la maestra en ejercicio, limita la evaluación al concepto de preguntar y calificar términos asignando un valor, puntaje o etiqueta y resumir con ello la información que arroja el proceso educativo. Queda en evidencia que la calificación es una reducción de diferentes situaciones y desempeños del estudiante en el proceso de aprendizaje, y que tiene implicancias para la acreditación y promoción del tránsito educativo Carvallo (2011). Sin embargo la propuesta evaluativa en la unidad didáctica promueve  una búsqueda de  propuestas innovadoras para la enseñanza de la biología inmiscuyendo en este proceso pedagógico las prácticas de reconocimiento por parte de los estudiantes, ya que se hace necesaria debido al contexto en el que se encuentran.  Además de esto  se busca demostrar que por medio de actividades didácticamente diseñadas se puede realizar acercamientos y profundizaciones a dicho proceso de enseñanza.  Siempre fomentando a partir de esto el reconocimiento del otro como una práctica integral de estudiantes y maestros que influya en la vida de cada uno.(Unidad didáctica)

Para concluir es importante mencionar que el papel del maestro en el desarrollo y la implementación de la unidad didáctica, se enfoca en realizar un trabajo metacognitivo a través del estudio de la didáctica y debe manejar una terminología simbólica y escrita comprensible por medio del lenguaje que le permita  a los estudiantes construir intersubjetivamente su conocimiento,  sin dejar de lado el contexto  como el espacio inmediato o entorno que circunda las relaciones culturales, por ello se reconocerá al contexto como una emergencia de la cultura. Así mismo se debe recalcar que la cultura es una construcción histórica, como  Vygotsky lo plantea bajo la mirada del materialismo histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com