ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universum


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 13

¨Ricardo Flores Magón¨

MATERIA: Biología.

TRABAJO DE ENTREGA: UNIVERSUM – PROYECTO AULA.

Alumnos:

- Álvarez Ramírez Manuel Alejandro.

- Flores Rodriguez Fernanda

- Martínez Cruz Octavio Augusto.

-Hernandez Garcia Omar

- Padilla Garfias Mariano.

- Vázquez Hernández Sandra Eloíza.

Grupo: 2IM1

Fecha de entrega: 01-Marzo-14

Ciclo escolar: 2013-2014 ¨B¨

Sala “EL CEREBRO: nuestro puente con el mundo”

1. ¿Qué función (es) tiene el cerebro?

Dentro de sus funciones la más importante consiste en procesar la información que recibe del ambiente mediante las sensaciones del cuerpo. El cerebro es como una central de cómputo compleja, que analiza estímulos, genera instrucciones que controlan nuestros movimientos, regula las funciones corporales, permite el aprendizaje y la menoría y regula procesos voluntarios como el sueño y el hambre.

2. Es la célula encargada de procesar información y regular diversas funciones del organismo:

Las células encargadas de procesar la información del cerebro son las neuronas, pero no son las únicas células del sistema nervioso: también existen las células gliales, que cumplen funciones de nutrición, protección y sostén para las neuronas.

3. ¿Cómo funciona el circuito neuronal?

Como se conoce las neuronas no están aisladas, sino que actúan en relación unas con otras formando una red, que se le denomina circuito neuronal y éstas asumen la tarea de ofrecer una respuesta correcta. Es el paso de información por un circuito lo que da lugar a una respuesta.Existen diferentes tipos de circuitos. Algunos de ellos son simples, como ejemplo daremos el caso de los arcos reflejos: cadena de neuronas destinada a llevar a cabo la tarea de ofrecer una respuesta a un estímulo como resultado de un circuito. La respuesta ofrecida es involuntaria, estereotipada y su finalidad es beneficiar o proteger al organismo.

4. ¿Cuáles son los componentes del “lenguaje” del cerebro? Expliquen brevemente.

Las palabras de este lenguaje son los impulsos nerviosos; estos son pulsos eléctricos generados por las neuronas que transmiten información de la parte de neurona que “habla” (dendritas) hacia la sección de la neurona que recibe el mensaje (axón). Los pulsos eléctricos o palabras, son parte de un mensaje que se transmite entre las neuronas.

5. ¿Cuál es la diferencia en el sistema nervioso del ser humano y con el de otros animales?

Existen muchas semejanzas en la estructura y la función del sistema nervioso humano y el de otros animales, pues tenemos tipos de neuronas y sistemas de señalización muy parecidos. Sin embargo, el sistema nervioso central humano se diferencia del resto por la gran expansión de la corteza cerebral, particularmente en las zonas asociadas al lenguaje y con ciertas propiedades de la conciencia superior.

6. ¿Cuáles son los sentidos con los que el cerebro se conecta con su entorno? Expliquen brevemente cada uno de ellos.

Además de la vista, el oído, el tacto, el gusto, y el olfato, existen otros sentidos que también nos ayudan a apercibir y adaptarnos al entorno: la termocepción es el sentido a través del que percibimos las temperaturas, la nociocepción nos ayuda a percibir el dolor, la equilibriocepción nos da la sensación del equilibrio, la propicepción se refiere a la percepción del cuerpo y la ubicación de sus partes y las interocepción es un sentido profundamente inconsciente que proporciona al cerebro información sobre el estado interno del cuerpo.

7. Realicen el laberinto y a través del espejo. ¿Cuándo repiten el ejercicio logran hacer menos tiempo y/o tener menos errores? ¿A qué crean que se deba?

Sí se logra, debido a que las neuronas van trabajando de una manera constante, y esto hace que la reacción que va dirigida o el movimiento que manda a ejecutar ya lo conoce; haciéndolo de una mejor manera y con mayor velocidad.

8. ¿A qué se le llama plasticidad cerebral y como se percibe en nuestro cerebro?

Si hay algo que tiene una gran habilidad para transformarse es el cerebro, ya que puede modificar su funcionamiento cuando hay alteraciones en el exterior. A esta capacidad de cambio y adaptación del cerebro se le llama plasticidad cerebral. Gracias a esta, el individuo puede aprender y adaptarse a las exigencias de entornos que cambian de forma constante. Podemos percibir la poderosa capacidad plástica de nuestro cerebro con el aprendizaje y la memoria.

9. ¿Qué es memoria?

Es la capacidad de nuestro cerebro para grabar, archivar y clasificar toda la información que recibe del exterior, y que después recupera en forma de recuerdos. Es el almacén de los elementos y patrones que el individuo adquiere a través de su interacción con el entorno.

10. ¿Qué es el aprendizaje?

Es la capacidad del cerebro para modificar sus criterios y hacerlos más complejos cada vez que se encuentra con nuevas experiencias sobre el mundo.

Cualquier ser vivo que tenga un sistema nervioso puede memorizar y aprender.

11. Menciona 3 funciones del olfato:

-El sentido del olfato es el que nos permite discriminar los olores y nos advierte de algunos peligros.

- La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior.

- Es importante para la atracción sexual y comunicación entre madres y crías

12. Describe brevemente que información registran las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com