ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad de la historia en nuestro trabajo docente


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

CONSTRUCCION DEL

CONOCIMIENTO DE LA

HISTORIA EN LA ESC. PRIM.

6º SEMESTRELE

La historia con los niños de 5º año es primordialmente que conozcan los principales acontecimientos de la historia nuestra prioridad es contribuir a que entiendan y analicen el presente y puedan planear su futuro. Que el alumno se sienta parte de la historia que se sensibilice por conocer más sobre la historia sobre todo enseñarles que indaguen por ellos mismos despertándoles el interés y el gusto de esta materia. Lograr que su aprendizaje sea un proceso de construcción permanente brindándoles las herramientas necesarias y los recursos didácticos adecuados.

En nuestra práctica docente, es muy importante que tengamos los conocimientos necesarios para poder enseñar adecuadamente como podemos exigirle a los niños o inculcarles el gusto por la historia si a nosotros mismos no ponemos el ejemplo, es por ello que la historia la utilizo para relacionar los hechos y sucesos que están ocurriendo en el presente, la cual está ligada con las otras materias. La historia demanda que el docente conozca el enfoque, los propósitos, los aprendizajes que se pretenden lograr con los alumnos sobre todo dominar adecuadamente los contenidos.

Cuando imparto cualquier materia me he dado cuenta como todas se relacionan con la de historia y se los hago notar a los niños que es importante conocer un poco de lo que sucedió en el pasado para entender lo del presente la finalidad es fortalecer los valores necesarios sobre todo que nosotros mismos los pongamos los pongamos en práctica. La utilidad que nos proporciona la historia, para para que la clase de historia resulte significativa se requiere que despertemos el interés, la imaginación y la creatividad delos alumnos para que puedan relacionar los procesos históricos en sus tres dimensiones pasado presente y futuro.

• Utilidad de la historia en nuestro trabajo docente.

La utilidad que tiene la historia es de gran relevancia porque nosotros mismos somos parte de la historia, es por ello que es de suma importancia para poder desarrollar adecuadamente los contenidos del programa de estudio, es importante que conozcamos su enfoque, los propósitos y contenidos para buscar las estrategias adecuadas y los materiales didácticos acordes. Si no sabemos lo suficiente de esta materia no sabremos como explicarles a los niños el porqué de las cosas que pasan en el presente.

A mí como docente algunas veces seme dificulta relacionar una materia con otra, es por ello que trato de actualizarme, me he dado cuenta que esta materia es de gran utilidad sobre todo podérselas enseñas adecuadamente a los niños porque todos los procesos históricos que han transcurrido están relacionados con nuestra vida cotidiana.

08 DE MARZO DE 2013

CONSTRUCCION DEL

CONOCIMIENTO DE LA

HISTORIA EN LA ESC. PRIM.

6º SEMESTRE LE

• ¿Qué elige el historiador y por qué está obligado a hacer una relación?

El objeto esencial del historiador es esencialmente el hombre, porque la historia se enfoca a los cambios que se han dado a lo largo de los años y hace esta elección para corroborar que es el hombre quien hace la historia.

• ¿Qué relación hay entre lo físico y lo social?

Están estrechamente relacionados, porque los fenómenos que ocurren en gran parte son provocados por la sociedad y la física se encarga de investigarlo a fondo para saber sus efectos?

• ¿Qué es un hecho histórico?

Son las obras de la sociedad, las cuales se han ido modificando, según sus necesidades y de acuerdo donde viven se puede percibir un hecho histórico.

• ¿Qué es lo histórico?

Es un punto relevante de la historia que cuando se ha dado cuenta o se ha descubierto, se trata de investigar todo sobre su origen.

• ¿Qué es la historia?

Es la encargada de estudiar la transformación y los orígenes que ha sufrido el hombre a lo largo de los años, de conocer y de señalar los lugares exactos donde se dieron dichos acontecimientos y no solo del hombre, sino también lo que ha transformado a toda una nación.

• ¿Cuál o cuáles son los objetos de la historia?

Uno de los objetos primordiales que estudia la historia son los hombres y su pensamientos, como en el transcurso del tiempo ha ido evolucionando, por ello se basa en el ser humano para comprender como se relacionan con todo lo que sucede y porque ellos son los principales autores de la historia.

• ¿Qué es el tiempo histórico… Piense… es solamente el pasado o incluye también el presente y el futuro?

Es considerar la duración del periodo más antiguo el cual es necesario para conocer y comprender nuestro presente para poder mejorar nuestro futuro, es por ello que el pasado está involucrado con el presente y con el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com