ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración De Bonos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

VALORACIÓN DE BONOS

CONCEPTO DE BONO

Un bono es un instrumento financiero de renta fija y constituye una de las formas de endeudamiento que pueden utilizar, tanto el Gobierno como las empresas privadas para financiarse. Está compuesto por cupones, que constituyen el interés, y un valor principal, ambos “fijados” desde su fecha de emisión. Por lo general, los cupones se reciben semestralmente, y a veces anualmente, y el principal se percibe totalmente a la fecha de vencimiento del bono.

Los bonos son títulos valores emitidos por empresas corporativas, gobiernos locales o por el gobierno central.

Son considerados como de renta fija debido a que pagan intereses fijos a su poseedor bajo la forma de cupones. Son obligaciones que sirven como alternativa de financiamiento bursátil al sistema bancario. Permite financiar proyectos de mediano y largo plazo.

Y bueno la definición del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú: Los bonos son valores de contenido crediticio, nominativos, representados mediante anotación en cuenta y libremente negociables. Son emitidos por la República del Perú, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP). Los bonos emitidos localmente son denominados Bonos Soberanos.

PARTES ESENCIALES DE UN BONO

Fecha de emisión: es aquella en la cual la empresa emisora coloca sus obligaciones o bonos.

Valor nominal o par o principal: es el valor marcado en el documento constituye el capital que el inversionista inicial proporciona al emisor del mismo excepto cuando el documento es colocado con descuento.

Valor de redención: es la cantidad que el emisor de la obligación tendrá que entregar al tenedor (inversionista) del documento al concluir el plazo estipulado para la vigencia de la emisión.

Cupón: con los cuales el emisor paga los intereses al inversionista; estos cupones pueden ser desprendibles del documento, impresos con fecha seriada y pueden hacerse efectivos en un banco al final de cada periodo

En las obligaciones, bonos y otros valores, generalmente se indican:

El nombre o razón social de la empresa emisora.

El valor nominal.

La fecha de redención.

La tasa de interés r

Las fechas de pago de intereses en cupones que le corresponden

El total de bonos emitidos

El nombre del propietario.

Algunas clausula adicionales como la que estipulan las condiciones para redimir anticipadamente el título.

VALORACIÓN DE UN BONO

El precio de cualquier instrumento financiero es igual al valor presente del flujo de fondos que se espera recibir en el futuro. Por consiguiente, para hallar el precio de un bono es necesario conocer su flujo de fondos y descontarlo luego con una tasa de interés.

La tasa de descuento viene determinada por el mercado de acuerdo con el riesgo que éste percibe para el bono en cuestión.

Como dijimos anteriormente, en el caso de un bono su flujo de fondos está dado por los cupones o interés y por el principal. Por ejemplo, un bono a tres años que paga 12 % anual de cupón (6 % semestral) y cuyo valor par es 10.000 dólares tiene el siguiente flujo de fondos: 6 pagos semestrales de 600 dólares y uno de 10.000 dólares que se pagará dentro de seis semestres. A los efectos del cálculo del valor de un bono es necesario hablar siempre de períodos homogéneos de tiempo, por ese motivo decimos que el principal se recibirá dentro de seis semestres (y no dentro de 3 años).

Una vez obtenido el flujo de fondos, el segundo paso consiste en hallar su valor presente aplicando al mismo una tasa de descuento. La tasa de interés o tasa de descuento que un inversor espera obtener de un bono es llamada rendimiento requerido sobre dicha inversión. El rendimiento requerido está siempre relacionado con el retorno que el inversor podría obtener invirtiendo su dinero en otro bono de las mismas características en cuanto a calidad crediticia del emisor, valor del cupón y vencimiento. De ahí que en la práctica el rendimiento requerido no es más que la tasa de interés de mercado para un determinado plazo y nivel de riesgo. Por ese motivo, en adelante los términos rendimiento requerido y tasa de interés de mercado serán utilizados indistintamente.

Lo que se busca es que un inversor pueda encontrar el valor aproximado de un bono o una acción en una fecha determinada; o, si ya tiene este valor, hallar su rentabilidad.

En general, el precio de un bono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com