ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinos Uruguayos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

VINOS URUGUAYOS

Uruguay goza de una posición geográfica privilegiada que le permite ser un excelente productor de vinos finos. Está ubicado entre los paralelos 30 y 35, latitud sur, como las mejores zonas vitivinícolas de Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Su suelo arcilloso, el equilibrado régimen de sol, lluvias y temperaturas es óptimo para el crecimiento de los viñedos, que sin necesidad de riego descansan en tierras de topografía levemente ondulada.

El clima uruguayo tiene una influencia marítima Atlántica similar a la de Bordeaux, aunque es más cálido que éste. La intensidad luminosa es similar a las de Argentina y Chile, aunque con la influencia refrescante de las corrientes de aire frío que suben desde la Antártida.

Los vinos uruguayos son generalmente más bajos en alcohol porque en su maduración morfológica la uva logra entre un 12-12.5 % de potencial de alcohol. Al igual que en Nueva Zelanda, el vino alcanza un notable balance natural entre acidez y fruta. Sus taninos están presentes pero en forma suave.

Con 9000 hectáreas cultivadas y cosechadas a mano, Uruguay ha logrado la consagración internacional con vinos de gran calidad, armoniosos y elegantes. La estrategia es calidad y no cantidad, produciendo cada año mejores vinos.

Son cada año más los premios obtenidos en concursos internacionales. Este reconocimiento mundial se ha visto acompañado de un incremento excepcional en las exportaciones, que durante el último quinquenio se triplicaron, superando los 3,2 millones de litros por año.

En las siguientes conoceremos algunas de las bodegas Uruguayas más Importantes.

ARIANO HNOS. S.A.

La bodega ARIANO HNOS. fue fundada en 1929 por Adelio y Amilcar Ariano, dos inmigrantes italianos. Actualmente cuenta con una capacidad de 2 millones de litros de vino, elaborando un promedio anual de 1,5 millones de litros. Con más de100 hectáreas de viñedos propios, Ariano elabora vinos finos de alta calidad, exportando a 10 países. La calidad de sus vinos es reconocida internacionalmente como lo demuestran los diversos premios obtenidos en concursos internacionales.

Marcas comerciales: Ariano, Viña Constancia, Don Adelio Ariano.

Ubicación de viñedos: En "Constancia", en el departamento de Paysandú y en el departamento de Canelones.

Cepas: Cabernet Sauvignon, Tannat, Cabernet Franc, Merlot, Syrah. Chardonnay, Muscat Ottonel, Semillon, Sauvignon Blanc.

Premios:

SILVER MEDAL Cabernet Sauvignon, Vinalies 1999, Paris, France.

SILVER MEDAL Tannat, Ljubljana 1999, Slovenia.

SILVER MEDAL Tannat 1999, Mondial Bruxelles, Brussels.

BODEGA CARLOS PIZZORNO

La Bodega Carlos Pizzorno es una empresa familiar fundada en 1910, ubicada en Canelón Chico sobre la región del Río de la Plata, a 20 kilómetros norte de Montevideo. Posee una superficie de 15 hectáreas, todas reconvertidas, cultivadas y cosechadas a mano. Con la plena convicción que la calidad del vino empieza en el viñedo es que elaboramos vinos solamente de uvas producidas en nuestra granja usando métodos tradicionales y logrando así resultados que colman nuestras expectativas de calidad exclusiva. Nuestro objetivo es producir vinos artesanales de altísima calidad obtenidos de cosechas limitadas de la forma más natural posible, cuidadosa y gentilmente vinificadas en nuestra bodega. Es una "Bodega Boutique" equipada con la mas moderna tecnología, respetando el proceso natural y asegurando un perfecto control de las condiciones higiénicas y del medio ambiente.

Marcas comerciales: Don Próspero; Vino espumoso natural: Bodega Carlos Pizzorno

Ubicación de viñedos: Región Canelón Chico Ruta 32. Km 23.

Cepas: Tannat, Merlot , Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc.

Premios:

SILVER MEDAL Don Prospero Cabernet Sauvignon 2000, Contest "El Consumidor Rey" XI Cata Nacional, Uruguay.

MENTION "HIGHLY RECOMMENDED" (86 Points) Don Prospero Cabernet Sauvignon 2000, Beverage Testing Institute, Chicago, Illinois, U.S.A.

BODEGAS CASTILLO VIEJO S.A.

Bodegas Castillo Viejo fue fundada en 1927. Desde entonces tres generaciones de la familia han aprendido a conocer y dominar muchos misterios que encierra la elaboración de grandes vinos. Todos los vinos son elaborados con uvas propias provenientes de nuestros viñedos ubicados en la región de San José (sur de Uruguay), allí 130 hectáreas de viñas están destinadas únicamente para la producción de vinos finos.

Marcas comerciales: Catamayor, Catamayor "Corazón de Roble", Vieja Parcela.

Ubicación de viñedos: San José.

Cepas: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Gewurztraminer, Cabernet Franc, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat

Premios :

SILVER MEDAL Tannat - Cabernet Franc "CORAZÓN DE ROBLE" 1999, Vinalies 2001, France.

SILVER MEDAL Cabernet Franc "VIEJA PARCELA" 1998, MONDIAL DU VIN 2001, Brussels, Belgium.

BRONZE MEDAL Chardonnay "Corazón de Roble" CATAMAYOR 2000, Contest "Chardonnay Du Monde", France.

GRAN MENZIONE Vieja Parcela Cabernet Franc 2000, Vinitaly 2002, Verona,

Italy.

BODEGA LEONARDO FALCONE

En nuestro hemisferio Sur, las regiones situadas entre los paralelos 32 y 35, son especialmente aptas para la explotación de la vid. Precisamente en esta zona se ubica dentro del Uruguay, el departamento de Paysandú. Con suelo fértil y profundo, de origen calcáreo y veranos soleados hacen de Paysandú una zona ideal para la producción de vinos de excelente calidad. Hace ya mas de 100 años la familia Falcone elabora vinos de calidad en suelos Sanduceros.

Marcas comerciales: Leonardo Falcone, Abuelo Domingo, Santa Cecilia.

Ubicación de viñedos: Finca "La Carolina" Costas del Sacra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com