ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en la pareja Modalidad: Gran reportaje


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 14

Nombre: Yumi Keiko Martínez Hara

Modalidad: Gran reportaje

El 51,9% de solteras en Bolivia han sufrido violencia de su pareja

Encuesta del INE muestra que el 51,9% de mujeres solteras de 15 años o más vivieron algún episodio de violencia. Las casadas y separadas también la sufren

Por Carmela Delgado

Muchos no prestan demasiada atención a la violencia en las relaciones de pareja adolescente, tienden a creer que se trata de un problema que afecta exclusivamente a los adultos. A cuántos nos ha tocado agachar la cabeza, desviar la mirada o improvisar una conversación para pasar por alto una agresión frente a nuestros ojos. La excusa es porque no hay que meterse en una relación, pero eso no frena las agresiones ni las pérdidas humanas por este flagelo, advierten especialistas. Bolivia reportó 109 casos de feminicidio en 2017, 15 más que en 2016, y en lo que va del año los casos comenzaron a aparecer desde Año Nuevo. 

La situación es más alarmante cuando se conoce que la violencia contra la mujer comienza a sentirse a temprana edad, en las primeras relaciones sentimentales, y entra de forma silenciosa y hasta consentida donde el agresor controla a su pareja en su forma de vestir, en sus amistades y hasta en los horarios.

El 51,9% de mujeres solteras de 15 años o más edad vivieron algún episodio de violencia por parte de su enamorado, novio o expareja. Así lo refleja la primera Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres que fue presentado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Instituto Nacional de Estadística, que se realizó en nuestro país en la gestión 2016. 

Fueron entrevistadas mujeres de 15 años de edad en adelante. Las principales variables de investigación fueron la violencia sicológica, violencia física, violencia sexual y violencia económica; todas tipificadas por normativa internacional y normativa nacional-constitucional. El tamaño de la muestra ejecutada fue de 7.241 viviendas particulares con ocupantes presentes.

Los resultados advierten que la violencia contra las mujeres en la etapa del enamoramiento generalmente se manifiesta por medio de controles y dominios por parte de su pareja; una relación con estas características se la conoce como noviazgo violento. Es el inicio del círculo de la violencia, ya que el perpetrador o agresor tiende a estar arrepentido por los actos agresivos; sin embargo, vuelve a cometerlos, convirtiéndose en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.

El tipo de violencia más común es la sicológica, donde el agresor controla a su pareja en su forma de vestir, en sus amistades y horarios, entre otros, este alcanza el 46,5% de las mujeres solteras; un 21,2% sufrió violencia sexual; el 16,8%, violencia física y otro 12,2%, violencia económica, todas estas agresiones fueron cometidas por su enamorado o ex enamorado.

La encuesta clasifica estos resultados dentro de la violencia en las relaciones de pareja no conviviente, sin hijos en común, no unida por lazos económicos o institucionales, en general, adolescentes o adultos jóvenes.  

Estos resultados advierten que durante el enamoramiento comienzan a manifestarse las actitudes violentas de parte de los enamorados o novios hacia las mujeres; esa debería ser una pauta para saber que durante una relación más seria o el matrimonio esa conducta puede empeorar.

Se observa que en el área urbana del país 52 de cada 100 mujeres fueron agredidas por su pareja a lo largo de su relación; en la zona rural la violencia durante el enamoramiento afectó a 67 mujeres de cada 100.

De las mujeres solteras que fueron agredidas por su enamorado o exenamorado, el principal tipo de violencia que declaran haber sufrido a lo largo de su vida es la sicológica (89,6%), seguida de la sexual (40,9%). Estos tipos de violencia presentaron mayores porcentajes en mujeres solteras agredidas del área rural.

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, dijo que desde hace varios años viene denunciando que la violencia contra las mujeres está empezando en edades más tempranas y estos resultados del INE corroboran esta preocupación.

De acuerdo con los datos que manejan por el seguimiento a los casos de feminicidios ocurridos en el país, se ha evidenciado que el 60% de las víctimas son mujeres jóvenes, y los agresores están entre los 25 y 35 años de edad. “El problema de la violencia tiene que ser asumido como responsabilidad social, tenemos que encontrar formas colectivas de mostrar el rechazo a estas expresiones de violencia”, señaló Novillo. 

Casadas o en unión libre

El total de las mujeres de 15 años o más edad, casadas o en unión libre que registró la encuesta fue de 2.061.769. En Bolivia, de cada 100 mujeres, 75 declararon haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación. En los últimos 12 meses previos a la encuesta, 44 de cada 100 manifestaron que continuaron las agresiones por parte de su pareja.

A lo largo de su relación sentimental, 69 de cada 100 mujeres de este grupo sufrieron algún incidente de violencia sicológica, 50 violencia física, 34 sexual y 31 económica a lo largo de su relación sentimental. El 63% de las mujeres en situación de violencia declaró que recibió agresiones con insultos, dirigiéndose con palabras groseras y agresivas, suceso que ocurrió a lo largo de su relación; un 33% continuó con estas agresiones en los últimos 12 meses previos a la encuesta (2016).  El 48% de las mujeres manifestó que las avergonzaron y humillaron a lo largo de su relación de pareja, comportamiento que continúa en los últimos meses (24%).

La violencia física se manifiesta con mayor frecuencia con empujones o jaladas de cabello con el 40% a lo largo de su vida. El 36% de las mujeres, en situación de violencia, manifestó que recibió bofetadas, golpes con las manos y puños. Otro 31% de las mujeres fue obligada a tener relaciones sexuales contra su voluntad.

A nivel de país, de cada 100 mujeres casadas o en unión libre, el  92,7% fue agredida a lo largo de su relación y 88 continuaron viviendo violencia durante los últimos 12 meses. Le siguió la violencia física, con 67 mujeres de 100 que sufrieron violencia física y de ellas, 47 continuaron padeciéndola en los últimos 12 meses.

En relación a la violencia sexual, esta se produjo con 45 mujeres de cada 100 que la padecieron, de las cuales 35 permanecieron bajo este tipo de maltrato durante los últimos 12 meses. En cuanto a la violencia económica, 42 de cada 100 mujeres a nivel nacional sufrieron esta violencia a lo largo de su relación y, en los últimos 12 meses, 34 continuaron viviendo bajo esta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com