ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VÍCTIMAS DE LA MODA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

VÍCTIMAS DE LA MODA

Guillaume Erner

“La moda es una mentira en la que todo el mundo quiere creer. Aunque nadie nos obliga, todos estamos sujetos al deber de la moda, incluso sin saberlo y contra nuestra voluntad. Con la obsesión del parecer, nuevos síntomas nacen y proliferan en nuestra sociedad, y las famosas 'tendencias' lo justifican todo.

Partiendo de estas premisas y en un relato ameno y lleno de ironía, Guillaume Erner descubre muchos de los mecanismos del universo de la moda: ¿Cómo se crean las tendencias? ¿Qué rol juegan los diseñadores? ¿Cómo actúan las marcas? Y, sobre todo, ¿qué implica convertirse en una auténtica víctima de la moda?”.

El autor nos formula algunas hipótesis que merecen reflexión sobre la relación directa entre el vestido y la configuración de la identidad personal en sociedades que atraviesan crisis antropológicas. La presencia de un gran número de fashion victims en Japón, señala como ejemplo, sería un elemento a favor de esta suposición. La moda revelaría así la ansiedad del individuo por convertirse en uno mismo, afirma Erner. La relación moda-identidad admite una segunda lectura, más optimista, que también defiende el autor: cuando el individualismo se extiende, la moda permite la creación de un universo común y por eso atrae.

Llega un momento en el que asumimos el concepto de la moda y los cambios que marca en la sociedad como algo perfectamente normal y cotidiano, así como efímero en la mayoría de los casos. Marcando tendencias y giros en la forma de ver nuestro aspecto físico y psicológico, nos sentimos esclavos de su influencia. Este estudio nos muestra de forma amena y sistemática una interpretación sociológica de uno de los fenómenos que más influye en el ser humano y que más dinero mueve a nivel mundial.

Los motivos por los que miles de pies acaban calzando los mismos zapatos resultan difíciles de comprender. "La moda está en el cruce de dos de las cosas importantes de nuestra sociedad: sexualidad y dinero. Las primeras víctimas de la moda son los diseñadores y las personas que llevan estos negocios. El resto de mortales no somos víctimas, pero estamos obsesionados", explica el sociólogo francés.

Erner defiende el hecho de que son los consumidores y no un comité indeterminado de gurús los que marcan si una prenda funciona o no. La existencia de un comité de modas que decide las tendencias de la siguiente temporada ha hecho fantasear a más de uno sobre una supuesta conspiración permanente. "En el campo de la moda, como es una democracia, todos votan, pero en realidad no todos los votos tienen el mismo valor. He aquí por qué los modistos tienen una influencia evidente. No obstante, en última instancia, es la opinión de la calle la que prevalece", explica el libro.

Uno de sus capítulos lleva por nombre El universo donde todo es posible. Erner afirma que no hay una autoridad clara sobre la moda, ésta se lo permite todo y no se deja dominar: "Un día nos hace adorar un bolso con forma de puerta de Cadillac (Dior) o uno pintarrajeado (Vuitton)". Algunas modas tienen éxito porque son fáciles de llevar, otras porque moldean el cuerpo o bien porque resultan confortables, e incluso por su mensaje ético. "Las tendencias no tienen prejuicios. 'Nunca' es una palabra que la moda ignora", recalca el libro. La tendencia es estar delgado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com