ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es El Compost?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Qué es el compost?

El compost es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra casa o comunidad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo. El compost convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.

Aquí tienes una lista de lo que necesitarás, y los pasos a seguir…

Materiales:

Residuos orgánicos

Tierra orgánica (tierra común)

Dos contenedores a los cuales llamaremos composteros.

Serrín que impide la liberación de malos olores y absorbe el exceso de humedad.

Cernidor para separar el producto ya biodegradado (que será la compost), de la materia orgánica todavía en proceso.

Varilla para revolver la materia orgánica.

Primer paso: Se coloca en el fondo del compostero una capa de serrín. Este impide la liberación de malos olores, la procreación de insectos y absorbe el exceso de humedad.

Segundo paso: (A) Se coloca una segunda capa con los desechos alimenticios, (B) si éstos están muy secos agregar un poco de agua para mantener la humedad. Las siguientes capas se intercalan siempre con una de serrín. Antes de depositar la siguiente capa de desechos alimenticios, es recomendable revolver y humedecer las anteriores y (C) siempre se rematará con una capa de serrín seco.

Tercer paso: Aunque no haya desechos alimenticios que agregar, debe airearse cada tercer día, para permitir la liberación de gases, producto de la descomposición y para proporcionar oxígeno al sistema. Se airea, vaciando el contenido al otro contenedor, revolviendo con la varilla y se rocía con poco agua, sólo para mantener la humedad. Si se presenta mal olor, agregar más serrín. Cuando esté casi lleno, se termina con una última capa de serrín y se empieza a llenar otro compostero. Cada tres días, se destapa para revolver el contenido.

Cuarto paso: Los desechos alimenticios se convertirán en compost entre los 60 y 90 días, dependiendo de la naturaleza de los desperdicios. Esto serán, cuando el producto se observe homogéneo (café oscuro y desmenuzado). Se recomienda cernir a los dos meses esta compost. El producto del cernido, se puede utilizar, y lo que queda en el cernidor se puede incorporar como materia orgánica a otro compostero. El producto resultante (la compost), se utiliza como abono, ya que contiene todos los nutrientes que se necesita para ayudar a crecer a las plantas. Se puede usar en macetas o jardines, mezclándola con la tierra.

Compost maduro

El compost maduro tiene un color marrón oscuro (negruzco), huele a tierra de bosque, está ligeramente húmedo, muy ligero y esponjoso (aprox. 4 litros = 1 kg). Es posible que a simple vista observemos multitud de pequeños seres vivos en plena actividad.

Proceso de maduración natural

De forma natural y por el método tradicional (montón) al cabo de 9-12 meses los residuos compostables se han transformado en un abono húmico, maduro, rico en nutrientes. Pero como ya hemos visto este proceso se puede acelerar considerablemente de diversas formas:

Mediante el uso de composteros rápidos (silos de plástico)

Con una preparación y un tratamiento adecuado del material: troceado y volteado

Mezclando el material fresco con compost

Utilizando aditivos aceleradores del compost

¿Cuándo está maduro?

Con el tacto, y a partir de sus características, se puede reconocer cuando el proceso de compostaje y maduración del compost ha llegado a su fin. De todas maneras para establecer si se ha cerrado el proceso de compostaje nos puede ser útil realizar de forma doméstica un test de germinación.

Test de germinación

Se trata de un método sencillo que cualquiera puede realizar por su cuenta con semillas de berros, cebada o judías:

Mezclar una parte de compost con una parte de tierra y tamizar (4 mm)

Llenar una maceta (de alfarería)

Para comparar, preparar otra maceta que solo contiene tierra (sin mezclar con compost)

Sembrar las semillas

Poner las macetas en un plato con agua

Poner las macetas cerca de una ventana o lugar soleado y claro

Si es necesario, regar

Berros: sembrar de forma regular y cubrir ligeramente con tierra (2-3 mm). Deberá germinar homogéneamente al cabo de 2-3 días. Al cabo de 10 días las plantas deberán presentar un color verde intenso, estar espigadas (altura aprox. 5-6 cm) y tener unas raíces blancas.

Cebada de verano: introducir unas 20 semillas 1/2 cm bajo tierra. La germinación deberá darse al cabo de 3-4 días. Al cabo de 3 semanas las plantas han de estar bien derechas y presentar un color verde.

Judías: introducir unas 10 judías en cada maceta 1/2 cm bajo tierra. La germinación deberá darse al cabo de 5-7 días, los plantones deberán crecer rectos y presentar hojas bien formadas y un buen enraizado.

Resultado negativo del test: el compost no es suficientemente maduro cuando, en comparación con la maceta que sólo contiene tierra:

Las semillas no germinan

Las plantas germinan con un retraso de 2 días o superior

Algunas plantas presentan partes marrones en el tallo y se doblan

Las hojas presentan una coloración de amarillenta a marrón

Las raíces tienen color marrón

Compost fresco

Hay que tener en cuenta que no siempre es necesario esperar a tener compost maduro para poder hacer uso de él. El material parcialmente descompuesto se conoce como compost fresco (a veces también denominado compost rápido) y tiene características que lo hacen apropiado para determinados usos o cultivos. El compost fresco tiene unas características diferentes, a pesar de haberse descompuesto, permite reconocer la estructura del material original y no es tan ligero ni esponjoso.

El compost en superficie consiste en esparcir sobre el terreno, sin enterrar ni envolver, una capa de menos de 10 centímetros de material orgánico, permitiendo su descomposición y la penetración paulatina en el suelo.

A medida que avanza este proceso natural, es necesario esparcir nuevos restos para lograr un proceso continuo. Ten en cuenta que cuanto más desmenuzado esté, más velozmente se dará el proceso de absorción.

Cuando la zona en que se realiza el compost de superficie no es muy calurosa, se puede realizar sin protección. Pero en el caso de que la situación ambiental sea húmeda o de temperaturas muy altas, es recomendable cubrir con una capa de hierba o paja picada.

Compost superficie jardín jardinería

El compost en superficie tiene limitaciones en su uso en huertos, ya que algunos cultivos no soportan la fermentación propia de esta técnica. En el caso de que esto ocurra, ten presente distribuir correctamente las plantas que no admiten el compostaje.

cómo fabricar compost?

.......................................................................................................................................................

Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar tus plantas.

Se dice que por cada 100 kg de restos orgánicos se obtienen 30 kg de abono.

Operaciones a realizar, paso a paso:

1.Almacenar los restos orgánicos, separados durante unos días.

2. Empezar colocando en la parte inferior un lecho grueso de material leñoso para facilitar la circulación del aire.

3. En un primer momento, introducir al menos 50 cm de materiales secos y húmedos mezclados o en capas, para poner en marcha el proceso.

4. Luego, poco a poco, ir mezclando húmedos mezclados con secos (leñosos o de papel o cartón troceados, virutas, serrín, etc.), con una proporción del doble de húmedos que de secos, y finalizando siempre con una capa seca para que no se acerquen los insectos.

5. Aunque no es necesario, añadir de cuando en cuando un acelerador natural, mejor compost antiguo que aceleradores de otro tipo.

6. Si la humedad es excesiva, se remover o hacer profundos agujeros con una barra o un palo. Si, por lo contrario, el contenedor está seco, regar sin encharcar.

7. Alrededor de 4 ó 5 meses después de iniciar el proceso, podremos utilizar el compost de l aparte inferior, desmontando el contenedor, momento que también podemos aprovechar para mezclar las capas.

8. Cribar la porción que vayamos a usar para separa los elementos no compostados. Una vez cribado dejar reposar en un lugar sombreado y seco durante no menos de un mes para asegurar que no contiene invertebrados, lo que perjudicaría, especialmente, si lo aplicamos a un semillero.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt