ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 9

ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN Centro NACIONAL DE ARTES

La biblioteca del Centro Nacional de las Artes (CNA) cuenta con distintas áreas de investigación en lo que al diseño y el arte se refiere, abarca temas que van desde la pintura, el diseño editorial, los medios audiovisuales que se encargan de la divulgación del arte, etc.

Cuenta con diferentes áreas donde se pueden consultar desde revistas y sus publicaciones tanto actuales como pasadas, libros, enciclopedias que brindan apoyo a las investigaciones de cualquier área que se desee investigar dentro del campo del arte y el diseño.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL: DISEÑO AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

LA ANIMACIÓN EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI

Es importante antes que nada mencionar que el diseño audiovisual y multimedia en México es joven, recordemos que el primer corto animado que se realizado en México fue en el año de 1916 por el General Salvador Alvarado, en donde plasmaba sus sueños por un Yucatán, bello, culto y en vías de desarrollo

Dos décadas después, AVA, el primer estudio de animación comenzó a producir cortometrajes. Curiosamente su director Alfonso Vergara no era cineasta sino médico otorrinolaringólogo, y el estudio se localizó en su consultorio, en donde realizó su primer cortometraje: Paco Perico en Premiere. Después vendrían El tesoro de Moctezuma, Los cinco cabritos y el lobo, El Jaripeo, La cucaracha, Una noche de Posadas y La vida de las abejas.

Desafortunadamente el estudio cerró algunos años después. El motivo: los problemas financieros, mismas dificultades que afectan las producciones actuales.

Años más tarde en 1944 se formó el estudio Caricolor, quien trajo a México a maestros animadores norteamericanos para capacitar a los realizadores mexicanos.

Después de Caricolor, en 1952 se inauguró DASA (Dibujos Animados S. A.). Ésta era una empresa estadounidense que maquilaría animaciones para publicidad comercial, aunque en realidad produjo doce cortometrajes anticomunistas que se transmitieron en Estados Unidos, entre algunas producciones comerciales menores.

DASA demostró que la animación puede ser buen negocio, y bajo esta premisa iniciaron otros estudios que animaron proyectos comerciales. Un ejemplo estudio Val-Mar (después conocido como Gamma), cuna de exitosas series como “Los Supersabios”, “La ardilla voladora” o “Supercán”. Pero también hubo quien enfrentó el reto de manera independiente, como Fernando Ruiz, quien tiene el mérito de realizar en 1974 el primer largometraje animado: Los Tres Reyes Magos.

En los 80 la animación en México tuvo un auge, con trabajos de Carlos Carrera y Fernando Ruiz, entre otros. Sin embargo, uno de los hechos que más atrajo los reflectores hacia la animación mexicana fue el galardón que recibió “El Héroe” al ganar la Palma de Oro.

Esto entusiasmó a muchos para desempeñarse en la animación. Como resultado, en la última década se realizaron más largometrajes que toda la historia de la animación. Un ejemplo destacable es “Hasta los huesos” de René Castillo, en el que participaron Café Tacuba y Eugenia León en la música, y Bruno Bichir en la voz del protagonista

La nueva animación

En la última década fueron varios estudios los que animaron variedad de películas y series. Son notables las producciones de dos principales, los cuales han tenido logros y fracasos en su corta historia.

Anima Estudios llevó a los cines, después de 30 años sin que se realizara una producción animada en México, “Magos y Gigantes”. Además de “Don Gato y su Pandilla” y la película de Phineas y Pherb, coproducida con Disney. A la pantalla chica llevaron una versión animada del famoso personaje de Chespirito, “El Chavo del Ocho”, con el cual las nuevas generaciones disfrutan de las peripecias de este “chavito” y sus vecinos. En total, han producido, en colaboración con otros estudios, siete largometrajes.

Por su lado, Estudios Animex tuvo que superar un fracaso con su primera producción titulada “Maya”, proyecto cuyo guión no llegó a tener la solidez necesaria y que por ese motivo fue cancelado. El mismo aspecto narrativo llevaría a más películas de otros estudios a no reunir suficiente audiencia, y en consecuencia no recuperar su inversión. Afortunadamente, compensaron esta falla con el mediano éxito comercial de “La Leyenda de la Nahuala” en 2007, que mereció el premio Ariel a la mejor película animada.

La animación mexicana que quizá más lectores recuerden, es “Una película de huevos” que logró un gran éxito comercial obteniendo 142 millones de pesos, aunque recibió críticas por su humor alburero, uso de estereotipos y carencia de contenido cultural. Aun así, tiene el mérito de ser la más productiva de las películas animadas mexicanas, resultado del trabajo mercadotécnico de sus realizadores. Recordemos que los “de huevos” ya tenían su sitio de Internet donde sus seguidores disfrutaban en cortos animados, juegos y tarjetas de la picardía de estos personajes.

Antes de llegar a la pantalla

La animación para cine es costosa y tardada, aún así, es la técnica a la que han dedicado su trabajo realizadores y estudios.

Un largometraje animado en 2D necesita alrededor de treinta millones de pesos, y requiere un año y medio de trabajo en estudio; en cambio una película de acción viva en México se puede filmar en tres o cuatro meses. Entonces ¿Cuál es la ventaja del cine animado?

Como el director Fernando Ruiz lo explica para el blog Animación Mexicana, la animación tiene la ventaja de ser atemporal y universal; las nuevas generaciones disfrutan de los clásicos animados sin que parezcan “anticuados” o gente alrededor del mundo mira sin prejuicios a los personajes dibujados o moldeados. Además hay otras ventajas, como la libertad de diseñar personajes fantásticos o de disponer, como en el caso de Carrera, de locaciones imposibles. Aunque es difícil financiar estas películas, hay quien no quita el dedo del renglón para lograr que su historia llegue a los cines.

La preproducción resulta en un proyecto o guión, y con estos documentos en mano es tiempo de tocar puertas. Los proyectos concursan por el apoyo de Fidecine, el fideicomiso de estímulos al cine; o bien venden publicidad. Pero no muchos confían en lo redituable de la animación, y conseguir dinero se vuelve un reto enorme.

El mismo Fernando Ruiz narra cómo su nuevo proyecto fue rechazado por el fideicomiso por tercera vez. Algunas críticas que recibió se dirigen a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com