ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1: Áreas de oportunidad de investigación en la práctica docente


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SINALOA

[pic 1]

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Asignatura: Investigación Educativa

Profesora: Dra. Eugenia Olaguez Torres

Unidad 1: Áreas de oportunidad de investigación en la práctica docente

Alumna: Jade Betsabeth Guillén Carrillo

[pic 2]

Mazatlán. Sinaloa 2 de octubre de 2018


Introducción

Tal como dice la lectura la palabra explicar, intenta describir el porqué de lo sucedido y/o dar los detalles de un suceso; sin embargo y como dice la lectura cuando se trata de dar explicación a un suceso de la Ciencias Humanas y Sociales, es complejo, pues regularmente tratamos de dar respuesta a un suceso humano- social utilizando métodos que dan respuesta a sucesos físicos o biológicos. Dentro de esos sucesos humano-sociales se encuentra la Investigación educativa, que es la que atañe en esta unidad.

Empecemos pues por la definición del concepto: La investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados.

Desarrollo

La investigación Educativa, constituye un método auxiliar. Esto ha llevado en algunas etapas en la formación de estos saberes a situaciones de cierta confusión en las que se equiparan las CHyS a los procedimientos inductivos de las ciencias de la naturaleza de forma rígida, a veces, llegando hasta extremos de identificar los hechos humano sociales con los hechos físicos o biológicos, dejando fuera realmente el verdadero objeto de las CHyS

Observaremos las diferentes metodologías que parten del método científico y que siguen sus pautas adaptándolas al objeto de estudio que es el ser humano.

Aportaciones a la Metodología/rasgos que tipifican el objeto de las CHy S

  1. Una de las características que representa las CHyS la exterioridad de los hechos sociales. Lo externo de las acciones humano-sociales, que aparece al observador, en general presenta dificultades de mayor o menor cuantía para su medida, sin embargo, siempre pueden encontrarse procedimientos para la medición que sea requerida en cada momento.
  2. Una segunda característica es  no se define por la simplicidad de los temas a tratar, sino por el rigor de los procedimientos a adoptar. En segundo lugar, la sutileza y evasión de los fenómenos se relaciona más con nuestra ignorancia acerca de los mismos; pero a medida que la ciencia avanza, los fenómenos complejos se van sistematizando y ordenando.
  3. Algo realmente particular de la CHy S es que  los fenómenos humanos y sociales varían con mayor intensidad que los fenómenos naturales, que también varían pero en menor medida.
  4. Cuando el estudio científico se ubica en el ámbito de las CHyS nos encontramos con unos seres especiales y diferentes, las personas, que actúan con cierta libertad y, ante la misma circunstancia, pueden comportarse de manera discrepante;  den comportarse de manera discrepante unas de otras.

Así como existen metodologías que nos ayudara  con la investigación educativa, existen problemas que podrían desviar los resultados; esos son:

  1. Influencia de ideologías,
  2. paradigmas vigentes
  3. El investigador debe evitar lo más posible hacer juicios de valor
  4. En primer término, el experimento en las CHyS solo puede utilizarse imperfectamente; porque se desconocen a veces cuáles variables puedan estar presentes o ausentes en su influencia; se pueden utilizar técnicas que introduzcan modificaciones sobre los fenómenos como la observación;

Aportaciones teóricas en la metodología científica, en el ámbito de las ciencias humano y social

  1. La organización de la diversidad, más allá del caos y un nuevo espacio gnoseológico
  2. Las reglas del método sociológico. Una de las primeras y más interesantes aportaciones metodológicas viene de Durkheim (1895), que elabora unas reglas de importancia hasta el presente: 1) los hechos han de considerarse como cosas; 2) se ha de evitar sistemáticamente los prejuicios al margen de la ciencia; 3) se han de investigar grupos de fenómenos definidos previamente como exteriores y coactivos; 4) el científico social ha de esforzarse en considerar los hechos con independencia de sus manifestaciones individuales; 5) la investigación científica alcanza su objetivo cuando compara los hechos. Según Vázquez & Ortega (1976) la introducción del método comparativo que hace Durkheim ha sido de gran fecundidad puesto que de esta manera se hace obligado atender a una gran pluralidad de variables, que es el caso de los fenómenos sociales. Durkheim utiliza dentro del método comparativo “el procedimiento de las variables concomitantes mediante el cual compara entre sí parejas de variables introduciendo en cada pareja una tercera variable con la finalidad de ver si se mantiene la primitiva asociación de la pareja”(Durkheim, 1897).

Tipología de métodos.

La primera nota que sobresale en este caso es la gran pluralidad de métodos, de procedimientos y de técnicas para el abordaje de los múltiples y variados asuntos de la realidad humana y social. El método científico para el estudio de la realidad entendido en un sentido amplio puede significar “un enfoque científico fundamentado en unas suposiciones determinadas, de las que emanan unos interrogantes específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com