ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en el trabajo docente - Carlos Cullen


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 4

La conferencia de Carlos Cullen sobre la ética en el trabajo docente es muy interesante porque te invita a pensar hasta dónde el docente reflexiona sobre su propia práctica o si en realidad reproduce, simplemente, un mensaje del modelo hegemónico, sin detenerse a analizar los distintos contextos que atraviesan a sus alumnos. Dice "lo difícil en la justicia es, justamente, que haya libertad para todos, pero al mismo tiempo, que haya igualdad de oportunidades..." Y dice "(...) detrás de muchas de estas prácticas propias de la lógica educativa, y en los distintos contextos que nos movemos, se ponen en juego estas reglas, principios de justicia que no pueden se avasallados por un bien predominante...". Esto es exactamente lo que sucedió con los pequeños niños del jardín "El Abuelito". Allí predominó la importancia del dinero por sobre los sentimientos de los alumnos que no son más que niños, víctimas de un sistema egoísta que los excluye y cuyos padres buscan, desesperadamente y con las pocas herramientas que tienen, hacerlos pertenecer. Como dice el periodista, lo más grave no es el acto cometido para con los niños, sino la desesperación de esas familias de mandar a sus hijos a una institución -que ni siquiera era legal con tal de garantizarles un acceso, muy precario, a la educación. Con respecto a la ética de aquellos docentes y directores, uno puede pensar que, al tratarse de una institución no autorizada legalmente, quizás ni siquiera eran docentes los que trabajaban allí. O también puede pensarse que estaban tan sumidos en la desesperación que, al no recibir un pago por su trabajo, actuaron obedeciendo las crueles ordenes de aquella dirección que veía la educación de esos niños como un comercio. Quitar las medallitas no amenazaba a los padres, entristecía a los niños.

La tarea más difícil que tiene el docente es la de adquirir el hábito de “enseñar bien” y Cullen no se refiere precisamente a los contenidos, sino a tener la capacidad y la voluntad de incluir a las diferencias y de buscar estrategias para trabajar con la desigualdad. En el corto “Hiyab” quedan al descubierto los prejuicios raciales y religiosos que tiene la docente, y, excusandose en “normas de la escuela” no deja a su alumna cubrirse la cabeza, o sea, respetar su religión. No sólo eso sino que para convencerla dijo cosas como “te vas a ver mucho más linda” o “no querrás ser la rara de la clase”. Finalmente, la joven se quita su hiyab y, al ingresar a la clase, ve a muchos de sus compañeros usando gorros y pañuelos: el problema no era que se cubra la cabeza, era que lo haga por pertenecer a su religión.

Hay que mencionar la importancia de un Estado que garantice el acceso a una educación de calidad para todos, y que también se ocupe de capacitar constantemente a los docentes para que tengan las herramientas necesarias para resolver situaciones no planeadas, de la mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com