ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACION DE LABORATORIOS CIENTIFICOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL ALI PRIMERA, UBICADA EN EL MUNICIPIO LOS TAQUES - ESTADO FALCÓN


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Tesis  •  11.544 Palabras (47 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 47

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL

“ALI PRIMERA”

LOS TAQUES – ESTADO FALCÓN

[pic 1]

ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACION DE LABORATORIOS CIENTIFICOS DE  LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL  ALI PRIMERA, UBICADA EN EL MUNICIPIO LOS TAQUES - ESTADO FALCÓN.

Autores.

5to año

Año escolar 2014-2015.

TUTORES  ACADÉMICOS:

Christian Chirinos

Mervis Garcia.

LOS TAQUES, MAYO DE 2016.

ACONDICIONAMIENTO Y RESTAURACION DE LABORATORIOS CIENTIFICOS DE  LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL  ALI PRIMERA, UBICADA EN EL MUNICIPIO LOS TAQUES - ESTADO FALCÓN. Proyecto de Investigación del 5TO año; año escolar 2015-2016.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

La importancia de los laboratorios tanto en la enseñanza de las ciencias como en la investigación y en la industria es, sin duda alguna, indiscutible. No se puede negar que el trabajo práctico en laboratorio proporciona la experimentación y el descubrimiento y evita el concepto de “resultado correcto” que se tiene cuando se aprenden de manera teórica, es decir, sólo con los datos procedentes de los libros.

Sin embargo, el uso de laboratorios requiere de tiempo adicional al de una clase convencional, por ejemplo, para descubrir y aprender de los propios errores. En términos generales, un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medición, entre otros, donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se enfoque. Dichos espacios se utilizan tanto en el ámbito académico como en la industria y responden a múltiples propósitos, de acuerdo con su uso y resultados finales, sea para la enseñanza, para la investigación o para la certificación de la industria. Prácticamente todas las ramas de las ciencias naturales se desarrollan y progresan gracias a los resultados que se obtienen en sus laboratorios. Así, en la academia los ejercicios del laboratorio se utilizan como herramientas de enseñanza para afirmar los conocimientos adquiridos en el proceso enseñanza-aprendizaje; en tanto que en la industria se emplean para probar, verificar y certificar productos

.En el sector educativo, la experiencia enlaboratorio también brinda la valiosa oportunidadpara que los estudiantes desarrollen,además, habilidades de comunicacióntanto oral como escrita, liderazgo ycooperación. Las tareas rutinarias y laspruebas que sólo se limitan a resolver problemasaportan pocas posibilidades paradesarrollar las habilidades de escritura. Por otra parte, los experimentos y la divulgaciónde esta información a los otros profesionalescon habilidades similares a aquellas que necesitanlos ingenieros en sus prácticas. En experimentos donde el propósito principal consiste en demostrar mediciones físicas fundamentales y comprensión básica, no es necesario un equipo sofisticado, de hecho éste puede suponer trabas en el aprendizaje de los estudiantes si los experimentos son para demostrar el proceso de pruebas y evaluación con ayuda de la computadora, tal como se utiliza en las grandes industrias.

En este sentido, lo ideal es iniciar la formación del ciudadano con conciencia ambiental desde la escuela, en los primeros años de formación haciendo énfasis en cada etapa de su desarrollo. Sin embargo, en la mayoría de las instituciones educativas, se evidencian pocos rasgos que demuestren aportes importantes al cumplimento de las premisas anteriormente planteadas,  ya que se presentan pocas áreas de convivencia con la naturaleza, espacios abiertos como jardines, o sitios donde el estudiante pueda tener ese contacto diario con la naturaleza. Esta situación cobra mayor preocupación en aquellas zonas urbanas donde la actividad industrial ejerce poder y dinamismo significativo, y no obstante con eso, la mayoría de las estructuras son construcciones artificiales, edificios, calles asfaltadas y son muy pocos los espacios que tienen áreas naturales, y las que hay, en muchos casos no están bien cuidadas.

En relación a lo anteriormente planteado, surge el tema central del presente proyecto de investigación, que concibe, que una actitud ecológica debe partir de la vinculación constante entre el estudiante con el entorno que lo rodea, promoviendo en los mismos alternativas de mejoramiento ambiental, que sean diseñadas y construidas con el esfuerzo colectivo. Además de esto, procurando la integración de todos los organismos civiles y asociaciones comunales para el intercambio de conocimientos en materia ambiental, de oficios  y arte, para la consolidación de aprendizajes que perduren a través del tiempo y transformen realidades.

A continuación, se presentará una breve descripción de los cinco capítulos que contiene el trabajo.

En el Capítulo I: El Problema: Planteamiento del problema con su formulación en interrogantes, los objetivos de la investigación, tanto generales como específicos y la justificación y sus respectivas delimitaciones.

Capítulo II: El marco teórico, en el cual se insertaron las consideraciones teóricas que avalan la presente investigación, pretendiendo con ello, proporcionar un aporte teórico-conceptual significativo a la problemática planteada. El mismo, comprende la revisión de la literatura, la cual abarca varios campos de acción, tales como, los antecedentes y las bases teóricas, además de las bases legales y el sistema de las variables.

Capítulo III: Refiere la metodología de la investigación enmarcada en cómo se desarrolló la investigación, basada en los siguientes puntos: tipos de investigación y diseño de la investigación, que contempla una fase documental y otra de campo, procedimientos metodológicos y fases metodológicas y de análisis, de los cuales se procesarán los resultados obtenidos de las aplicaciones de los instrumentos.

Capítulo IV: Describe los resultados de la investigación del análisis y discusión de los resultados obtenidos del tratamiento cuantitativo y cualitativo de las dimensiones e indicadores, que forma la variable objeto de estudio: áreas ecológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.5 Kb)   pdf (600.5 Kb)   docx (272.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com