ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “VICENTE DE SUCRE Y URBANEJA..


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  4.234 Palabras (17 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “VICENTE DE SUCRE Y URBANEJA

Historia e identidad del plantel:

La Unidad Educativa Nacional “Vicente de Sucre y Urbaneja”, fue creada mediante resolución Nº 28 de fecha 15 de Enero de 1974, a pesar de que ya funcionaba desde el mes de septiembre de 1973.

En un principio funcionó de manera provisional en los siguientes sitios: Liceo “Luis Graterol Bolívar”, en el sector el Salado, luego en un local del banco Obrero en la Urbanización Bermúdez, sector el Guapo con un grupo reducido de profesores y alumnos y sin tener un local donde impartir clases.

Para el mes de enero de 1974 (año escolar 1973-1974) inició sus actividades regulares con diez (10) secciones de primer año del ciclo básico común, en un galpón en la avenida universidad (antigua Sal de Araya), con todas las incomodidades, en las tardes no se podía trabajar por el sol que penetraba a las aulas que tenía unas divisiones de cartón de piedra. Su población estudiantil procedía de los sectores de las calles Cajigal, Vargas, sector El Indio, Barrio Cumanagoto, entres otros.

Para el año escolar 1974-1975, el plantel es trasladado al Barrio Cumanagoto a un local que pertenecía al Club Social del sector. Con la construcción de cuatro (4) estructuras R-3 se amplió el número de secciones a dieciséis (16). En este local permanece el plantel hasta el año escolar (1975-1976), ya que al siguiente año escolar (1976-1977), se le adjudica uno de los locales construidos por el Banco Obrero para el funcionamiento de un Grupo Escolar.

Gracias a las gestiones del Prof. Ellis Guevara, quien fue docente fundador del plantel, ante el Gobernador de ese entonces, se ubica el plantel en la Urbanización Brasil a partir del año escolar (1976-1977). Esto vino a resolver un problema de prosecución de estudios a una población estudiantil que debía trasladarse a otros sectores de la ciudad para recibir clase y tomando en cuenta que para esa fecha la población de la urbanización era aproximadamente de 40.000 habitantes y no había un Centro Educativo de Educación Secundaría.

El plantel funcionó como Escuela Básica, es decir, 7º, 8º y 9º grados hasta el año escolar (1989-1990), ya que a partir de esa fecha cambia su denominación por la unidad educativa, es decir, se le adicionó dos (2) secciones de Bachillerato Mercantil, Mención Contabilidad y Procesamiento de Datos como una alternativa primaria para los jóvenes del plantel.

En el año 1997, Cumaná es sacudida por un terremoto y el Liceo “Vicente de Sucre y Urbaneja”, sufrió en su estructura, se eliminaron quince (15) aulas y se trabajó en carpas, esto trajo como consecuencias que disminuyera la población estudiantil. Gracias a varias gestiones se acondicionó el Liceo, sin construirles las aulas eliminadas.

Para el año escolar (2002-2003) el plantel tiene un total de treinta y tres (33) secciones distribuidas de la siguiente manera: 7mo. Grado 15 secciones, 8vo. Grado 9 secciones, 9no. Grado 5 secciones, 4to. Año, 2 secciones y 5to.año, 2 secciones. Desde el año escolar (2003-2004) se está trabajando con el Diseño Curricular de Escuela Técnica, con un personal de 84 profesores, 2 trabajadores sociales, 1 médico, 1 enfermera, 10 secretarias y 20 obreros.

En el año escolar (2005-2006), salió la primera promoción de Técnico Medio Mención Informática y Contabilidad.

En el año escolar (2006-2007), pasó a Escuela Técnica Comercial Robinsoniana y se creó el primer año Robinsoniano con ocho (8) secciones.

Este plantel se ha distinguido siempre, por su preocupación en la formación de jóvenes integrales dentro de un clima de orden y respeto.

Estructura organizativa:

El Liceo cuenta en la actualidad con 102 profesores, 2 trabajadores sociales, 1 médico, 1 enfermera, 20 administrativos y 29 obreros. La directiva del plantel está conformada por el director, 1 sub-director académico y un sub-director administrativo. Existen 8 seccionales, 1 departamento de orientación, 1 departamento de control de estudios y evaluación, 1 departamento de actividades extra-académicas y una enfermería. Cuenta con todos los servicios básicos y con una matrícula de 1236 estudiantes: asimismo por orden de la Zona Educativa el liceo pasó a ser Escuela Técnica Comercial Robinsoniana, creándose el primer año robinsoniano y un segundo año bolivariano, el cual cuenta con 12 secciones y 22 profesores.

Escuela Robinsoniana:

La Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Vicente de Sucre y Urbaneja, se encuentra ubicada en la comunidad de Brasil sector I. Esta institución tiene dos (2) años funcionando como robinsoniana, desde el primer año hasta el segundo año de bachillerato. Para el próximo año escolar se incluirá el tercer año de bachillerato, como robinsoniana, los demás grado 4to, 5to y 6to año, se trabajan con los coordinadores técnicos de las materias Informáticas y Contaduría, se trabajan en forma general con los proyectos de aula, proyectos productivos, concejos comunales y la comunidad.

La forma de evaluación es cualitativa y cuantitativa y a través de los proyectos de aprendizajes:

Es: cuantitativa porque se emplea en números las evaluaciones.

Es cualitativa: porque es la que indica si el estudiante se destaco en las áreas del conocimiento de las materias y sus logros.

La planificación: la planificación se hace através de los proyectos de aprendizaje para darle respuestas a la institución y a la comunidad en general aplicando el hacer, el conocer y el convivir.

PEIC:

Acciones inherente al desarrollo integral del individuo que permita la efectividad del proceso educativo, através del compromiso y sensibilización de docentes, estudiantes, padres, madres, representantes y la comunidad en general.

VISION:

Pretender darle solución o minimizar los problemas existentes tanto en la institución como en la comunidad, fuera de el entorno de este plantel através de actividades que generan en el adolescente una nueva perspectiva de su realidad, con oficio que la permitan desarrollar en el ámbito laboral y a nivel superior, rescatar los valores hacia lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com