ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “ELADIO DEL CASTILLO”


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  6.643 Palabras (27 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “ELADIO DEL CASTILLO”

Integrantes:

Edwin Álvarez

Hever Escobar

Daniela Riera

Juan Riera

Sección: 4GH03

Profesora: yelixa Colmenares

BARQUISIMETO, JULIO, 2012

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………3

Diagnóstico de la comunidad……………………………………………………….4

Historia………………………………………………………………………………..4

Los servicios…………………………………………………………………………..5

Centros de salud privado y público…………………………………………………...6

Seguridad……………………………………………………………………………..7

Indicadores Socio Religiosos………………………………………………………….8

Sistema Educativo……………………………………………………………………10

Consejo Comunal……………………………………………………………………..11

Diagnóstico de la Institución………………………………………………………..13

Reseña Histórica……………………………………………………………………...13

Dr. Eladio del Castillo………………………………………………………………..15

Ubicación, Misión, Visión y Descripción Física……………………………………..16

Descripción General de los Asuntos Administrativos y Académicos………………..17

Interacción docente-alumno………………………………………………………...19

1era Experiencia………………………………………………………………………19

2da Experiencia……………………………………………………………………….20

Conclusión……………………………………………………………………………22

Anexos………………………………………………………………………………..23

Introducción

En el ámbito educativo el docente juega un papel fundamental e indispensable, puesto que es el ser responsable de llevar al joven al descubrimiento de sus propios pensamientos y emancipación de esa oscuridad en la cual se pueda encontrar, es el ente formador de los alumnos en el área educativa y está inmerso dentro de ese camino de aprendizaje en el cual forma parte esencial.

Es importante destacar que en todo ese proceso de aprendizaje y conocimientos hay que tomar en cuenta la sociedad en la cual está sumergida esa educación, debido a que el ámbito social nos podrá mostrar todas aquellas necesidades por la cual estén pasando los alumnos y el posible efecto que cause en su desenvolvimiento escolar. Ahora bien adentrándonos en ese ambiente social es necesario resaltar que el comportamiento del niño dentro o fuera del aula de clases será un reflejo de lo que vive en su comunidad porque esta significa el modelo que ese niño llevara a la institución como su modo de interacción, también es importante todos aquellos ejemplos puestos por los padres y la forma de vida que ha llevado hasta el momento de ingresar a los estudios.

Es significativo tomar en cuenta que esa institución se verá fortalecida o debilitada dependiendo del papel que desempeñen los docentes pertenecientes en ella, por ejemplo: si están capacitados para ser orientadores de ese proceso de aprendizaje; pero se debe tomar en cuenta que no solo en ellos recae esta responsabilidad sino también en todos aquellos que tengan actividad dentro de la institución (directivo, administrativos, obreros, comunidad). Para lograr obtener estos datos de información sobre los ámbitos social, educativo y de interacción entre docente-alumno es indispensable poner en marcha la primera fase de la práctica profesional que consta de la observación por parte del docente para poder verificar todas esas diferentes nociones que ocurren en un ambiente de clase.

Diagnóstico de la comunidad

El Barrio San José está ubicado en la Parroquia Unión, Municipio Iribarren o el macro sector del norte de Barquisimeto, en el Estado Lara, colinda: al Norte con Los Rieles del Ferrocarril Puerto Cabello-Barquisimeto, al Sur con Avenida Libertador o Antigua Carretera Panamericana, al Este con la Calle 8 de la Urbanización Bolívar y Calle 5ª de la Urbanización Vencemos-San José y por el Oeste con la Calle 1 de Barrio Unión.

Existen varias vías alternas para entrar y salir del Barrio San José, Una de las vías más importantes es la avenida Libertador con calle 29 o Simón Rodríguez nos permite ir hacia el Hospital y el centro de la ciudad y sus alrededores. Por La Inter-comunal Barquisimeto-Duaca, conocida también como la vía a Duaca, a la altura de la carrera 4 con calle 3 de La Urbanización Juan Sánchez. Entrando por la Circunvalación Norte a la altura del Barrio El Trompillo, atravesando los barrios Cerro Gordo, El Alambique y El Triunfo. Entrando por la Carrera 3 de barrio Unión. Por la calle 33 a la altura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com