ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS II PRESTACIONES, ESTÍMULOS E INCENTIVOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

FELIX HERNANDEZ MARIANA

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS II

PRESTACIONES, ESTÍMULOS E INCENTIVOS

Definición

Prestaciones: Las prestaciones se refieren a todos aquellos pagos económicos y no económicos indirectos a los que los empleados tienen derecho y reciben por laborar dentro de una determinada organización. En este sentido, las prestaciones representan también una parte importante del sueldo que reciben.

De manera general, las prestaciones pueden dividirse en prestaciones en forma de pagos complementarios como permisos por enfermedad o pagos por vacaciones, prestaciones de seguros como indemnizaciones a los trabajadores, prestaciones por jubilación como las pensiones y las prestaciones como servicios para empleados.

Estímulos: Los estímulos pretenden generar una reacción o determinado comportamiento por parte de los trabajadores en beneficio tanto de la organización, como en beneficio de los mismos, que les permita, en primer lugar, desempeñar de manera eficiente sus labores diarias y en segundo lugar, sentirse satisfechos con el ambiente laboral que los rodea. De manera general, lo que se busca con un estímulo dentro de la organización es desarrollar una actitud de entusiasmo y motivación al momento de realizar el trabajo. En este sentido, un estímulo debe poseer la capacidad de impacto e influencia sobre los trabajadores para poder orientar y motivar sus conductas con la finalidad de, por ejemplo, aumentar su productividad y eficiencia o para sentirse satisfechos dentro del clima organizacional.

Incentivos:  Son beneficios o prestaciones que complementan el salario y que motivan a las personas a alcanzar determinados objetivos y los estimula a ejercer un determinado comportamiento a favor, por ejemplo, de mayor eficiencia y mejores resultados en el trabajo realizado.

Los incentivos laborales pueden clasificarse en monetarios y no monetarios, un incentivo monetario para los trabajadores, es por ejemplo, un sueldo atractivo, que los motive a desempeñar de manera correcta sus actividades laborales con la finalidad de conservar su puesto de trabajo, sin embargo, también suelen incluirse los bonos, las prestaciones sociales, las comisiones, entre otras; Por otro lado, los incentivos no monetarios son aquellos que sirven para alentar a los trabajadores y dirigir sus esfuerzos a un objetivo específico, en este caso, existen, por ejemplo, programas de reconocimiento de méritos.

Es importante destacar que los incentivos al repercutir en la motivación de un trabajador, también repercuten en el clima y ambiente organizacional.

Importancia y objetivos

Lo que se busca a través de las prestaciones, estímulos e incentivos organizacionales, es en primer lugar, motivar a la fuerza laboral y mantenerla satisfecha, a través de los diferentes programas diseñados e implantados por la organización, para ofrecer las mejores condiciones de trabajo, las más atractivas y las más viables, las cuales permitan lograr la diferenciación organizacional y de esta manera conseguir atraer a la fuerza laboral mejor capacitada, motivada y satisfecha.  

Es importante tomar en cuenta que todo programa de prestaciones, estímulos e incentivos dentro del trabajo, debe de tomar siempre en primera instancia, como eje central que la fuerza laboral crezca armónicamente dentro de la organización, tanto en las dimensiones cognoscitiva, efectiva, valorativa, ética, estética, social y técnica, y que desarrolle sus potencialidades creativas, mejorando al mismo tiempo la gestión institucional, y la eficiencia y eficacia en su desempeño personal. Lo anterior se traducirá a corto, mediano y largo plazo, no solo en beneficios para la organización sino también para los trabajadores, mismos que conforman el pilar fundamental donde se cimienta todo el éxito organizacional.  

Antecedentes y orígenes

Desde que surgieron las primeras industrias después de la revolución industrial, se han realizado innumerables estudios e investigaciones acerca de los factores humanos relacionados con el ambiente laboral tomando en cuenta tanto los valores, el clima y la satisfacción, entre otros.[1] Con el paso del tiempo, las organizaciones se fueron percatando de la importancia que tenían no solo los trabajadores dentro de la empresa, sino también de la importancia en las condiciones laborales como determinantes para el desempeño eficiente de los procesos de trabajo, debido a lo anterior, surgió un tema importante que necesariamente debían considerar las organizaciones, el tema de “calidad de vida laboral” se convirtió entonces en uno de los principales aspectos a considerar dentro de las grandes empresas. Fue entonces que la administración científica, la cual había tenido un impacto considerable dentro de las organizaciones sobre todo después de la revolución industrial y misma que tomaba únicamente en cuenta los procesos de trabajo y la manera en cómo aumentar la especialización y la eficiencia sin tomar en cuenta las condiciones de trabajo, tan deplorables para ese entonces, dejó de tener impacto e influencia en las prácticas organizacionales.

Lo anterior hizo necesario un rediseño de las estructuras y prácticas organizacionales con la finalidad de dejar atrás la deshumanización del trabajo. Para entonces apareció la Escuela de las Relaciones Humanas, debido a las aportaciones que hizo Elton Mayo a través de sus investigaciones y experimentos realizados. Esta escuela mostró principalmente su preocupación no solo por las condiciones laborales dignas dentro de la organización, sino también en la vida social en la que se desenvolvían los trabajadores.[2]

Con el paso del tiempo, el concepto de calidad de vida laboral fue englobando términos similares como bienestar, satisfacción global, felicidad, incentivos, motivación y clima organizacional sano. Aunado a esto, las luchas de los trabajadores que surgieron en los años setentas en Estados Unidos a favor de mejores condiciones y derechos laborales, consiguieron crear organismos, tratados internacionales, acuerdos y disposiciones encaminadas a velar por la protección de los trabajadores, sus derechos y el mejoramiento en su entorno de trabajo.

Ventajas y desventajas

Ventajas para la Organización.

  1. Eleva la moral de los empleados, pues se encuentran en un nivel satisfactorio de moral con respecto a la organización.
  2. Reduce la rotación y el ausentismo, en caso de que existan premios por puntualidad los trabajadores procuran no faltar.
  3. Eleva la lealtad del empleado para con la empresa pues el trabajador se siente más comprendido y agradecido.
  4. Aumenta el bienestar del empleado
  5. Facilita el reclutamiento y la retención del personal
  6. Aumenta la productividad pues el trabajo se hace mejor y más rápido y al aumentar la productividad disminuyen los costos unitarios del trabajo.
  7. Demuestran las directrices y propósitos de la empresa para con sus empleados ya que si la empresa tiene buenos servicios y prestaciones se verá el interés que tiene la organización por su personal.
  8. Reduce las molestias y quejas.
  9. Promueve las relaciones públicas de la empresa hacia la comunidad.

Ventajas de las Prestaciones para los Empleados.

  1. Solución de problemas
  2. Aumentar la satisfacción en el trabajo.
  3. Contribuye en el desarrollo personal y en el bienestar individual, ya sea por servicios asistenciales, recreativos o suplementarios.
  4. Ofrecer los medios para mejorar las relaciones sociales entre los empleados.
  5. Reducir sentimientos de inseguridad.
  6. Ofrecer compensación extra.
  7. Reducir las causas de insatisfacción.
  8. Mejorar las relaciones con la empresa.

Desventajas

  1. Acusación de paternalismo.
  2. Perdida de vitalidad cuando se forma hábito.
  3. Negligencia en cuanto a otras funciones de personal.- Cuando los trabajadores no están conformes con las prestaciones que se les otorgan, muestran su inconformidad en cuanto a las funciones que realiza.
  4. Costos excesivamente altos.
  5. Nuevas fuentes de quejas y reclamos.
  6. Relaciones cuestionables entre motivación y productividad.

Marco legal

La ley Federal del Trabajo, establece en su título tercero, lo referente a condiciones de trabajo, haciendo alusión, a la jornada laboral, días de descanso, vacaciones, salario, normas protectoras y privilegios del salario y participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, de igual manera, en el título cuarto de la misma ley, se habla de los derechos de los trabajadores dentro de la organización y por último en el título quinto se habla sobre el trabajo de las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (254 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com