ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LAS UNIONES DE HECHO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO FAMILIA PERUANO Y EL DERECHO COMPARADO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  4.792 Palabras (20 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca en primer término dar algunas precisiones conceptuales acerca del tema “Uniones de Hecho”, para poder contestar las interrogantes que se presentan al respecto de este tema muy discutible y controvertido en el Derecho de Familia. Las estadísticas nos muestran cómo es que estas uniones están poco a poco siendo más preferidas en el mundo por parte de las parejas que encuentran que para hacer vida en común pueden prescindir del matrimonio y que esta no es la única manera de garantizar la supervivencia de la familia, algo que el legislador peruano ha omitido tratando de equipararla al matrimonio, siempre y cuando exista un plazo de más de dos años continuos de unión, pero el problema va más allá. Para poder absolver estas interrogantes, he tenido a bien utilizar distinta bibliografía y sitios web que brindan datos al respecto de este creciente fenómeno, y es que en la realidad y sobre todo en países Europeos hay una tendencia mayoritaria a utilizar este tipo de uniones sobre el matrimonio convencional, encontrando criterios disimiles, terminologías disimiles, y por su puesto regulaciones distintas a como se regula en nuestro país. Terminada esta parte resulta interesante observar el Derecho Comparado para poder encontrar regulaciones más precisas de la figura in examine, para posteriormente poder ubicar las carencias de regulación en el Código Civil Peruano en cuanto a esta figura, como son en cuanto a los contratos entre cónyuges, a los derechos sucesorios de los hijos extramatrimoniales, a temas de parentesco, sobre la donación, y la ausencia de regulación del servinakuy, en el Perú y es que no se debe pretender equiparar la Unión de Hecho al Matrimonio sino que debe dársele un tratamiento especial, así como regular las uniones entre parejas del mismo sexo, pues es una realidad a la cual no se puede cerrar los ojos, como lo han entendido los legisladores foráneos que veremos a continuación conforme absolveré cada una de las preguntas.

1.- ¿ES UN FENÓMENO SOCIAL EN ALZA Y CUALES SON LAS CAUSAS?

Cuando se estudia un hecho social como el de la unión de hecho (convivencia more uxorio), cada cual asume en el análisis una posición particular (no exenta de una coloración valorativa) y, con esa pretensión que no es escasa en los juristas, también cada cual se cree portador de las convicciones sociales y éticas del medio en el que, como observador, vuelca su atención.

Por ello es que en un tópico como éste no es posible encontrar una única respuesta. Un dato curioso. En realidades como las nuestras el matrimonio religioso se vive con más fervor que el matrimonio civil. A éste no se va ni se sale de blanco. A éste no van las amistades; no causa impacto. Es probable que un elevado número de parejas se sientan casadas por haber recibido la aprobación de alguna autoridad del culto que profesan y no por haber escuchado la usualmente tediosa y apresurada lectura de algunas normas del Código Civil de boca de algún funcionario del Registro del estado civil. Sin duda sería interesante contar con la opinión de los psicólogos y de los sociólogos sobre este hecho que, muy probablemente, provenga de nuestras creencias o de la presión del medio. A pesar de esta constatación, “La Unión de Hecho” ha comenzado a tener mayor aceptación, especialmente en otras latitudes.

Los datos que Francis Fukuyama proporciona en su obra “La gran ruptura” son notables. Al analizar los cambios familiares y el incremento de las tasas de hijos no matrimoniales, Fukuyama da cuenta del incremento de la cohabitación(unión de hecho) en los países europeos. Según indica, entre los 20 y 24 años, el 45% de las mujeres danesas, el 44% de las mujeres suecas y el 19% de las mujeres holandesas viven con pareja sin haber contraído matrimonio, mientras que en los Estados Unidos el hecho alcanza sólo al 14% de las mujeres.

En este último país, alrededor del 25% de todos los nacimientos extramatrimoniales corresponden a parejas que conviven; en Francia, Dinamarca o en Holanda, esta proporción es mucho más alta y en Suecia alcanza casi el 90% de los nacimientos.

Según refiere el futurólogo, los observadores coinciden en que la sustitución del matrimonio por la cohabitación de la pareja ha sido sustancial. En Suecia, la tasa de matrimonios es tan baja (3,6 habitantes de cada 1,000 habitantes), que se podría decir que se trata de una institución en crisis que se mantendrá por mucho tiempo.

CIFRAS QUE MUESTRAN EL INCREMENTO DE LA UNION DE HECHO EN EL MUNDO

PAISES EDADES COHABITACIÓN NACIMIENTOS EXTRAMATRIMONIALES

Mujeres Danesas 20 y 24 años 45%

Mujeres Suecas 20 y 24 años 44%

Mujeres Holandesas 20 y 24 años 19%

U.S.A 20 y 24 años 14% 25%

°°°FRANCIA DINAMARCA, HOLANDA,SUECIA >(90%)

FUENTE: FUKUYAMA, FRANCIS, La gran ruptura, Atlántida, Buenos Aires, 1999, pp. 68-73.

Para este pensador postmoderno, si bien la ilegitimidad de los nacimientos se asocia con la pobreza, en los países occidentales, fenómenos como el divorcio y la cohabitación se encuentran más difundidos entre individuos de clase media y clase alta.

Según las cifras de Popenoe(CUADRO N° 2), en década que se inicia en el año 2000 las cifras han ido variando. Por ejemplo, en Australia hubo un cambio de 1996 en que el 10.1% de las parejas vivían sin matrimonio en tanto que en el 2006 el porcentaje aumentó a 15.0. En Canadá, en 1995 el 13.9% se incrementó a 18.4% en 2006. En Estados Unidos la tasa aumento de 5.1% en 1995 a 7.6% en 2005. Aumentos considerables se advierten, asimismo, en Francia, Alemania, Italia, Suecia pero especialmente en los Estados Unidos, en el Reino Unido y en Nueva Zelanda.

En el Perú, las cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, en 1993 se han incrementado en el censo de 2007. De 16.3% (en 1993) ha aumentado (en 2007) hasta 24.6% la tasa de parejas que conviven. Las mujeres alcanzan el 24.7% y los hombres el 24.4%.

CIFRAS QUE MUESTRAN EL INCREMENTO DE LAS UNIONES DE HECHO EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ

PAISES AÑO % AÑO %

AUSTRALIA 1996 11.6 2006 15.0

CANADA 1995 13.9 2006 18.4

U.S.A 1995 5.1 2005 7.6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com