ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL MERCADO DEL CAFÉ


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.561 Palabras (15 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 15

ANALISIS DEL MERCADO DEL CAFÉ

Presentado por: Alejandra Rojas

Felipe Duarte

Presentado a: Antonio José Castro

(Economista)

Universidad de los llanos

Facultad de Ciencias Económicas

Programa de Economía

Villavicencio/Meta

2015

Introducción

Colombia es uno de los mayores productores de café a nivel mundial; siendo este el tercer país con mayor producción a escala de café suave en el mundo. Por lo que a su vez existe una gran demanda de este producto en los mercados internacionales; en países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Países bajos y Suecia.

Por lo tanto, al observarse tal productividad de café en el país. Hubo la necesidad de que se creara una organización que permitiera una precisa, transparente y eficaz Representación institucional en el que se busca velar por el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida. Además, de corroborar en el proceso de regulación nacional e internacional para los productores de café en el País. Analizando a su vez variables como la volatilidad en los precios y la capacidad productiva del mismo. Además de los diversos factores que inciden en el proceso de producción, de tal manera, que se evidencie lo excelso del producto y otros parámetros de valor agregado, para así converger a una mayor institucionalidad y alcanzar el mayor beneficio para los caficultores colombianos y para la producción interna del país como tal. Es allí donde nace la Federación nacional de cafeteros. Considerada como una de las ONG rurales más importantes del mundo. Siendo esta una organización sin ánimo de lucro; con fines meramente institucionales.

En esta investigación se evidenciarán las fluctuaciones de los mercados tanto internos como externos del café colombiano, su interacción con los mercados internacionales y observar como varían sus exportaciones con respecto a otros países con mayores niveles de producción en la transición de alcanzar la maximización de los beneficios para los productores.

Objetivos

General

  • Conocer acerca de los mercados productores de café en el país y el mundo; teniendo en cuenta un año base. Además de analizar el comportamiento de los precios, volatilidad y exportaciones a niveles de gran escala; conceptualizando alrededor de los beneficios máximos que los productores alcanzan en el mercado de la competencia perfecta.

Específicos

  • Analizar el comportamiento de la industria cafetera colombiana en el año 2014  
  • Estudiar el balance general, en términos evaluativos de la producción, consumo e intercambio del producto.
  •  Observar a qué punto los productores  alcanzan un óptimo en la maximización de los beneficios

  1. Historia del café en Colombia

Se dice que el café es oriundo de áfrica. Los árabes fueron aquellos que extrajeron el café de etiopia y lo llevaron por el mar rojo y el golfo del edén cultivando por sicsac.

La especie más cultivada es café arábica, que por cierto fue cultivado por primera vez por los árabes y que a su vez estos exportaban el mismo hacia Siria, Irak, Turquía y después a Europa.

Por lo tanto, en el marco colombiano la historia del café se vio marcada por la incidencia colonizadora de los jesuitas que trajeron por primera vez las semillas de grano a la nueva granada (1730) llegaron más específicamente por la zona oriental del país donde se desarrollaron los primeros cultivos de café; y en 1835 se dio la primera producción de café comercial donde se exportaron 2500 sacos a Venezuela. Esto generó un gran impulso en el comportamiento pre-colombino del café, lo que abrió grandes expectativas hacía la parte nororiental del país y en 1850 hacía el centro del mismo.

La consolidación del café como producto de exportación en Colombia sólo se dio a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La expansión que tuvo la economía mundial en ese período hizo que los hacendados colombianos del oriente del país encontraran oportunidades atractivas en el mercado internacional. Pasado el tiempo, Norteamérica iba consolidándose como el consumidor más importante de café en el mundo. Así mismo, Alemania y Francia se convertían en los mercados más interesantes de Europa.

La creación de la Federación Nacional de Cafeteros en 1927 permitió a los productores establecer un mecanismo de diálogo con el gobierno y el impulso de políticas para el  desarrollo del sector. La unión de campesinos y pequeños productores en torno a la Federación les permitió afrontar retos comunes de logística y comercialización desde ese entonces.

  1. Federación Nacional de Cafeteros (FNC)

Un grupo de cultivadores y exportadores de café, organizó una asociación para regular el mercado. Por lo tanto, en 1904 fue establecida la Sociedad de Productores de Café. Aunque tenían buenas intenciones, no podían regular la industria y el mercado. Como las condiciones globales eran complicadas debido a la sobreproducción y la volatilidad de los precios. La industria del café en la nación estaba evolucionando por lo que productores, comerciantes y exportadores no estaban de acuerdo con las políticas y reglamentaciones, e intentaban organizar y consolidar otras.

Al final de las deliberaciones, el Congreso Nacional de Productores de Café acordó establecer la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, como una asociación de comercio, entidad privada y organización sin fines de lucro.

La Federación ha sido el principal gremio de Colombia, con presencia en todas las zonas rurales donde se produce café en el país. Su eje central es el productor de café y su familia, de forma que su negocio sea sostenible, que las comunidades cafeteras fortalezcan su tejido social y que el café colombiano siga siendo considerado como el mejor del mundo.

A través de diferentes acciones se busca incrementar la calidad de vida de los productores colombianos de café. Por esto, la FNC está presente entre otros campos en la investigación, a través de Cenicafé, para optimizar costos de producción y maximizar la calidad del café, en el acompañamiento técnico a los productores mediante el servicio de extensión, en la regulación y comercialización del café para optimizar el precio pagado al productor y en la ejecución de programas gremiales para beneficio del productor, la comunidad, el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (321.9 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com