ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO APLICADO A LA RETENCIÒN DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MANUEL EZEQUIEL BRUZUAL. CLARINES, BRUZUAL ANZOÁTEGUI. AÑO 2020.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Tesis  •  5.920 Palabras (24 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA NUCLEO ANZOATEGUI

UNIDAD ACADÉMICA E.A.D. DE INVESTIGACIÓN

CARRERA: LICENCIATURA EN ECONOMÍA SOCIAL

ANALISIS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO APLICADO A LA RETENCIÒN DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MANUEL EZEQUIEL BRUZUAL. CLARINES, BRUZUAL ANZOÁTEGUI. AÑO 2020.

Tutor(a): Autores:

Licdo. Fernando Perdomo Analis Josefina Medina

C. I. 21362618

Williams David Párica Uriepero

C. I. 23659721

Puerto Píritu, mayo de 2020

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En Venezuela, los Municipios en su gran mayoría, no cuentan con unas finanzas locales que les proporcionen ingresos sustentables, los cuales hacen que lleguen a estar a expensas siempre de los ingresos presupuestados por la Nación a través del situado constitucional municipal; esta situación se ve reflejada en gran medida en los niveles deficientes de recaudación de los diversos impuestos municipales, como el impuesto a las actividades económicas, el impuesto inmobiliario, el impuesto vehicular, espectáculos públicos, publicidad y propaganda, entre otros.

Por tal motivo, los gobiernos locales, deben atender sin demora estas responsabilidades, recaudando considerables recursos e invertirlos adecuadamente, para que se reflejen en la prestación de servicios dirigidos a las comunidades de su territorio geográfico, tales como, salud, educación, seguridad, alcantarillados, alumbrado público, entre otros servicios públicos necesarios para desarrollar y mantener el nivel de vida de la población, previéndoles los medios necesarios para el crecimiento económico y el bienestar social.

Una de las formas de contribución para la recaudación de fondos económicos son los tributos. Los Tributos son “las prestaciones en dinero que el estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines”. Villegas, H. (1999). Para ello desde el año 1994 se creó el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), organismo que pasó a encargarse de todo lo relacionado con: la administración y recaudación de tributos de carácter nacional; administración del sistema aduanero; control, inspección y fiscalización de obligaciones tributarias; participación en la ejecución de políticas tributarias; entre otras; esto de acuerdo con lo establecido en el Artículo 4 de la Ley de Servicio de Administración Aduanera y Tributaria, publicada en la Gaceta Oficial 37.320, del 8 de noviembre de 2001.

Aunado a ello, la Administración Tributaria a fin de optimizar el cumplimiento de obligaciones tributarias antes mencionadas, incorpora en la legislación venezolana distintos mecanismos, incluyendo entre estos el régimen de retención, tanto en el Impuesto sobre la Renta, como en el Impuesto al Valor Agregado, utilizando ésta figura tributaria como un mecanismo de recaudación efectivo, una forma de garantizar anticipadamente el pago del tributo y como una herramienta de control fiscal.

Sostienen Fraga, Sánchez y Viloria (2010), que la retención del impuesto es:

Una operación que consiste en que el sujeto pagador de una determinada suma de dinero detrae, resta o deduce de la misma un porcentaje determinado por la ley o el reglamento aplicable, a los fines de entregarla al ente extractor o sujeto activo correspondiente, a título de anticipo del tributo que por la recepción de dicha cantidad, le corresponde satisfacer al receptor del pago. (p.16)

Cabe destacar, que la retención se considera como un medio de financiamiento público, ya que anticipa al Estado ingresos que en la mayoría de los supuestos aún no se han causado, considerando dicha retención, como una garantía del cumplimiento de la obligación tributaria y como un anticipo del impuesto definitivo.

Por lo antes expuesto, surgió la idea en los investigadores de desarrollar una investigación cuyo propósito será analizar el procedimiento administrativo aplicado a la Retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en la alcaldía del municipio Bruzual. Estado Anzoátegui. Año 2020; evidenciándose mediante conversatorios y observaciones mediante las prácticas profesionales de uno de los autores de este proyecto en cierta oportunidad, con los funcionarios dependiente a la Dirección de Administración, que los contribuyentes registrados en el Municipio, entre ellos los de Obligaciones de Contribuyentes Especiales, sólo un pequeño porcentaje pagan puntualmente, el Impuesto, las tasas y las contribuciones en cumplimiento de las disposiciones legales, por lo que la alcaldía, depende en gran medida del situado constitucional municipal.

Esta situación trae consigo varias consecuencias, entre las cuales destacan la predisposición o la falta de conocimiento por parte del contribuyente para no cumplir con su obligación quizás por la falta de una cultura tributaria, por la carencia de control por parte de los servicios de administración tributaria, la falta de asesoramiento o las omisiones involuntarias.

Atendiendo a estas observaciones cabe preguntarse lo siguiente:

¿Cuál es la situación actual de los procedimientos administrativos aplicada a la Retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la Alcaldía del Municipio Bruzual en el cumplimiento de las obligaciones tributarias?

¿Cuáles son los procedimientos administrativos aplicada en la institución para la Retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR).?

¿Cómo se realiza el Procedimiento Administrativo aplicada a la Retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com