ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. ACTIVIDADES DE ESTUDIO: ACTIVIDAD 1.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

ACTIVIDADES DE ESTUDIO: ACTIVIDAD 1.

SANDRA LUZ KAREN HERRERA MORENO UPN 2 SEMESTRE GRUPO B

¿Qué entiendes por actividad cotidiana?

Son todas aquellas actividades, relaciones, gestos, comportamientos, decisiones, contactos, todos los aspectos sensoriales en los cuales nos desenvolvemos, que pueden ser aislados o integrados en complejos prácticos.

Todo aquello que hacemos en nuestro diario vivir, personal o profesional.

¿Cuáles son las actividades que realiza cotidianamente en su labor docente?

Obtener información sobre el alumnado tanto individual como grupal, creando un ambiente favorecedor en el que se logre los alumnos sentir a gusto, ya que yo trabajo con adultos en su gran mayoría, además motivo a los alumnos para que no deserten de clases, esto en el nivel más personal y de acercamiento con ellos.

Además entre lo básico como es la planeación, ejecución de la clase, diálogo con los alumnos, aplicación de estrategias adecuadas a los contenidos de clase, diario del profesor, llegada a la escuela quince minutos antes del horario en que llegan los alumnos.

Dictado de clases, incentivación o disparador, desarrollo de las tareas planificadas, evaluación de las actividades realizadas por los alumnos, control de la asistencia (confección de registro diario), evaluaciones periódicas para certificación de alumnos ya que trabajo en Educación Básica para Adultos, entre otras.

Responder a las necesidades y demandas de ayuda del alumno, guiar y orientar al alumno en el proceso de aprendizaje.

¿Por qué las realiza?

Porque de inicio están contempladas en los programas que ejecuto en mi nivel educativo, porque son parte de mi quehacer cotidiano, porque debo cumplir con las normas y reglamentaciones establecidas para el nivel en el que trabajo.

Y porque reflexionar sobre mi propia práctica y decir porqué las realizo es un ejercicio de autoevaluación, esto me permitirá comprender que todo aquello que hago, es porque me asiste la necesidad de ir reconstruyendo aquello que me permita no solo enseñar contenido, sino que me dé la oportunidad de trabajar en la formación de seres humanos que creen, cuestionen, opinen, en un clima de confianza y libertad de hacer. Y porque como profesora no enseño a aprender, sino aprendo a enseñar.

¿Son de su agrado las actividades que realiza?

En su mayoría son de mi agrado, y cuando alguna de ellas no es tan adecuada, ya que no siempre puede lograr con ellas la comprensión y aprendizaje de mis alumnos, trato de adaptarla a las necesidades y requerimientos que van surgiendo en la cotidianeidad de mi práctica docente personal y de mis alumnos. En ocasiones como son personas adultas que en su mayoría tienen muchos años de no estar en una escuela es un poco más lento el aprendizaje y se desesperan, es allí en donde yo trato de mostrarles mi interés y comprensión, las únicas actividades a las que le puedo tener un poco de reticencia es a la de tanto papeleo que nos exigen en las oficinas centrales al menos tres veces por año, pero el trabajo que me permite estar en contacto con mis alumnos y conocerles, las actividades que vamos formando con ayuda de ellos y la comunicación que establecemos mis alumnos y yo sí me agradan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com