ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS INFORME LATINOBAROMETRO 2013


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Puerto Montt, Chile.

Departamento de Historia y Ciencias Sociales


ANÁLISIS INFORME LATINOBAROMETRO 2013.

Integrantes: Valentina López

Valentina Salazar

Curso: IVº B

Docente: Sr. Roberto Matus Heim

Fecha entrega: 08/06/2015

Introducción

El informe Latino barómetro es producido por la Corporación Latino barómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, quienes se encargar de encuestar y recopilar la mayor cantidad de opiniones públicas posibles de la población ciudadana en 18 países de América latina, abordando temas de contingencia actual, como son la política, la democracia, la educación, la pobreza, la desigualdad, entre otros.

En este informe 2013 se presentan dos temas centrales, por una parte un recuento de la evolución del apoyo a la democracia en cada uno de los 18 países, y por otra un análisis desmenuzado de las expectativas de los ciudadanos.

Estos dos temas dan inicio así a una serie de informes específicos que se publico el 1 de noviembre del año 2013. En el siguiente trabajo escrito, se analizaran 20 tablas y gráficos procedentes del anteriormente descrito informe.

La finalidad del siguiente trabajo es analizar y colegir sobre la situación de nuestro país Chile con respecto de los otros 17 países restantes de América latina en el informe Latinobarómetro.

Análisis de gráficos y Tablas.

Tabla Nº1, página 27.

“Aumento de apoyo a la democracia en 2013 respecto del promedio 1995- 2013”

Análisis: En esta tabla de destaca chile como uno de los países que más ha aumentado su  apoyo a la democracia en comparación a los otros países latinoamericanos respecto del promedio porcentual entre los años 1995 y 2013.Esto se debe a las grandes reformas y leyes que se han creado principalmente en gobiernos de concertación. Sugerimos que una mayoría de la población vive con el miedo de volver a un régimen militar por lo que el aumento al poyo de la democracia va de la mano con la ideología de crear la mejor forma de gobierno, siempre y cuando sea democrático.

Tabla Nº 24,página 23: “ Promedio 1995 -2013 Apoyo a la democracia ”

Pais

Apoyo

Autoritarismo

Indiferencia

Chile

55

15

26

Análisis: En esta tabla Chile como país destaca con un 26% siendo el país más indiferente de Latinoamérica respecto al apoyo de la democracia y por consiguiente, con mayor indiferencia respecto a la política. Nos hemos dado cuenta que a medida que ha pasado el tiempo menor es la cantidad de gente que se interesa e informa con lo que pasa en la política, esto se debe a la poca esperanza y confianza que tiene la ciudadanía con respecto al  gobierno y sus decisiones. Se señala en el informe Latinobarómetro 2013 que: "A mayor educación, hay mayor nivel de apoyo a la democracia".

3) Gráfico Nº 1, página 24: “Apoyo a la democracia, total América Latina 2013.”

Análisis: En esta tabla, Chile se destaca con un 63% de aprobación a la democracia sobre otra forma de gobierno, además se expresa cualitativamente las relaciones porcentuales, en cuanto a género, edad, y nivel de educación. El informe estipula que existe un alto impacto a el apoyo a la democracia cuanto más años de educación superior haya cursado el ciudadano, es decir, cuanto más niveles de educación haya, incompletos o no. Por otro lado, tras 30 años con gobiernos de Concertación,Chile tuvo alternancia en el poder en 2010 y el apoyo a la democracia aumenta en el año de la alternancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com