ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CURRÍCULO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CURRÍCULO

En el contexto educativo se presentan muchas divergencias y múltiples enfoques al momento de contemplar el currículo. De ahí, que surgen interpretaciones, algunas veces erróneas, teniendo como base los intereses de cada miembro de una comunidad. En esta oportunidad, el trabajo esbozado a continuación, se fundamenta en un desglose de ideas que se originan a partir de la percepción de currículo como: propuesta sociocultural dinámica, eje vertebral o matriz, en el cual convergen directrices de diversos actores inmersos en el proceso educativo e interactúan constantemente a fin de delinear acciones que permite un buen desenvolvimiento y desarrollo de los establecimientos educativos para lograr con ello el tipo de persona que dicha sociedad requiera.

Primero que todo, al concebir el currículo como una propuesta sociocultural es una realidad que no se puede evadir, por lo que el hombre es un ser social que reside en una comunidad; por consiguiente están presentes unos comportamientos, costumbres, tradiciones y actitudes, las cuales forman parte de su mundo cultural. De ahí, que lo social y lo cultural son pieza fundamental en las propuestas curriculares que se realicen. Al respecto, María Aguirre Lora señala: “Hoy nos queda claro que la complejidad del curriculum pasa por diversos planos que atañen a la vida social y cultural de un grupo, al lugar que en ella ocupan las instituciones de educación formal…” Así mismo, algunos especialistas en el tema plantean lo sociocultural como una de las fuentes que intervienen en la construcción del currículo.

De otro lado, en todo proyecto donde esta inmersa la comunidad so son estáticos. El cambio es la constante en este mundo; por ende la propuesta es sociocultural dinámica, es decir en un movimiento permanente. A lo anterior, Caswell anifiesta: “Currículo es todo lo que acontece en la vida de un niño, en la vida de su país y de sus profesores. Todo lo que rodea al alumno, en todas las horas del día constituye materia para el currículo. En verdad, currículo ha sido definido como el ambiente en acción” . También, Aguirre Lora reafirma: “El curriculum jamás es un producto cultural estático, monolítico, que está siempre ahí como referencia inamovible de la vida académica –evidentemente una materia, por ejemplo, puede permanecer como tal desde hace veinte años, pero indudablemente se "mueve", se somete a sucesivas transformaciones dependiendo de los profesores, de los grupos, de las circunstancias de la misma institución, de la circulación de nuevas bibliografías” .

Otro elemento importante en esta explicación es concebir el currículo como el eje vertebral o matriz, epítetos que caracterizan la prioridad del currículo en el Proyecto Educativo Institucional. A esto, Montenegro Aldana expresa: “Dentro de la estructura del PEI, el currículo es el vehículo a través del cual se concreta la labor educativa” . En ese sentido,De Zubiría considera: “el currículo es la estructura que hace posible llevar a la práctica un proyecto educativo, es el puente entre el mundo escolar y el mundo de la vida” . De igual modo, el currículo representa lo básico de la acción pedagógica por o que responde a las preguntas : ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

Por otra parte, los participantes en un currículo interactúan de manera permanente en la planeación, diseño y la puesta en marcha de la propuesta. Tradicionalmente, se concebía como actores del proceso curricular: estudiante, profesor, padre de familia, directivo docente y el trabajador administrativo. En la actualidad, se tiene la convicción que, aunque haya participación directa de los actores habitualmente considerados, se involucran indirectamente diversos sectores de la sociedad que tornan un escenario de múltiples intereses, en el cual cada uno trata de argumentar y aprobar su posición; por ende la complejidad no escapa a ello. A lo anterior, María expresa: “El currículo se construye día con día en la arena de la vida social y en la toma de posición de las comunidades académicas, está inmerso en el conflicto social, en el espacio de la negociación, pues cada uno de los involucrados, sean estudiantes, profesores, autoridades, padres de familia, políticos, empresarios, economistas, expertos internacionales, desde su lugar participa en la producción de sentido, de ahí su movimiento constante, sus continuas recreaciones, su ineludible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com