ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN CRÍTICA DEL GRAN TABLERO MUNDIAL


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 15

MAESTRÍA EN ESTRATEGIA MILITAR TERRESTRE

APROXIMACIÓN CRÍTICA DEL GRAN TABLERO MUNDIAL

1. INTRODUCCIÓN

Seguramente varios nos hemos preguntado las razones por las cuales Estados Unidos es la potencia global más poderosa del mundo y quienes no lo han hecho viven de manera inconsciente todas las formas de representación, ese poder que atraviesa la cultura y se lo conoce por medios de las guerras, las noticias y otros medios de comunicación, para nuestro país Ecuador también por las políticas monetarias, es precisamente el libro El gran tablero mundial de Zbigniew Brzezinski, el que nos coloca frente a un escenario lúdicamente representado por el juego de ajedrez para explicar la supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos que van determinando el futuro de los Estados Unidos garantizando su bienestar frente al mundo. El objetivo de este trabajo -sin presunciones- es realizar una aproximación crítica de los distintos temas.

Considerar la postura del autor

Ubicarse en el lugar desde donde escribe y conocer su postura es importante para saber su punto de acción, desde allí partir hacia el análisis crítico. Zbigniew Brzezinski nace en Varsovia en 1928, a los 25 años adopta la nacionalidad estadounidense, estudió en Harvard y se especializó en análisis internacional, ha sido partidario de la formación de sistemas de cooperación y de la supremacía estadounidense. Fue miembro de todos los grandes clubes de élite de Seguridad Nacional durante el período de Jimmy Carter (1977-1981).

El pensamiento del autor de la obra “el gran tablero mundial”, se direcciona hacia tres aspectos primordiales: el paso de una sociedad industrial a una postindustrial, el fracaso del sistema comunista y la creación de una aldea globalizada y sin fronteras . Siempre ha sido partidario de la formación de sistemas de cooperación y de la supremacía estadounidense con base en la reunión de todos los requisitos que para ello se necesitan, esto es, la producción, innovación y control de los medios relacionados con las nuevas tecnologías.

Por este motivo a Brzezinski, se le puede considerar como uno de los padres de la sociedad de la información, esto va sumamente ligado a su afirmación sobre el cambio radical dentro de las elites políticas donde los intelectuales tomarían las riendas de las políticas exteriores, y que la política internacional sería así dominada por amplios grupos de estrategas quienes convertirían al conocimiento en una herramienta útil para la adquisición del poder.

La mayoría de sus tesis se basan en el papel de liderazgo que ejercen los Estados Unidos; con estas referencias de quien redacta el Gran Tablero Mundial podemos analizar que partimos de un escrito cuyo autor se inclina a favor de las estrategias realizadas por los Estados Unidos para llegar a la supremacía globalizada, cuyo contraste es asignar un valor de menos a las estrategias de los demás países que sin ser ingenuos es lo bastante parcializado y positivo.

2. ANÁLISIS

Piezas de la nueva hegemonía

El colapso de la Unión Soviética provocó la ascensión de los Estados Unidos como la única y primera potencia realmente global con una nueva clase de hegemonía, pero qué significa:

¨Hegemonía es el poder o la dominación que un grupo social ejerce sobre otros. Este concepto puede denotarla interdependencia asimétrica de las relaciones políticas, económicas y culturales entre los Estados nacionales y en el conjunto de estos o las diferencias entre las diferentes clases sociales dentro de una misma nación. La hegemonía es dominación y subordinación en el campo de las relaciones estructuradas por el poder. Pero la Hegemonía es más que el poder social mismo; es un método destinado a obtener y mantener el poder”

Ni los imperios de Roma, China, Mongol, Británico con todo su poderío llegaron a ser globales. Pero ¿cuáles han sido las piezas de la gran estrategia que pusieron a Estados Unidos en esta posición? según el análisis que realiza Brzezinski va mucho más allá de lo territorial plantea que es un diseño y modelo netamente estadounidense cuyas características son: la rápida industrialización que había tenido EEUU durante la Primera y Segunda Guerra; la superioridad militar, el orgullo de la cultura nacional que este país rescataba y que atraía a los extranjeros más talentosos del mundo; la Primera Guerra Mundial, provocó que la fuerza militar estadounidense se proyecte a Europa y con ellos la tecnología y la cultura a través del Atlántico; otra parte de la estrategia fue mantener la unidad de los países aliados que durante la Guerra Fría fueron Alemania y Japón con quienes estableció procesos democráticos, en este contexto, es importante señalar que desde entonces afianzó un creciente papel internacional, llegando inclusive a involucrarse y participar en las decisiones internas de varios países Eurasiáticos y con el tiempo del mundo.

La hegemonía implica un acuerdo voluntario de las personas de ser gobernadas por principios, reglas y leyes que según ellas creen, responda a sus mejores intereses, aunque en la práctica real no sea así. El consenso social puede llegar a ser un medio de control más eficaz que la coerción o la fuerza¨ (Lull, 2009).

Ha sido tan sigilosa esta intromisión internacional que se da como normal que EE.UU llegue a decidir sobre los destinos internos de cada país; debemos reflexionar que la red de organizaciones especializadas, particularmente las financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que al parecer son representantes de los intereses globales pero que en realidad son instituciones dominadas por los EE.UU que protegen y velan por sus intereses. El compartir valores sin doctrina crea espacios de inclusión y participación donde las personas se sienten parte un lugar tan heterogéneo que impide la unidad y que fortalece al mercado de la diversidad; el crecimiento económico, tecnología militar con poder global que controla todos los océanos y mares, la innovación permanente, creativos y atractivos sociales y con una cultura política social positiva, todo reforzado desde las comunicaciones globales.

Desde otra perspectiva el politólogo Luis Gonzales crítica sobre esta supuesta hegemonía global, indica que después del 11 de septiembre de 2001 y de la invasión a Irak en 2003, Brzezinski publicó en el 2004 el libro "El dilema de los EEUU, ¿dominación global o liderazgo global?, donde revisa sus planteamientos, ya no habla de una polaridad hegemónica sino del multilateralismo y se pregunta, si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com