ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE INDUCCION DE PERSONAL


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

APUNTES

INTRODUCCION A LA INDUCCION DE PERSONAL

2.1 Administración de personal.

Para aumentar la efectividad del personal al momento de estar trabajando es necesario conocer las técnicas que aumentan el desempeño laboral, y así mantener un ambiente agradable y que el empleado se sienta motivado.

2.1.1 Concepto de administración de personal.

El significado de administración de personal o también conocida como administración de recursos humanos es necesario ubicar y hacer mención de su significado, Según Dessler (2009), “lo define como el proceso de contratar, capacitar, evaluar y remunerar a los empleados, así como atender sus relaciones laborales, salud y seguridad, así como aspectos de justicia”. Para Bohlander, Snell y Morris, (2018), “la administración de recursos humanos es el proceso de administrar el talento humano para lograr los objetivos de la organización”.

Según Rodríguez(2007), “Es la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y también las necesidades del personal”.

Los tres autores coinciden que es un proceso, Rodríguez y Desser coinciden en que involucra las actividades de contratar, capacitar, evaluar y remunerar, y por parte de los tres autores se concluye que la administración de personal servirá como apoyo para el cumplimento de los objetivos.  Por lo tanto la administración de personal es un proceso que ayudara reclutar personal, mantener al personal actualizado, capacitado y motivado, esto con la finalidad de ayudar a la empresa con seguir el camino de sus objetivos.

2.1.2 Objetivo de administración de personal.

En el área de recursos humano cuenta con distintas funciones, es por eso que en este apartado se mencionaran algunos de los objetivos de la administración de recursos humanos. Autores como Dolan (2007), menciona que los objetivos de la administración de recursos humanos se dividen en tres categorías: explícitos, implícitos y a largo plazo.

Por otra parte, Werther y Davis (2014), señalan que existen cuatro objetivos fundamentales en la administración de personal, el aplicarlos ayuda a plasmar los propósitos e intenciones, así como los desafíos que se irán presentando en el camino, estos objetivos son los corporativos, funcionales, sociales y personales.  Según Rodríguez (2007), El objetivo de la administración de personal es encontrar la técnica que ayude que el empleado maximice la mejora de los bienes y servicios de la organización, también se refiere a que deberá lograr que los empleados de la empresa trabajen en conjunto para alcanzar los objetivos.

En la siguiente tabla se muestran los objetivos de administración de personal según los autores anteriormente mencionados.

[pic 1]

Dolan (2007).

Werther y Davis (2014).

Rodríguez (2007).

• Motivar a los empleados para que éstos adquieran un compromiso con la organización y se impliquen en ella.

• Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse dentro de la organización.

Objetivos implícitos.

•Mejora de la productividad •Mejora de la calidad de vida en el trabajo.

•El cumplimiento de la legislación.

Objetivos a largo plazo.

•Se refieren a la rentabilidad y competitividad.

•Al incremento de valor de la empresa.

•A una mejora de la eficiencia y eficacia de la organización.

.

        

Objetivos corporativos.

Contribuir al éxito de la corporación por medio de su incidencia en la estrategia corporativo, impulsar el uso óptimo del talento, y contribuir a los resultados financieros.

Objetivos funcionales.

El departamento de recursos humanos debe adaptase al cambio de la organización debe estar al pendiente, como por ejemplo se es necesario el incremento de personal.

Objetivos sociales.

El departamento de capital humano deberá ser responsable, a nivel ético y social, de los desafíos que presenta la sociedad en general.

Objetivos personales.

El departamento de capital humano debe tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas.

Regular de manera justa y técnica las diferentes fases de las relaciones laborales de una organización, para promover al máximo el mejoramiento de bienes y servicios producidos.

Lograr que el personal al servicio del organismo social trabaje para lograr los objetivos de este.

Proporcionar a la organización una fuerza laboral eficiente para el logro de sus planes y objetivos

[pic 2]

Los autores tienen similitudes en sus objetivos al mencionar que la administración de personal sirve como apoyo para que la empresa logre alcanzar el éxito, haciendo que los empleados trabajen para alcanzar las metas de la empresa, mantener una rentabilidad obteniendo resultados financieros que ayuden al crecimiento de la empresa así como mejorar el personal y que tengan una calidad de vida digna.

2.1.3 Funciones de administración de personal.

La administración de personal tiene diferentes funciones en una organización. Chiavenato (2017), menciona que una de las funciones del área de recursos humanos es “crear organizaciones mejores, más rápida, proactivas, competitivas y sostenibles. También explica que otras de las funciones del área de recursos humanos es que se deben crear, agregar y capturar valor, buscar la excelencia operativa, mejorar la competitividad y asegurar la sustentabilidad de las organizaciones”.

Por otra parte, Werther y Davis (2014), comentan que la función del departamento de recursos humanos es “apoyar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes y a sus empleados. Incluso en los casos en que las compañías se ven obligadas a reducir sus gastos, con frecuencia se esfuerzan por identificar técnicas que les permitan mantener el mismo nivel de servicios para toda la empresa, aunque el número de sus integrantes se reduzca.” Para Alfaro (2012), La función es “proporcionar a la organización fuerza laboral eficiente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com