ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ASESORAMIENTO EN LA ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE PLATÓN SÁNCHEZ VERACRUZ, MÉXICO”


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL:

 “ASESORAMIENTO EN LA ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE PLATÓN SÁNCHEZ VERACRUZ, MÉXICO”

FECHA DE INICIO: 01/03/2022

FECHA DE TÉRMINO: 01/09/2022

PARTICIPANTES

NONBRE

MATRÍCULA

GRADO

ESPECIALIDAD

INTRODUCCIÓN

El municipio de Platón Sánchez cuenta con 46 comunidades, 1 cabecera municipal (12 colonias, 1 zona centro) y 1 congregación, el municipio se considera como indígena y sus pobladores son de escasos recursos, las comunidades cuentan con sistemas de producción rústicos en los que se consideran las siembra de milpa (asociación de cultivos) el cual contempla la siembra de maíz criollo, frijol castilan y calabaza en pequeños predios en laderas de cerro, así mismo se cultivan especies como ajonjolí, nopal, plátano de castilla, guineo y largo, actualmente algunos habitantes han optado por deforestar sus  cerros para sembrar cítricos  a través del programa sembrando vida.

En el ámbito ganadero prevalece la producción de especies criollas, siendo las más representativas las aves, cerdos (cuinos, pelones y cruzas) algunos pobladores que cuentan con el terreno necesario y las condiciones económicas adecuadas han optado por producir borregos de las especies dorper y pelibuey así como cruzas de estas especies y ganado bovino cebú o brahmán y las cruzas entre estas especies.

Estos sistemas productivos son enfocados al autoconsumo ya que sus condiciones económicas no les permiten entrar a la generación de ingresos para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

La producción agrícola y ganadera en las comunidades del municipio de Platón Sánchez Veracruz, son los principales pilares para el crecimiento económico, los pequeños y medianos productores a lo largo del tiempo se han visto en la necesidad de buscar fuentes de financiamiento con el objetivo de establecer un proyecto productivo, que les permita aprovechar al máximo los recursos con los que cuentan y al mismo tiempo tener el acceso físico y económico a los alimentos para sus familias.

UBICACIÓN

El servicio social se realizara en las oficinas de Desarrollo Social del municipio como apoyo a la Presidencia Municipal de Platón Sánchez en las 46 comunidades, 12 colonias y 1 congregación, con productores del sector agropecuario, pertenecientes al municipio; cuya Presidencia Municipal está a cargo del Licenciado Guilebaldo Flores López, con dirección en PlatónSánchezVeracruz, zona centro, Palacio Municipal.

JUSTIFICACIÓN

Ante el cambio gubernamental federal y estatal  que ha influido de manera directa en los diferentes programas y proyectos que salen al público a través del año se hace necesaria la intervención de un profesionista que se encargue al monitoreo, divulgación, elaboración y gestión de proyectos, dándole prioridad a los que tienen un fin productivo, ya sea ganadero y pecuario tomando en cuenta las diferentes especies de interés dentro de cada uno.

Se espera que al intervenir en este tema los habitantes de las diferentes comunidades se acerquen y con la intención de gestionar algún apoyo que los beneficio y mejore sus condiciones de vida potencializando su unidad de producción pasando de ser de autoconsumo a generación de ingresos lo cual les ayudara a mejorar el acceso a la alimentación de su familia, así mismo tecnificar sus unidades de producción y mejorar el aprovechamiento de sus recursos.

El asesoramiento es primordial en el buen funcionamiento y producción de la explotación por tal motivo, la prestación del servicio social presente va encaminado a la solución de algunos problemas que frecuentemente se encuentran en las comunidades rurales donde se practican explotaciones de animales de interés zootécnicos, desde el manejo de los hatos y granjas hasta el uso eficiente de los recursos primarios en la alimentación del ganado.

ANTECEDENTES

El servicio social en la Universidad Autónoma Chapingo es una forma de ayudar a solucionar la problemática actual a la que se enfrenta la sociedad, utilizando el conocimiento adquirido. Así mismo establecer un vínculo de relación Universidad-Academia-Sociedad dentro del ámbito que el alumno se desenvuelve, teniendo una mutua correspondencia.

En el caso del Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia (I.A.E.Z.) se presenta la oportunidad de manifestar la inserción que tiene el profesional egresado de esta especialidad en el desarrollo vertical de las actividades primarias e industriales.

Es además, una oportunidad para  retribuir a la universidad y a la sociedad misma los recursos destinados a la educación pública y aprender a actuar con solidaridad y reciprocidad trabajando en equipo.

MARCO DE REFERENCIA

ESTADO DE VERACRUZ

Municipio de PlatónSánchez

Generalidades

El municipio de PlatónSánchez se localiza en la Huasteca, en las coordenadas 21° 16” latitud norte y 98° 22” longitud oeste, a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tempoal; al este con Tantoyuca; al sur con Chalma y Estado de Hidalgo; al suroeste con Chiconamel. Tiene una superficie de 227.84 Km.2, cifra que representa un 0.31% total del Estado. El municipio se encuentra ubicado en la fracción occidental irregular de la Huasteca y es recorrido por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, la cual se pierde en conjunto de lomeríos hacia la parte septentrional costera.

Se encuentra regado por el río Hules, que en una parte sirve de límite entre el Estado de Veracruz y el Estado de Hidalgo; el río a su vez es tributario del Calabozo o Platón Sánchez. Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24.1° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,226.2 mm.

LOCALIZACIÓN

[pic 1]

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la fracción occidental irregular de la Huasteca y es recorrido por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, la cual se pierde en conjunto de lomeríos hacia la parte septentrional costera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com