ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Populares


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LAS ACCIONES POPULARES PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS EN COLOMBIA

En el ensayo se quiere dar a conocer una perspectiva general de la importancia de las acciones populares para la defensa de los derechos colectivos en Colombia, en el cual se hará una pequeña introducción al tema y se aclara el significado de este, también quiero dar a conocer todo lo relacionado a las acciones populares en Colombia.

Siendo así pues esto comenzó a regir como instrumentos creados por la constitución de 1991 de Colombia para dar efectividad a los derechos colectivos “Las acciones populares no son un invento cuyo origen sea predicable al legislador de 1991, ni siquiera las mismas nacieron en el derecho Colombiano, ya que desde la antigua roma las mismas se contemplan como una acción civil por medio de la cual se podía defender los intereses del populus y correlativamente los derechos subjetivos del ciudadano que la incoaba, cabe destacar que ya en aquella época al actor se le otorgaba un incentivo de carácter patrimonial por el esfuerzo realizado a favor de la colectividad.”

En la ley 472 de 1998 por medio de esta se reglamentó las acciones populares y las de grupo en esta ley se tratan tanto los aspectos sustanciales como procedimentales de las acciones populares donde se enumeraron los derechos e intereses colectivos de los ciudadanos.

Para nuestra sociedad fue muy importante cuando se crearon estas acciones ya que se mejoraron las ideas hacia los derechos de los ciudadanos donde está por objeto (los relacionados con ambiente sano, moralidad administrativa, espacio público, patrimonio cultural, seguridad y salubridad pública, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, etc.) y están previstas en el primer inciso del artículo 88 de la Constitución Política de 1991.

Definimos las acciones populares como medios procesales para la protección de los derechos e intereses colectivos. Su objetivo es evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, restituir las cosas a su estado anterior, cuando es posible.

También podemos hablar de que son los derechos colectivos son aquellos mediante los cuales aparecen comprometidos los derechos de la comunidad cuyo radio de acción va más allá de la esfera de lo individual o de los derechos subjetivos previamente definidos en la ley.

Es importante saber y entender estos términos ya que nos aclaran ciertas dudas y podemos opinar sobre esto.

Para nosotros hoy en día será que es claro la idea de la constitución política al crear estas acciones que nos benefician como un ciudadano más, pero bien dicen tenemos que mirar;

¿Cuál es la finalidad de las acciones populares? Es poseer un carácter preventivo y restaurador de los derechos e intereses colectivos.

¿Qué caracteriza a los derechos colectivos? Son derechos de solidaridad, no son excluyentes, pertenecen a todos y cada uno de los individuos, no puede existir sin la cooperación entre la sociedad civil, el Estado y la comunidad internacional, Exigen una labor anticipada de protección, Acción pronta de la justicia para evitar su vulneración u obtener, en dado caso, su restablecimiento.

Primero y antes que nada debemos conocer los derechos colectivos de Colombia ya que son importantes para nuestro beneficio.

Siendo así los derechos colectivos de Colombia se basaron y se fundamentaron en los siguientes:

1. El goce de un ambiente sano, de acuerdo a lo establecido en la constitución.

2. La moralidad administrativa

3. La existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com