ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admin de operaciones Evidencia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

Nombre:

Blanca Guadalupe Zavala Loredo

Lesly Lizeth Castro González

Filiberto Ramsés de la Cruz Vázquez

Matrícula:

2861823

2864463

2646259

Nombre del curso: 

Administración de Operaciones

Nombre del profesor:

Daniela Chapa García

Evidencia 1

Reporte final del caso

Fecha: 28 de febrero de 2018

Bibliografía

Ambrosone, M. (mayo de 2007). PwC México. Recuperado el 26 de febrero de 2018, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38727089/COSO.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1519781496&Signature=B5UjHsssqwubydBtCMjPiRmzuUk%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCOSO_ERM.pdf

Render, B. (2009). Principios de administración de operaciones. México: Pearson Educación.

No hay ninguna fuente en el documento actual.

Descripción

El presente documento es tiene la finalidad de presentar un reporte final sobre el caso “Pastas finas Las Bonitas”.

Objetivo

Comparar las diferentes propuestas de solución y proponer una solución final al caso de “Pastas finas Las Bonitas”; reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.

Desarrollo

A continuación presentamos las propuestas de solución del caso, en primera instancia la réplica a nuestros compañeros y posteriormente la solución final que proponemos a este caso después de la retroalimentación.

  1. Cuadro comparativo

Opinión

Nombre de participante

Propuesta de solución publicada en el foro

Réplica que tú le hiciste

Individual (propia)

Blanca Guadalupe Zavala Loredo

Lesly Lizeth Castro González

Filiberto Ramsés De la Cruz Vázquez

Alexis Armando Villarreal Salazar

Alejandro Hernández Ceniceros

 

Debido a que había periodos de tiempo en los que se acumulaba la materia prima precederá como lo son la leche, el huevo y la mantequilla, en nuestra opinión una de las soluciones sería la reducción de proveedores, podemos evaluar que la eficiencia de la cadena de suministro se puede medir con base en el tamaño de la inversión en inventario en la cadena. La inversión en inventario se mide en relación con el costo total de los bienes que se suministran en toda la cadena. (Chase, Jacobs, & Aquilano, 2009), este es un gran factor de medición con el cual podemos validar si es correcta nuestra apreciación, pero podemos observar que existen tres proveedores que los abastecen con materia prima que estamos señalando, es correcto tener más de uno, debido a que existe el riesgo de si contamos solo con un proveedor, como en el caso de la harina de trigo, y si este tiene mucha demandad, por esta razón aumente sus precios debido a la competencia que exista entre estas mismas, y esto conlleve un gasto adicional el cual podría ser innecesario si se contara con alguna otra opción para adquirir dicha materia prima.  

No aplica

Similar

Anaelena Montemayor Villarreal

Jaime Marroquín Betancourt

Misael Franco Juárez

Al ser uno de los problemas principales la variación en materias primas y productos que se tienen en stock, nuestra propuesta sería implementar el método organizacional “JIT” o Just In Time (•        Los Santos, I. S.) aplicado a empresas como Toyota. En este se reduce la merma y por lo tanto se reducen los costos, especialmente de bodega. Al ser la esencia del JIT que los insumos lleguen a la fábrica, o los productos al cliente, "justo a tiempo", se resuelve el problema de estar tirando materia prima que caduque siendo entonces requerida cuando se usen y solo en las cantidades necesarias.

Además de lo antes mencionado, el sistema podría arrojarles estadísticas y datos numéricos que pueden proveer de más información para la toma de decisiones a Gloria y a su papá, ayudándolos incluso a predecir o en todo caso identificar mediante métodos matemáticos las temporadas altas y bajas de su negocio y en base a eso, tomar las decisiones pertinentes para su mejora.

Por otra parte, se va haciendo obvia la dependencia hacia el proveedor de la harina quien al parcer ha afectado, más que beneficiado a la empresa de su compadre con una relación comercial que se limita y falla por ser el único proveedor de un insumo indispensable para la realización del producto, es por ello que se le propondría al dueño evaluar a otros proveedores en primera instancia para comparar precios haciendo un breve estudio de mercado con los proveedores más competitivos.

Posterior a eso se le podría hacer una contraoferta explicándole al socio las condiciones del trato quese ha hecho previamente con el fin de renegociar un acuerdo que incluya penalizaciones por retrasos o precios preferenciales respecto a la competencia, sentando un precedente importante en su relación comercial, el separar la amistad de los negocios de ambos. 

La propuesta realizada por nuestros compañeros consideramos que cubre gran parte de las necesidades que tiene Pastas finas Las Bonitas ya que al poner en práctica una metodología como Just In Time la empresa puede reducir el desperdicio que se está generando con materias primas solicitadas en exceso y se lograría contar con un inventario adecuado a las necesidades de la empresa.

De acuerdo con Render la filosofía a seguir detrás de la entrega JIT es la mejora continua y reforzamiento de solución de problemas (Render,2009), dado que la participación de Gloria está apoyando a que se identifiquen los problemas de la empresa la implementación de esta metodología proporcionaría mayor satisfacción a los clientes internos y externos, además de que se harían pedidos de las cantidades suficientes y no habría desperdicios innecesarios y sobre todo la metodología apoyaría a la administración de la empresa a que conozcan y reduzcan los costos asociados a sus inventarios.

Además de que al implementar esta metodología se debe tener los beneficios en calidad a los que los clientes de la empresa estaban acostumbrados por años anteriores como alta calidad en los productos debido a que la entrega se hará en tiempo y forma.

Para lograr la solución íntegra de los problemas con los que cuenta la empresa, coincidimos, de igual forma, que es importante terminar con la dependencia que se tiene hacia un solo proveedor, usando uno de los conceptos básicos del riesgo empresarial (Ambrosone, 2007), jugarse todo con un solo proveedor tienen grandes beneficios como conseguir precios bajos, pero también riesgos que innecesariamente la empresa está tomando, por ejemplo si el único proveedor de harina con el que cuenta la empresa a la quiebra Pastas finas Las Bonitas se quedaría sin proveedor de la noche a la mañana lo que pondría en riesgo a la misma empresa, no yendo tan lejos de acuerdo con el caso el contar con un solo proveedor ya pone en riesgo a la empresa al no cumplir con el tiempo adecuado con sus clientes.

Siguiendo el principio para mitigar el riesgo que se propone al contar con una correcta administración del riesgo, el señor Arturo Domínguez debería contar con al menos otro proveedor de sus insumos para evitar un desabasto cuando el proveedor principal no cumpla con lo establecido, esto no quiere decir que corte de tajo la relación con su socio principal en la harina si no que ahora cuente con otro proveedor que inclusive puede trabajarse con cantidades menores a las que le pide a su actual socio pero ya contaría con un respaldo en caso de alguna contingencia.

Al analizar este último punto, el de la diversificación de proveedores, ajustaríamos nuestra propuesta inicial de reducir los proveedores para los insumos de la empresa más bien se debe contar con la cantidad suficiente de proveedores para evitar desabasto en caso de contingencias, al no ser una empresa de grandes dimensiones consideramos que de dos a tres proveedores es suficiente para no caer en incumplimientos.

Diferente

Carlos Alberto García Martínez

Francisco Javier Sanchez Hernandez

Alan Iván Maya Hernandez

Itzel Ameyali Ayala Quezada

Jose Francisco Ramos Plata

Como parte de la solución el Señor Domínguez, debe de replantear su Administración de Operaciones. Desde el punto de vista de planeación estratégica, debería de saber mediante una investigación de mercado, si realmente tenemos un incremento de ventas y si estas pueden ser sostenidas en el futuro, y cuál puede ser los pronósticos de ventas.

Partiendo de este análisis, debemos de realizar una restructura de la administración de operaciones.

“La función de operaciones de una empresa es responsable de la producción y la entrega de bienes o servicios de valor para los clientes de la organización.” (Schoroeder, Meyer, & Rungtusanatham, 2011).

Como primer paso y como se planteó en la pregunta detonante # 2, es fundamental ligar la parte de ventas a la producción, y no suponer que todo lo que se produce se vende, mediante un proceso de planeación agregada (S&OP, Sales and Operation Planning), podemos llegar a tener un buen parámetro de producción planeada de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes.

Analizando la situación del Señor Domínguez, desde este concepto de operaciones, es claro que hace falta también, una mejor planeación de producción el cual englobe un análisis del proceso de cadena de suministros, ya que según Chase (2009), este se centra en el control de los inventarios de un sistema y que funciona como un amortiguador permitiendo que cada paso funcione de manera independiente de los demás, el cual aplica para la producción de la compañía Pastas Finas las Bonitas. Esto a la larga le brindara al señor Domínguez un mejor control y un beneficio monetario ya que con esto podrá estimar y/o calcular un buen abastecimiento de materia prima sin necesidad de andar en urgencias y solicitando materia prima al menudeo; y con esto negociar y obtener contratos con sus proveedores de confianza, precios de los insumos con una mejor tarifa y que no se vean afectados por los incrementos en el mercado.

De igual manera podría establecer un sistema MRP el cual a pesar de ser una pequeña empresa será de gran utilidad ya que facilitara la organización de la información y principalmente la planeación de esta ya que como lo menciona Delgado J. y Marín F. en su reporte de cómo han evolucionado los sistemas de gestión empresarial algunos de los módulos funcionales serán:

-        Plan maestro de producción

-        Lista de materiales (Bill of Material - BOM)

-        Planificador de Necesidades de Materiales

-        Control de Inventarios

-        Compras

-        Producción

Esto mejorará la manera en la que la compañía de hartas administra sus inventarios, además el sistema cuenta con un punto de reorden automático el cual enviará una notificación al proveedor que se necesita cierta cantidad de materia prima basada en los planes de producción para los próximos meses o días.

Finalmente, con la implementación de un sistema MRP la empresa de galletas optimizaría sus inventarios ya que no tendría materia prima de sobra, ni faltante para la producción del día a día, por otra parte solamente se necesitaría solamente de una persona que esté dando entrada y salida del material en el inventario, optimizando su capital humano. 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com