ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Enorno Global


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Escuela de Contabilidad y Administración de Empresas

TRABAJO PRÁCTICO DE ADMINISTRACION II

Presentado por:

Euri Rodríguez 09-2957

Facilitador:

Lic. Cecilio Alberto Mejía

13 de Marzo, 2010

La Vega, República Dominicana

LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL

 introducción

En una cerrada carrera por obtener mayores ingresos, los administradores de grandes compañías empiezan a trascender fronteras, buscando capturar nuevos mercados mediante mayor cobertura poblacional. Por esto, es muy común hoy en día, ver como muchas compañías abren nuevas plantas en otros países o establecen alianzas estratégicas para lograr este objetivo.

 Lista de conceptos importantes del tema

El mercado mundial presenta oportunidades y dificultades para los gerentes. Las organizaciones grandes y exitosas con gerentes dotados enfrentan dificultades para administrar en el entorno global.

La mayoría de nosotros no entendemos ni apreciamos a cabalidad la verdadera naturaleza global del mercado de nuestros días. Este es un signo de que un país sufre de mentalidad estrecha, que consiste en contemplar el mundo únicamente a través de sus propios ojos y puntos de vista. Las personas con mentalidad estrecha no conciben que los demás tengan otras formas de vivir y trabajar.

Dos fuerzas dan forma al comercio mundial: las alianzas comerciales regionales y los acuerdos negociados por medio de la Organización Mundial del Comercio. La Organización Mundial del Comercio, organización mundial de 146 países que se ocupa de las reglas del comercio entre naciones, cumple una función importante de vigilancia y promoción del comercio mundial.

Corporaciones multinacionales (CMN). Compañía que mantienen operaciones significativas en varios países, pero las dirigen desde una matriz en la nación de origen. Corporaciones trasnacionales (CTN). Compañías que mantienen operaciones significativas en más de un país, con dirección descentralizada en cada uno. Organización sin fronteras. Organización mundial en la que se suprimen las barreras geográficas artificiales.

Las licencias y las franquicias son métodos semejantes, en tanto que las dos consisten en que la organización concede el derecho de explotar su marca, tecnología o especificaciones de productos a cambio de un pago total o una cuota basada en las ventas. La única diferencia es que la licencia la dan las organizaciones de manufactura y la franquicia las de servicios.

Las alianzas estratégicas son sociedades entre una organización y una compañía extranjera en la que las dos comparten recursos y conocimientos para desarrollar productos nuevos o construir instalaciones fabriles. Un joint venture es una forma de alianza estratégica en la que los asociados acceden a formar una organización separada e independiente para algún fin comercial.

Una economía de mercado es aquella en la que el sector privado es dueño de los recursos y los controla. Una economía controlada es aquella en la que un gobierno central planea todas las decisiones económicas.

Las organizaciones tienen culturas diferentes. Los países también tienen culturas. La cultura nacional son los valores y actitudes que comparten los habitantes de un país y que definen sus comportamientos y convicciones sobre lo que es importante.

Uno de los métodos más recomendados a los gerentes para entender las diferencias entre naciones es el de Geert Hofstede. Sus conclusiones varían en cinco dimensiones de cultura nacional:

Individualismo o colectivismo. Es el grado en que los habitantes de un país prefieren actuar como individuos.

Distancia del poder. Medida del grado en que una sociedad acepta que el poder en las instituciones y organizaciones se distribuye de manera desigual.

Rechazo a la incertidumbre. Es el grado en que las personas toleran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com