ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de la seguridad social


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Administración de la seguridad social

Reporte de lectura

14/09/2018

Iván Vladimir Vázquez Cortes

Luis Gerardo Ochoa Rodarte

[pic 5]


  1. Los derechos humanos y el derecho humano a la seguridad social

Los derechos humanos se integran por aquellas normas que consagran libertades y prerrogativas básicas de las personas, surgen a partir de la necesidad de establecer condiciones elementales que aseguran la existencia y favorezcan el desarrollo de las personas, se sustentan en la dignidad humana, y también constituyen limites contra el uso arbitrario o irracional del poder; puede ejercerse desde la dimensión individual y social o colectiva. Se caracterizan por ser universales, es decir, que todos los seres humanos son titulares de estos derechos. La seguridad social puede entenderse como las medidas que establece el Estado para garantizar a cada persona su derecho a un ingreso digno y apropiada protección para la salud, a la seguridad social devén contribuir, patrones, obreros y el Estado.

  1. La seguridad social en México.

Los actuales sistemas de seguridad social encuentran sus antecedentes en Alemania del siglo XIX, donde el canciller Otton Von Bismarck diseñaría un programa de protección a través del establecimiento de seguros por enfermedad, contra accidentes de trabajo y de vejez o invalides; dichos seguros se crearon en virtud de las leyes emitidas respectivamente en 1883, 1884 y 1889y se codificarían en 1911. El 10 de junio de 1941, Inglaterra anuncio un estudio sobre los seguros sociales y el resultado fue conocido como el plan Beveridge, el cual, destaco que el seguro social debería de ser considerado como parte de una política de progreso social y lograrse por la cooperación del Estado y el individuo. En nuestro país, la seguridad social fue establecida en la fracción XXIX del artículo 123 de la constitución política de 1917; hay se consideró de utilidad social. El 6 de septiembre de 1929, se publicó una reforma constitucional a esa fracción del artículo 123, a través de la cual se preveía la expedición de la ley del seguro social; en ese ordenamiento quedarían comprendidos los seguros de invalides, vida, cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, entre otros. El 5 de diciembre de 1960, se reordeno el artículo 123, creando sus dos apartados: A y B. El 10 de junio de 2011 fue publicada en el diario oficial de la federación, una reforma que estableció en el artículo 1° constitucional, la obligación de las autoridades para que salvaguarden los derechos humanos.

  1. Fuentes internacionales del derecho a la seguridad social.

La seguridad social en el ámbito de cada país, se complementa con los avances que han impulsado organismos internacionales como la organización de las Naciones Unidas y la OIT, mediante la celebración de tratados y otros instrumentos jurídicos. Desde 1944, la declaración de filadelfia de la OIT exhortaba a la comunidad internacional a ampliar las medidas de seguridad social mediante cooperación entre las instancias encargadas de esa materia en cada nación. La OIT promueve la celebración de tratados relacionados con la materia del trabajo y seguridad social que reciben el nombre de convenios. Nuestro país ha firmado y ratificado, algunos de estos instrumentos, mencionando los siguientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com