ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Ola


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  4.383 Visitas

Página 1 de 12

la ola desde...

1. Por que hablamos de Pseudoespecies

“Ninguna sociedad, ni ningún grupo social satisface plenamente las necesidades de los miembros que forman parte de ellos. La satisfacción brindada es incompleta, porque las necesidades de cada uno son diferentes y los bienes ofrecidos se reparten muy desigualmente y sin tener en cuenta esas necesidades”. Fabián Pérez

Por lo tanto esa insatisfacción se traduce en la generación, según Erikson, de pseudoespecies, las cuales no pueden ser universales. Ya que cada pseudoespecie trata de instituir características propias, rasgos, que le permiten relacionarse de determinada forma con el mundo, y hacen posible los excesos pulsionales o importantes restricciones sociales de esos individuos que la componen, tales características le permiten adaptarse a ese contexto y admiten en cierto grado diferencias individuales o grupales, que no anulan esas características que le dan su identidad.

En la sociedad hay diferentes grupos y el individuo pertenece a una sola especie, el grupo facilita el mundo al individuo.

La adolescencia depende mucho de la opinión del otro, si bien esto es una etapa, el docente se transforma en autoridad del grupo y es continente, continente a consecuencia de su autoridad.

Esta descripción se hace visible en primera instancia cuando el profesor Rainer Wenger protagonista del film, no obtiene la posibilidad de exponer, en la semana de los proyectos, el tema de la Anarquía, tema que es obtenido por otro colega, hecho que lo frustra y le genera una necesidad de revancha, siente que la escuela no lo apoya, y esto le genera indignación y a la vez fuerza para desarrollar su proyecto nuevo, la Autocracia (Sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley).

El profesor Rainer al exponer el proyecto en la clase observa falta de interés en sus alumnos, uno de los motivos es que los chicos no creen en el planteo del tema, ya que consideran que este tipo de gobierno no se volvería a repetir en Alemania, para motivarlos les propone durante la semana que dura el proyecto, experimentar este tipo de gobierno dentro de la clase.

Lo paradójico es que Rainer le pregunta a sus alumnos si consideran posible el retorno de una dictadura totalitaria en la actualidad y les propone el experimento de vivir la autocracia. Les propone “jugar”. Pero muy pronto la actitud democrática de la pauta del curso se desvía hacia el totalitarismo, evidenciándose que los alumnos ya no juegan, viven esa pseudoespecie totalitaria.

Tim, el chico que se suicida, encuentra en el seminario de Rainer, un lugar que lo va a contener y va satisfacer sus necesidades, ya que, como se ve en la película, su familia la primera sociedad para él, no pudo satisfacer sus necesidades, ni menos aun contenerlo, ni tampoco ponerle limites para su inserción. Tim es el chico que necesita regalar la droga a sus “amigos” para ser aceptado, cuando entra en el proyecto el hecho de sentir que pertenece a un grupo, a una pseudo especie le da fuerza y sentido a su vida, lo apreciamos cuando trata de entablar una conversación con sus padres, teniendo como eje el experimento que esta viviendo en la escuela.

Comienza a actuar una conciencia colectiva, una fuerza social que los traspasa, los arrastra como una ola. La Ola es la que los despoja de su voluntad individual y se puede ver ella el ejemplo de una pseudoespecie, conformando una unidad menor en la comunidad escolar.

Los alumnos concurren a este seminario de autocracia por voluntad de propia, por voluntad democrática. Pero este proyecto de a poco se transforma en antidemocrático. .

Cuando se elige al líder, el profesor Reiner, se supone que esa elección es ”democrática”, aunque es elegido por unos pocos, este hecho que parece irrelevante, es la punta del iceberg, ya que a través de las acciones posteriores del seminario, se comienzan a reproducir en sus clases todos los elementos que fueron capaces de conducir a la gente común, en otro tiempo, y en Alemania también, “a mirar hacia otro lado”, y a tender paulatinamente al totalitarismo, absolutismo, a la autocracia, al nazismo.

Cuando los alumnos comienzan a entender el proyecto, se adueñan de él, ejemplo que lo podemos ver en cuando el profesor les da la pauta de marchar dentro del aula, todos en coordinación, todos formando una unidad y formando un grupo unido y esta acción genera una molestia a los del piso de abajo, a los de la clase de anarquía, hecho que a los alumnos los gratifica.

Las palabras de Rainer, en donde les dice que la disciplina, la comunidad, la acción y el líder dan poder, se grabaron en los alumnos todo esto cohesiona a esta psuedoespecie: naciente: el grupo se impone por sobre la individualidad y se exterioriza. Y culmina sus palabras diciéndoles que el poder elimina al enemigo.

Reiner, a través de su seminario logra formar dentro de una sociedad polisegmentada, un grupo solidario y de contención y también de represión, no permisivo, debido a las reglas que impone el profesor siendo las mismas aceptadas por los alumno, esto posibilitara el crecimiento del alumno. Esto genera dentro del grupo relaciones por semejanzas de ideas, sumadas al uniforme, al saludo, a la disciplina, elementos que se transforman en herramientas de poder e identificación. Por eso pone las pautas en la “primera hora”.

La clase de Autocracia es simulacro del totalitarismo, les facilita a esos alumnos su inserción en el mundo, les da un grado de pertenencia, les da poder a través de la disciplina, a través de formar parte de una sociedad “cerrada”, a través de la acción, acción que permitirá “eliminar al enemigo”. Lo cual los llena de orgullo, el orgullo de pertenecer.

2. Proyección e Identificación.

“Todo orden social vigente mezcla, en distintas proporciones, contención y represión. Es continente en la medida que posibilita el desarrollo de muchas potencialidades humanas y es represivo en cuanto impide el desarrollo de muchas otras”. Fabián Pérez

Los alumnos aceptan estos elementos que los cohesionan, uniforme, nombre, logo y saludo, y los ponen en práctica, y no sólo dentro de los muros del colegio, sino en sus vidas cotidianas.

Porque estos elementos al ser constitutivos del grupo, son los que les dan identidad y posibilidad de proyectarse.

Lo que nació como un experimento áulico, se transforma en un elemento de coerción y de cohesión entre los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com