ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anthony Giddens escribe su libro “Sociología” a fines del siglo XX. Lo inicia describiendo una serie de características de la sociedad .¿Cuáles eran?


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Bibliografía:  Apunte de Cátedra  y  Fragmentos  del texto de  Anthony Giddens “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero et.al Alianza Editorial. Segunda  reimpresión: 2000.

Capítulo 1. ¿Qué es la sociología? 

a) Conceptos básicos. Sociología. Ciencia

1) Anthony Giddens  escribe su libro “Sociología”  a fines del siglo XX. Lo inicia describiendo una  serie de características de la sociedad .¿Cuáles eran?

¿Casi 20 años después cuáles diría usted que son los grandes problemas que existen en el mundo?

2)  Giddens  es optimista y confía en que tenemos posibilidades de mejorar estos problemas  y explica porque es importante la sociología para lograrlo.¿ Qué estudia la sociología?

3) Giddens utiliza como ejemplo para explicar el cambio social a la concepción del amor de pareja en diferentes momentos históricos.   ¿Cuáles son esas diferencias?  

¿Cómo era concebido el matrimonio en la edad media?

¿Cuál es el fundamento del matrimonio para los pueblos occidentales en la actualidad?

Averigüe cuál es la concepción del matrimonio y el amor en la India  (actual)  y traiga un artículo para la próxima clase  Consulte en Internet.

b) El desarrollo de un punto de vista sociológico

Para poder pensar sociológicamente hay que cultivar la imaginación. ¿Qué significa esta afirmación?   El autor uso el ejemplo de la taza de café. Aplique el ejemplo a “comer un asado” para los argentinos usando la imaginación sociológica. Aplique el ejemplo de “tomar mate” usando la imaginación sociológica

c) El estudio de la sociología

1) Hay acontecimientos que son problemas personales pero también son problemas sociales. Giddens da el ejemplo del desempleo.  Busque otros ejemplos. Busque ejemplos en lo que usted sienta que está influido por su contexto social.

2) Giddens explica que los individuos se relación con otros y forman estructuras porque repiten sus comportamientos. La familia es una estructura: relaciones padre y madre, hijos y  padres, hermanos etc. (tienen costumbres, repiten comportamientos) De ejemplo de otras estructuras.

¿Cuáles el concepto de estructura social que da Giddens?

3) La estructura condiciona pero no determina necesariamente las acciones de los individuos. Giddens da un ejemplo referido al posible comportamiento de los hijos en una familia. La estructura tiende a que las cosas sigan funcionando de la misma manera. Las acciones de los individuos (y otros factores también)  pueden cambiar las estructuras.  Explique qué significa la reproducción social y la transformación social.

 CONCEPTUALIZACIÓN  DE LA SOCIOLOGÍA

1) Según Salvador Giner ¿cuál  es  objetivo primordial de la sociología?

2) ¿Qué otras ciencias estudian a los seres humanos?

3) ¿Qué investiga la sociología?

LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA: COMTE,  DURKHEIM, MARX Y WEBER.

Auguste Comte (1798-1857)

1) ¿Cómo surgió el término "sociología"?

2)  ¿Por qué Comte creía que la sociedad debía estudiarse con datos científicos?  

3) Augusto Comte  consideraba que la historia  de la humanidad pasa por tres fases de desarrollo o estados. ¿Cuáles eran sus características?

Émile Durkheim (1858-1917)

1)¿Cuál era el requerimiento de  Durkheim para que la sociología tuviera una  base científica? ¿Cuál es a su entender el primer principio de la sociología?

 2) A Durkheim le preocupaban los cambios que estaban transformando la sociedad y creía que lo que la mantiene unida eran los valores y costumbres compartidos. ¿Cuál era para Durkheim el núcleo de la cohesión social en la era moderna, que superaba a la religión?

3) Durkheim  aportó al estudio sociológico  en tres temas ¿Cuáles eran?  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com