ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso Jet Airways


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Considero que despedir a los empleados de la compañía como solución al problema financiero, no es lo más acertado ya que percibo es una decisión emergente y de pánico ante la crisis, además de que no es analizada en su totalidad por el consejo directivo y por tanto el presidente se arrepiente del despido masivo de los colaboradores, debido a que no está convencido que sea la mejor opción.

Como se indica en la teoría de las contingencias de la administración el enfoque debe ser muy lógico, ello se debe al entorno interno y externo de la misma empresa, por tanto es difícil encontrar una solución universal aplicable al general de las situaciones (Gallardo), es así que al presentarse la crisis y el decremento de la empresa, el consejo directivo debió buscar y proponer múltiples soluciones basándose en las necesidades de los distintos departamentos, los cuales tienen un objetivo común por el que se interrelacionan entre sí. (Robbins y De Cenzo, 2009).

Desde un punto de vista económico considero que es una solución momentánea al problema que duraría aproximadamente un año, si bien de momento ayudaría a sanar las finanzas de la compañía, no es una solución que a largo plazo se identifique como una solución al problema. El despido de los 1900 colaboradores de menos de 6 meses y que se encontraban a prueba, no reflejan un problema económico grande por lo que no representaría dificultad alguna liquidarlos y representaría un ahorro en nómina durante los siguientes meses, sin embargo, el análisis del mercado indicaba que seguiría disminuyendo la demanda del transporte aéreo y como plan de acción la compañía decide incrementar el costo de los boletos lo que generaría que menos personas decidan realizar su viaje, ya que el consumidor siempre busca servicios a menor costo parar ahorrar y potencialmente darse un “lujo”, definiéndose así como la bipolarización del consumo (Quintanilla, 2009). Por otro lado existen indicadores en la economía que reflejan la posibilidad de un desplome en cierto plazo, situación que no fue analizada por el personal directivo y que se enfocó en expandir su negocio solamente sin evaluar el aumento de personal que generaría la adhesión de las compañías.

Los elementos positivos económicamente es la contención de la caída de sus finanzas por medio de la reducción de nómina, lo cual a mediano y largo plazo conforme a la recuperación económica global le generaría un crecimiento de hasta el 15%, medida que generaría un respiro a la compañía y que significaría el aprovechamiento de los recursos internos de la empresa.

La organización debe demostrar un actuar ético que oriente las decisiones estratégicas y favorezca las relaciones con los colaboradores, sin perder de vista sus objetivos en el ámbito empresarial, introyectando éstos comportamientos a la cultura organizacional. De esta manera, la empresa asume sus valores como guía para mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com