ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Jet Airways


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del caso:

Jet Airways: Despido, Insomnio, y empleo.

Antecedentes del problema:

Jet Airways inicio operaciones en Mayo de 1993, para mediados del año 2008 ya sería reconocida como la primera compañía de aviones comerciales de la India con una flota de las más jóvenes del mundo, rápidamente reconocidamente mundialmente debido a varios premios tales como: Business Traveller Awards, Best Domestic Airline Award y Conde Nast Traveler´s.

Dentro de los aspectos más relevantes de su inicio fueron sus estrategias de optimización de costos y consolidación de prestigio internacional, con el paso de los años fue adquiriendo a su competencia y con ellos creciendo su capital humano.

La crisis que sufrió el mundo en el 2008, donde países de primero mundo como estados unidos cayeron en recesión, provoco el desplome de las principales economías y de las casas de bolsa más importantes del mundo, donde los precios del petróleo aumentaron de manera alarmante y con ello la alza del precio de la turbosina, dando un golpe fuerte en las operaciones de todas las aerolíneas del mundo, a consecuencia de ello el dueño y fundador de jet airways presento pérdidas económicas muy fuertes para la empresa y decidió realizar un recorte de 1900 empleados de la misma.

Esta acción tomada como medida de rescate de la aerolínea y el resto de los trabajadores que aún seguían siendo parte de ella; para el fundador y dueño de la aerolínea Naresh Goyal ocasiono un grave trastorno del sueño y cansancio mental, por ello tomo la medida de reinstalar en sus puestos a todo el personal que anteriormente había sido retirado de sus cargos.

2. Identificación de los protagonistas

• Considero como principal protagonista de este caso al dueño y fundador de Jet Airways Naresh Goyal, quien dio visto bueno para el despido masivo de más de mil personas y quien no supo tomar medidas menos drásticas para la solución o atenuación del problema.

Creo que el mismo se colocó en el ojo del huracán al retractarse al poco tiempo de su propia decisión, denoto falta de planeación, estrategia y fundamentos para la toma de la propia decisión inicial.

• Los ex empleados que con sus protestas lograron la reinstalación a sus labores.

• Los medios de comunicación que difundieron la noticia, sacando a relucir la problemática.

• El Comité administrativo de Jet Airways por la falta de estrategia y previsión en el aumento de su combustible básico para la operación de la aerolínea.

Ellos no tomaron ninguna medida correctiva de optimización de recursos, o reducción de costos que impidiera el despido de los trabajadores, se limitaron a tomar la salida más fácil y reducir el personal, no evaluaron alternativas para la continuidad de las operaciones.

Definición del problema:

El dueño de la compañía Naresh Goyal da su visto bueno para el despido masivo de 1,900 empleados como medida correctiva para salvar su empresa, dejando de analizar más opciones de recortes en otros ámbitos que no sean el personal.

La medida es justificada con que se salvarían otros 11,100 empleados. Dos días después y debido a la presión que ejercieron 300 empleados, sale a declarar que todos los empleados serían re-contratados.

También denoto una falta enorme de planeación estratégica en sus procesos de toma de decisiones, existen formas de realizar recortes graduales con la fusión de puestos y/o actividades que reducen el impacto de los despidos.

Es importante ver lo que nos cita el texto de Stephen Robbins en su libro los fundamentos de administración.

“Actualmente las organizaciones también operan un mundo de cambios dinámicos, ahora, administran el caos es la regla y no la excepción”

Basándonos en lo anterior quedo claro que todas las empresas están sujetas a sufrir crisis y problemas que puedan estar fuera de su zona de confort pero esto no justifica la toma de decisiones abruptas y sin análisis.

Un punto importante también es el descuido presentado por el comité de administración ante en primer lugar el alza del petróleo, así como también la forma en la que se dio la fusión con las empresas adquiridas, ya que no siguieron un plan de transición, olvidaron establecer una planeación, quizá desde el inicio pudieron haber evaluado su estructura y organizar las actividades de cada departamento, creando sinergias entre la compañía existente y la nueva adquisición siendo esta la forma de reducción de capital humano gradual y en medida de que la operación fluyera con normalidad.

4. Propuesta solución del problema:

Establecer planes estratégicos necesarios para salir del problema en que la empresa está inmerso, debe analizar la situación externa que viven otras empresas del mismo ramo y la interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com