ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Jet Airways


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes de la problemática:

Jet Airways inicia sus operaciones el 5 de Mayo de 1993. A mediados del 2008 era reconocida como la primera aviación comercial en la India. Fundador y presidente Neresh Goyal. En el 2006 adquiere Air Shara, a principios de 2008 forma una alianza con su principal competidor Kingfisher Airlines. En el 2008 fue un año difícil para la mayoría de las aerolíneas en todo el mundo, a consecuencia de la crisis bajo la demanda de pasajeros, a mediados del 2008 se ven afectadas por el alza de la turbosina y aumento en los costos de operación. Los altos costos de la turbosina impactaron negativamente los resultados de Jet Airways, en el trimestre de Julio-Septiembre perdió $ 77 millones de dólares. El15 de Octubre del 2008 el consejo toma la decisión de despedir a 1900 empleados que representaban el 15 % de su fuerza laboral.

El viernes 17 de Octubre del 2008; en Bombay India el fundador de la compañía Jet Airways, informo que reinstalaría a los 1900 empleados que fueron despedidos. (Pablo Ayala y Tjeerd Boonman, Jet Airways: Despido, insomnio y empleo, Centro internacional de casos).

Protagonistas:

Neresh Goyal: Fundador y presidente de Jet Airways. La experiencia de Goyal Consolido su prestigio como experto en patrones de tráfico aéreo, diseño de estructuras de rutas de vuelos y estratégicas económicas para optimizar costos de la aviación comercial. Con casi 40 años de experiencia le dieron múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera. El 17 de Octubre declara a los medios de comunicación que reinstalaría a los 1900 empleados que habían sido despedidos días antes. Con esto toma una actitud paternalista involucra sus sentimientos en la toma decisiones que afectan la empresa.

Jet Airways: Inicia operaciones en 1993, en el 2008 era reconocida como la primera compañía de aviación de la India. El promedio de sus naves era de 4.45 años, lo cual posicionaba a la aerolínea entre las que tenía la flota más joven del mundo. Realizaba 380 vuelos diarios con 63 destinos internacionales distintos y el resto dentro de la India, a mediados del 2008 tenía acuerdos con 133 aerolíneas, a principios del 2008 forma una alianza con su principal competidor Kingfisher Airlines para ahorrar 37 millones de dólares. Desde el 2005 cotizaba en la bolsa de acciones de Bombay, en el 2008 se vienen a la baja, la rentabilidad de la empresa se vuelve negativa con una pérdida neta de -2.53 billones de rupias, los altos precios de la turbosina impactaron negativamente los resultados para el trimestre de julio-septiembre 2008 tuvo una perdida históricas de $ 77 millones de dólares.

El consejo de administración de Jet Airways: Tras las pérdidas económicas sufridas toma la decisión de despedir a 1900 empleados que representaban el 15 % de los empleados de la aerolínea. Todos los despedidos aún estaban en periodo de prueba o todavía no cumplían los 6 meses en la empresa.

Empleados despedidos: 300 personas despedidas de los 1900, mostraban su inconformidad a través de manifestaciones, solicitaban la intervención del gobierno para que se exhortara al consejo directivo de reinstalar al personal despedido.

Definición de la problemática:

Despido masivo y reinstalación de los mismos en la compañía. Dilema ético del fundador y presidente de la compañía, toma una actitud paternalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com