ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CASO JET AIRWAYS


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La aerolínea Jet Airways inició sus operaciones el 05 de Mayo de 1993 en la ciudad de Bombay, India. Para mediados del 2008 era reconocida como la primera compañía de aviación comercial en la India. Su flota estaba integrada por 83 aviones, el promedio de las naves eran de 4.45 años, lo cual posicionaba a la aerolínea como la más joven del mundo. La compañía realizaba alrededor de 380 vuelos diarios con 63 destinos internacionales distintos y el resto dentro de la india. A mediados del 2008 la compañía ya sostenía arreglos comerciales con más de 130 aerolíneas internacionales.

Poco tiempo después Jet Airways recibió varios premios a nivel nacional e internacional por ser la aerolínea más sólida de la India y estaba considerada como la mejor aerolínea en el centro y sur de Asia.

A principios del 2006 Jet Airways adquirió a una de sus competencias ( Air Sahara) por la cantidad de 500 millones de dólares, en ese entonces dicha alianza no afectó la situación laboral sin embargo la plantilla tuvo un incremento del 20% aprox.

Para principios del 2008 las cosas se complicaron un poco para la famosa aerolínea Jet Airways, ya que dicho año los costos del petróleo y la turbosina se incrementaron considerablemente. Dicho año la aerolínea hizo pública una pérdida por la cantidad de 77 millones de dólares.

Tras la pérdidas económicas sufridas en Octubre del 2008 el Consejo de Administración de la aerolínea Jet Airways, tomó la decisión de despedir a 1,900 empleados (lo cual representaban un 15% de su plantilla laboral). Todos los empleados se encontraban en un período de prueba o todavía no cumplían 6 meses de antigüedad en la empresa. Las inconformidades no se hicieron esperar e hicieron manifestaciones afuera de las oficinas de la aerolínea y pistas de aterrizaje y despegue.

El 17 Octubre el presidente de la compañía Naresh Goyal declaró ante los medios de comunicación que daría marcha atrás a la decisión y reinstalaría a los 1,900 empleados, también comentó: “no podía dormir, me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión”.

Sin embargo el Jefe Ejecutivo del Centro de Aviación de Asia-Pacífico en India comentó que en dicho país no se despide al personal a menos que sea la última opción.

.

2.- IDENTIFICACION DE LOS PROTAGONISTAS

A continuación se menciona los protagonistas principales y secundarios del caso Jet Airways.

2.1.- Protagonista Principal

o Naresh Goyal: Presidente de la compañía Jet Airways en Bombay, India, el cual decidió por motivos y ética personal la recontratación de los 1900 empleados.

2.2.- Protagonistas Secundarios

o Empleados de la compañía: personal que labora actualmente y los que fueron despedidos.

o Medios de comunicación: los cuales fueron los encargados de dar a conocer el caso a todo el país.

o Líneas aéreas externas a la compañía, como Air India y Spice Jet.

o Oficiales del Ministerio de Aviación Civil: Expresaron las pérdidas totales de todas las aerolíneas del mundo.

o Kingfischer Airlines: principal competidor.

o Consejo de Administración: comité directivo/altos mandos de la empresa Jet Airways.

o Kapil Kaul: Jefe Ejecutivo del centro de aviación Asia-Pacifico en India.

3.- DEFINICION DEL PROBLEMA

Tras sufrir una gran crisis económica por el alza en los costos del petróleo y la turbosina el Consejo de Administración de la compañía Jet Airways decide despedir a 1,900 empleados dando por hecho que esta estrategia corporativa ayudaría a mantener en pie la aerolínea. Sin embargo de acuerdo a lo que menciona Robbins en su libro la estrategia corporativa: “tiene 3 principales ramas: crecimiento, estabilidad y renovación”. Y ninguna de ellas fue considerada para esta decisión.

Hubo mucho desacuerdo por parte de los empleados despedidos, los cuales no estuvieron de acuerdo con la estrategia que el Consejo de Dirección decidió, ya que casi 300 empleados hicieron manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com