ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Jet Airways


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Aleksandra Dobrova

Matrícula: AL02710727

Nombre del curso: Fundamentos de administración

Módulo: 7

Actividad: Reporte del caso “Jet Airways: Despido, insomnio y empleo”

Fecha: 20/09/2013

Análisis del caso Jet Airways y propuestas de solución a la problemática presentada.

Introducción.

El presente trabajo se trata de un análisis detallado y propuesta de solución del caso “Jet Airways: Despido, insomnio y empleo” (Ayala & Boonman, 2009) el cual relata la polémica del despido masivo que ocurrió dentro de la compañía Jet Airways en el año 2008 y la consecuente recontratación del personal dos días después.

Desarrollo.

Antecedentes del problema.

Debido a la crisis mundial en el año 2008, la mayoría de las aerolíneas a nivel internacional han tenido muchas dificultades económicas tanto por la bajada de la demanda de pasajeros y transportes de carga como por la subida de los precios de la turbosina (Ayala & Boonman, 2009).

Jet Airways, la aerolínea comercial más importante de India, no fue la excepción. Además de tener una pérdida de -2.53 billones de rupias para el año fiscal 2008, la empresa reportó “una perdida histórica de US$77 millones para el trimestre julio-septiembre 2008” (Ayala & Boonman, 2009) debido a los altos costos operativos.

En Octubre de ese mismo año Jet Airways formó una alianza estratégica con su principal competidor Kingfisher Airlines con el fin de sobrevivir la crisis y reducir los costos (Airline Industry Information, 2008). Un día después Jet Airways tomó la decisión de despedir a mil 900 empleados la cual fue revocada al día siguiente por el presidente de Jet Airways, Naresh Goyal (Economist Intelligence Unit, 2008) quien según Sengupta (2008) no soportaba ver infelices a sus empleados y según Sheth (2008) cedió bajo fuerte presión política del gobierno.

Protagonistas.

Analizando el caso, nos encontramos con los siguientes actores:

• Consejo administrativo de Jet Airways – órgano que toma las decisiones de la compañía, así como el que defina su estrategia y objetivos. Ante los medios externos fungió como responsable del despido del personal.

• Naresh Goyal – el presidente de Jet Airways quien, en conjunto con consejo administrativo, es responsable de las decisiones de la compañía. Naresh fue el responsable de la recontratación del personal despedido.

• Los empleados despedidos de Jet Airways – son los realizaron manifestaciones en las instalaciones de la empresa y pidieron al gobierno su intervención (Rediff, 2008)

• Medios de comunicación - han atacado abiertamente la decisión de la compañía del despido masivo lo que generó una polémica en diversos círculos industriales y gubernamentales

• Gobierno – aparentemente ejerció fuerte presión sobre la compañía para la recontratación de los empleados despedidos (Economist Intelligence Unit, 2008)

Definición del problema.

De acuerdo a los eventos que tomaron lugar en el 2008, el problema se define de la siguiente forma:

El presidente de la compañía no analizó y no asumió las consecuencias de sus decisiones en los diversos aspectos de la administración tales como la estrategia corporativa, responsabilidad social, administración de recursos humanos y su comunicación.

A continuación se detallan las consecuencias de sus decisiones en los aspectos antes citados:

La estrategia.

Para enfrentar la crisis es indispensable replantear y ajustar la estrategia de acuerdo a las demandas del mercado (Vargas, 2013).

Al parecer Jet Airways tenía su estrategia bien definida cuando tomo la decisión de formar una alianza con su competidor principal Kinfisher Airlines y hacer el recorte del personal. La estrategia que falló rotundamente cuando el despido fue revocado. En ese momento la empresa tuvo que replantear su estrategia de nuevo debido a que el impacto financiero de la recontratación iba a afectar de forma negativa las acciones encaminadas a sobrellevar la crisis.

Responsabilidad social y la imagen pública.

El presidente de la compañía se vio enfrentado con el dilema ético de reinstalar a todos los empleados y por otro lado la afectación que tendría esta decisión en la compañía en términos de estrategia lo cual impactaría de forma negativa las finanzas de la compañía. A pesar de que Goyal lo manejó como decisión personal antes los medios (Sengupta, 2008), en realidad existe la evidencia de que la presión externa del gobierno y los medios lo obligó a cambiar de opinión (Sheth, 2008). Esto último lleva a pensar que la etapa moral en la que se encontraba Goyal en ese momento fue la convencional, es decir, trató de ser “un buen ciudadano corporativo” (Robbins, 2009) lo cual implica que no tenia convicción propia de que la decisión de recontratación fuera la correcta.

Administración de recursos humanos y comunicación interna.

Siendo una empresa de servicios, para Jet Airways el desempeño de sus empleados juega un rol muy importante en el éxito de la empresa porque son los principales contribuidores del crecimiento de la misma. Incluso su misión menciona que la organización “provee a sus empleados el ambiente de excelencia y crecimiento” (Jetairways, 2013). Partiendo de esta premisa, la comunicación en este tipo de organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com