ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las implicaciones de la globalización en el trabajo del futuro


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de las implicaciones de la globalización en el trabajo del futuro.

En este mundo tan inquieto, moderno y globalizado en el que vivimos, los cambios son inevitables a cada minuto se cuenta con transformaciones, lo que se inventa y cree novedoso, en pocos meses, días y en algunas ocasiones en horas puede dejar de ser novedoso.  Este proceso de cambios desatado por la globalización parece ser el surgimiento del capitalismo industrial, esta nueva gran transformación trae consigo un surgimiento de una nueva fuerza de trabajo global, dado que es necesario que el surgimiento del movimiento obrero se transforme tanto como el capital de trabajo.

Se debe entender que los individuos son seres cambiantes, a pesar de sus raíces, la cultura y la creatividad de cada individuo, se crea el debate en su vida laboral, que tan enraizadas se encuentras las empresas o el trabajo en la vida de estos, si cuentan con sentido de pertenencia o simplemente son agentes económicos, sin ataduras libres para el cambio, el dinamismo de la sociedad también muestra sociedades que se niegan a ser homogenizadas por el mercado global. El conocimiento autóctono, la creatividad cultural y el desarrollo son factores sumamente importantes en el ámbito de la globalización

Es importante decir que la globalización es un proceso histórico, esta es la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos económicos; sin embargo, el resultado de la innovación y el progreso tecnológico ha logrado que todos estos componentes se internacionalicen, generando así un cambio en la estrategia geopolítica de las diferentes potencias económicas mundiales.

En consecuencia, se eliminan las barreras para el comercio internacional, realizando acuerdos importantes como la creación de medidas que permiten liberalizar el comercio entre países y por consiguiente, el avance de las tecnologías y comunicaciones evolucionaron para simplificar las operaciones internacionales, en este sentido, el FMI manifiesta que los países que han integrado a la economía mundial han registrado un crecimiento monetario más rápido y han logrado disminuir la pobreza. De hecho, la mayor parte de los países de Asia Oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países prósperos gracias a la aplicación de políticas de apertura al exterior, mejoran las condiciones de vida, avanzan en el plano económico, logran progresos en cuestiones como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

Por lo tanto es inevitable una expansión global de las clases trabajadoras, y no se trata solamente de una expansión cuantitativa; está también supone una serie de cambios cualitativos de la naturaleza del trabajo y de la fuerza de trabajo, la globalización implica un aumento en el mercado de trabajo global. Dondequiera se encuentra un aumento de la fuerza laboral; no obstante, cada región cuenta con condiciones que ayudan a que se mantenga una dinámica, por ejemplo, una región puede posees una fuerza de trabajo mejor educada y más cualificada que otra, incluso en la misma región puede  encontrarse esta diferencia entre sectores, y esto es mucho más atractivo para que se mejoren las condiciones.  

El género de la fuerza de trabajo también es una condición que ha cambiado con el paso de la globalización, el aumento de las mujeres en edad laboral en todo el mundo, trae consigo grandes beneficios, desde el punto de vista económico implica una rápida expansión económica, las trabajadoras también cuentan como parte importante del conjunto de la sociedad, por lo que también aporta una transformación social, de aquí se puede decir que la flexibilización del mercado laboral ha producido una igualdad de género, aunque en la actualidad existen pocos empleos de servicios cualificados para mujeres.

Algunos sectores del mercado laboral como los de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), ya son un mercado laboral unificado, el acceso rápido a la todas las formas de la tecnología hace que las empresas puedan mejorar cualquier proceso de producción, transporte, comunicaciones, banca entre otras. El avance tecnológico permite simplificar las tareas facilitando sus procesos en forma real y efectiva.

El trabajo no es una mercancía cualquiera, dado que refleja una capacidad humana, su precio se determina socialmente y su regulación involucra al estado, la economía política  implica un factor determinante de los salarios, por lo que esto implica un cambio en el futuro.

Derivado de lo anterior podemos decir que la globalización ha tenido y seguirá teniendo importantes implicaciones en el mundo del trabajo.

En el fututo algunas de las implicaciones más significativas podrían ser:

  • Mayor competencia global: La globalización permite que las empresas compitan en un mercado mundial en lugar de estar limitadas por fronteras geográficas. Por lo que se requiere un aumento de la competencia y requiere que las empresas tengan que sean más eficientes y productivas para sobrevivir.
  • Cambios en las habilidades requeridas: La globalización lleva a un cambio en la demanda de habilidades. Las habilidades relacionadas con la tecnología y la comunicación son cada vez más importantes en un mundo globalizado, mientras que las habilidades tradicionales pueden perder valor.
  • Trabajo remoto: La globalización facilita el trabajo remoto, lo que permite a las empresas contraten a trabajadores de cualquier parte del mundo. Esto puede ser beneficioso para las empresas, ya que les permite acceder a una mayor cantidad de talentos y reducir los costos de la mano de obra, pero también tiene implicaciones para los trabajadores y la cultura laboral.
  • Deslocalización de la producción: La globalización permite que las empresas trasladen su producción a países con costos laborales más bajos. Esto tiene un impacto negativo en los trabajadores locales que pierden sus empleos y en las comunidades que dependen de la industria.

En resumen, la globalización ciertamente ha cambiado la forma en que trabajamos y seguirá teniendo implicaciones en la forma de trabajo del fututo y las habilidades que se requieren. Los trabajadores que puedan adaptarse a estos cambios y adquirir habilidades relevantes para el mundo globalizado tendrán más éxito en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (198.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com