ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las reformas electorales en relación al derecho fundamental de la participación Ciudadana para la consolidación de la democracia”.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS POLÍTICAS

[pic 1]

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DR. JOSÉ AURELIO CRUZ DE LOS ANGELES

“Análisis de las reformas electorales en relación al  derecho fundamental de la participación Ciudadana para la consolidación de la democracia”.

Luis Fernando Hernández Girón


INDICE

Capítulo I: El problema de investigación

1.1.-Planteamiento del problema

1.2.-Formulación del problema

1.3.-Objetivos de la investigación

1.4.-Justificación del estudio

1.5.-Limitaciones de la investigación

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes del estudio

2.2 Bases teóricas

2.3 Definición de términos

2.4 Hipótesis

2.5 Variables

Bibliografía

Capítulo I

1.1 Planteamiento del problema

Se comenzará analizando de forma detallada cada una de las reformas electorales y su evolución de las mismas con la finalidad de identificar el factor clave para promover a la ciudadanía la participación democrática, y la importancia de la misma para el crecimiento y desarrollo.

1.2 Formulación del problema

Es preciso dejar en claro que la participación ciudadana en nuestros tiempos queda limitada, o por lo menos así se entiende, por el ejercicio del voto en elecciones locales, estatales y federales; de lo anterior podemos formular la siguiente interrogante: ¿La participación ciudadana inicia y termina solo con el cumplimiento del derecho al sufragio?, para poder dar respuesta a esto, es preciso realizar un estudio detallado en la cual se recalquen los derechos y obligaciones que están plasmados en las diferentes leyes en materia político-electoral.

Se requiere que existan diversas interrogantes que den pauta a la realización del proyecto y que con esto se pueda dar un mejor entendimiento al problema antes mencionado. Para esto se presentan las siguientes dudas:

  1. ¿Cuantas y cuáles son las reformas realizadas a través del lapso de la primera ley en materia electoral hasta nuestros días?
  2. ¿Existe una relación entre lo que está plasmado en los ordenamientos jurídicos y la inclusión de los ciudadanos hacia la participación ciudadana?
  3. ¿Las reformas en materia político electoral han aportado herramientas para el funcionamiento del sistema político mexicano?
  4. ¿Es o no eficiente la reglamentación que regula la realización del actuar  electoral (genéricamente hablando)?
  5. ¿La ciudadanía conoce la legislación que regula y garantiza que su participación sea efectiva, segura, respetada y aplicada?

1.3 Objetivos de la investigación

 1.3.1 Objetivo general

Identificar cuáles han sido las reformas en materia político electoral factibles para la apertura de la participación ciudadana y con esto la consolidación de la democracia.

1.3.2 Objetivos específicos

Realizar una comparación de las diferentes reformas políticos electorales.

Conocer los alcances de las modificaciones al ordenamiento político electoral.

Estudiar las modificaciones dentro de un intervalo determinado, para tener una comparación más concreta, y determinar si estás fueron efectivas de acuerdo al contexto que en su tiempo fueron utilizadas.

1.4 Justificación del estudio

A lo largo de la vida política de Los Estados Unidos Mexicanos, han aparecido de manera abrupta diferentes sucesos que determinan el sistema político mexicano. Al respecto conviene decir que no ha existido una inclusión por parte de los ciudadanos mexicanos que determine de manera significativa los asuntos públicos en beneficio de los mismos; es por esta razón que se ha decidido analizar los diferentes ordenamientos que regulan la participación de los que conformamos esta sociedad, para así tener una perspectiva de lo que acontece y sí es que estas concuerdan con los aspectos más relevantes para el establecimiento de la democratización del Estado.

Como se hace notar es necesario que se analice de manera puntual si las leyes que nos rigen, en particular, las que determinan los procesos electorales y políticos se han establecido para beneficio de que se establezcan las bases de la democracia. “Hoy en día, de lo que se trata es de valorar la calidad de la oferta participativa que hacen los gobiernos a la ciudadanía, de discurrir cuál o cuáles son las mejores formas de incorporar la participación y de dimensionar la medida en la que los ciudadanos realmente participan una vez que los gobiernos les brindan oportunidades para hacerlo” (Aldret, 2014, pág. 279)

Creo indiscutible la afirmación de que los asuntos públicos nos corresponden a cada uno de los que conformamos la colonia, la sección, el barrio, la junta auxiliar, el municipio, el estado y la nación, es por eso de que debemos de tener siempre presentes las leyes que nos regulan y que dan pauta para que participemos en estos.

El impacto que puede llegar a tener está investigación no se ha determinado aún, pero podemos adelantar que puede servir de punto de partida para investigaciones futuras y ser referencia para que los interesados en participación ciudadana quieran conocer de fondo estos ordenamientos jurídicos.

1.5 Limitaciones de la investigación

Hay que reconocer que las limitaciones son muchas, las que se pueden destacar puntualmente son: el lapso o lapsos que se tomarán en cuenta para acotar el estudio y poder realizar las comparaciones respectivas; las leyes y sus diferentes reformas  serán federales; los recursos económicos que se pueden llegar a necesitar son limitados.

 

Capitulo II

2.1 Antecedentes del estudio

Antes de presentarse el estudio que aquí se redacta debemos comprender o tener en cuenta el proceso histórico del tema del que se pretende investigar en este caso, hablamos de la participación ciudadana para la consolidación de la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (453.6 Kb)   docx (178.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com