ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de las escuelas multigrado la equidad educativa


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 4

Unidad l: Aportes de las escuelas multigrado la equidad educativa

Secuencia de contenidos:

  • Caracterización y sentido social de la escuela multigrado
  • Presencia de escuela multigrado, a nivel internacional, nacional y estatal
  • Fortalezas y retos de las escuelas multigrado

Actividad 1: Texto reflexivo

Nombre del alumno: Norma Aracely Gómez Hernández

N.L.: 13

Asignatura: Educación Rural y Equidad ESCUELAS MULTIGRADO

Nombre del maestra: María Belén Torres Mayo

Semestre: Cuarto     Grupo: “A”

Fecha: 13 de Febrero del 2015

Reflexión

Las escuelas multigrado son instituciones que mayormente se encuentran en la afueras de la periferia de una ciudad, estas escuelas están inmersas en un contexto diferente a la de escuela de organización completa, son aquellas instituciones en las que un profesor proporciona atención tanto pedagógica como administrativa a un grupo de alumnos de diferentes grados.

Las escuelas primarias multigrado unitarias, bidocentes y tridocentes dan servicio a localidades rurales pequeñas en nuestro territorio nacional y en todo el país, donde la población escolar es muy reducida, lo cual hace poco favorable instalar una escuela con un maestro para cada grado.

En la lectura de Ruth Mercado habla sobre los distintos porcentajes de las escuelas multigrado en los diferentes continentes y países del mundo, la presencia de estas escuelas constituye un volumen importante en las modalidades general e indígena, ya que ambas significan una tercera parte de todas las primarias del país.

Las escuelas multigrado que existen en diferentes países y continentes como por ejemplo: En América Latina, en países como Perú las escuelas multigrado son el 73% y en Brasil aproximadamente 50%. En países europeos como Inglaterra representan 25.4% y cerca de 40% en Irlanda. En África las escuelas unitarias representan entre el 50 y 60% en Senegal o Zambia; en países asiáticos, como China alcanzan 36% y en Bangladesh el 80%.

Las condiciones sociales y educativas de estas escuelas enfatizan elementos comunes como son las condiciones de aislamiento como ejemplo los altos niveles de pobreza o instalaciones inadecuadas, también es muy cierto que existe escasez de materiales pedagógicos y más que nada las condiciones difíciles para maestros y maestras, como estas existen muchos más elementos que caracterizan a las escuelas multigrado.

Muchas veces en las comunidades en las que hay estas escuelas son muy alejadas, como sabemos cada comunidad o cada pueblo tiene diferentes costumbres y tradiciones, y esto hace que el trabajo sea aún más arduo.

Los docentes tienen que trabajar con alumnos de diferentes edades y con diferentes grados de madurez, y esto requiere que cada docente tenga estrategias de trabajo, que le ayude a todos los alumnos a aprender y que nadie se quede rezagado. Por otra parte en el contexto rural en donde las escuelas están los niños y niñas están permanentemente trasladándose de una escuela a otra, de una comunidad a otra. Y esto afecta el trabajo del docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (341.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com