ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

REINVENTAR EL APRENDIZAJE

Habilidades para el Siglo XXI - Estrategia C5

Por GERMÁN ESCORCIA S.

El escenario del presente siglo impone sobre los individuos y las colectividades una necesaria reforma en las habilidades y capacidades, tanto para la elevación de su competitividad, como para la sostenibilidad de su enfoque ético, en el largo plazo.

Con insistencia he venido proponiendo que en el escenario actual han aparecido factores críticos que requieren una acción colectiva intencional para enfrentar problemas graves, tales como la reducción de la pobreza y la exclusión, el desequilibrio en la distribución del Ingreso, la participación en los nuevos circuitos de la economía basada en Conocimiento, y el fortalecimiento de la identidad en una cultura mundializada.

Los factores anotados, representan el más descomunal reto que haya enfrentado la humanidad en su conjunto, para lo cual se requerirá, sin duda, un proceso de re-invención (mas allá de la Re-ingeniería) en el proceso de Aprender. Deliberadamente se pone mayor énfasis en “aprender” que en educar, por ser una vertiente que destaca más la responsabilidad individual y continua de permanecer en estado de aprendiz, que en el proceso tradicional de “Ser enseñado” por un tiempo determinado.

El proceso de aprender está hoy sometido a fuerzas directrices que emplazan tal reforma. Unas son del tipo Centrípeto, o convergentes desde el exterior, y las otras son del tipo Axial, o endógenas. En el primer caso, los fenómenos de la Globalización o Mundializacion, el desarrollo de las tecnologías de la Información, la aparición de la denominada “Sociedad del Conocimiento” y la precomposición de las identidades y las soberanías, afectarán sin duda el escenario. Por el otro lado, el aprendizaje que la humanidad ha hecho sobre su propio proceso de aprender evolucionó vertiginosamente. Es un tema del “cerebro del cerebro” donde la ciencia Cognitiva, la Inteligencia Artificial, la neurofisiología, la representación interna del conocimiento y sus mapas de enlace, nos han permitido entender que, por las formas de aprender, grandes cambios nos esperan en por lo menos tres factores:

Los Métodos

Los Contenidos

Los Medios.

Todo lo anterior, dirigido al desarrollo de nuevas habilidades para los nuevos escenarios. Los verdaderos interesados, están invitados a formular su propia lista; pero, a modo de hipótesis, me permito proponer las habilidades mas críticas que estimo necesarias para el progreso de los próximos años, que por coincidencia he denominado “Estrategia C5”:

1. Creatividad.

Será el factor crítico de éxito en este comienzo de siglo. Involucra la capacidad para innovar, imaginar, inventar, re-crear. Es, sin embargo, una disciplina rigurosa que demanda herramientas poderosas dirigidas a facilitar el proceso creativo, individual y colectivo, en la denominada sociedad del Conocimiento.

2. Construcción del Conocimiento.

Es una habilidad permanente, enfocada más en el proceso de transformación que en el de repetición de la información. El espacio de aprendizaje debe fomentar más la construcción que la memorización, basándose en retos estimulantes, simulaciones, aprendizaje basado en ensayo y error, y en el desarrollo del razonamiento lógico y crítico, y en la resolución de problemas. La sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com