ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion Y Hermeneutica Juridica


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

ARGUMENTACION Y HERMENEUTICA JURIDICA

Esta conferencia trata de la argumentación, la retorica y la hermenéutica como una herramienta esencial del abogado, desarrolla el tema para establecer la relación necesaria entre retorica, argumentación, derecho, retorica y hermenéutica, comienza refiriéndose a la vida del estado de la antigua Grecia, de donde se advierte que la vida se funda en la persuasión, es decir de la argumentación a través de la argumentación o palabras y no a través de la guerra.

Ahora bien, para persuadir el abogado debe hacer uso necesario de la argumentación, y es atreves de esta que él, puede convencer al juez, entendiendo que lo que da cimiento a la argumentación es la palabra, que es un signo que refiere a otra cosa, es la manifestación de las ideas y cosas, por lo que es un requisito fundamental, para utilizar la capacidad del lenguaje y que esta ciencia es la retorica. Ahora bien existe relación necesaria entre retorica y derecho, porque es así, cuando nace el derecho es cuando el hombre se encentran en conflicto, y nace la necesidad de resolver tal conflicto a través de la palabra como instrumento de paz.

Por otra parte el conferencista señala que existen dos técnicas dentro de los argumentos, la preliminar esto es acercarse al asunto o a la causa, que es definir la naturaleza del mismo, es decir, si es civil, penal, laboral , administrativo etc, la segunda técnica es el argumento preliminar, que es conocer en total la opinión del caso, así como la opinión del abogado contrario, de cómo razona el juez en el caso concreto según, como ha resuelto en casos similares, esto con la finalidad de que el abogado pueda argumentar y persuadir al juzgador para que emita resolución a su favor.

Por lo que la hermenéutica jurídica y la argumentación jurídica están centradas esencialmente en la aplicación e interpretación de textos a casos concretos. Lo que los jueces y abogados hacen cotidianamente es resolver desacuerdos jurídicos, y lo hacen, conciente o inconscientemente, aplicando sus conocimientos hermenéuticos. Si la argumentación jurídica está inscrita en el problema de la interpretación y comprensión de textos, es preciso recuperar el contexto hermenéutico para reconstruir la racionalidad jurídica.

Ahora bien la exigencia de recuperar el contexto hermenéutico, asume que por alguna razón la tradición hermenéutica se ha perdido. ¿En qué consiste esta pérdida del contexto hermenéutico? En mi concepto el problema del olvido del contexto hermenéutico se produjo por las siguientes razones. Para empezar, las disciplinas que constituían la hermenéutica continuaron su desarrollo conceptual, dejando para después la cuestión de su relación mutua. Así, la gramática se convirtió en la rama principal de la lingüística estructural y de la lingüística generativa; la crítica y la retórica del ornato, dieron lugar a la teoría literaria y la semiótica; la retórica de la invención y la dialéctica, inspiraron las investigaciones lógicas que dieron lugar a la lógica moderna, la nueva retórica, la tópica, la pragmática y la lógica informal. Las transformaciones que sufrieron estas disciplinas permitieron aplicar sus técnicas a nuevos frentes y el problema de la interpretación pasó a segundo plano. Ampliadas y transformadas de esta forma, dejó de ser obvio para los expertos la asociación de estas disciplinas a la comprensión de textos. La especialización rompió los vínculos que gestaron la unidad disciplinar de la hermenéutica.

por lo que se puede concluir que en la actualidad, el postulante tiene la plena necesidad, de saber argumentar, virtud de que es atreves de la argumentación que puede convencer a el juzgador, de que su cliente tiene la razón, señalando que primeramente se tiene que saber a profundidad de que asunto se trata, virtud que es de esta forma que puede definir su actuar y su defensa en el juicio, porque es atreves del arte de la palabra y de la argumentación que convencer al juzgador de que tiene la razón, de ahí que al entrar en vigor en nuestro país los juicios orales, el abogado tiene la necesidad de poder saber expresarse y utilizar en la argumentación la aplicación del derecho, haciendo uso de la doctrina, las leyes la jurisprudencia, los tratados y todo aquello que le puede ayudar a convencer que tiene la razón. -

Lo cierto es que en nuestro tiempo, el problema de la interpretación continúa vigente y sigue siendo válido congregar diferentes disciplinas para enfrentarlo. Si fuera preciso reunir diversas disciplinas para tratar el problema de la interpretación en nuestro tiempo, creo que sería incorrecto volverlas a reunir en su totalidad. De nada serviría poner a un lado la gramática generativo transformacional, las lógicas matemáticas, la semiótica y la teoría literaria. Mucha partes son tan complejas que un abogado ya no tendría tiempo para estudiarlas a todas. En la vida práctica, no le alcanzaría el tiempo para realizar un estudio detallado de lógica modal deóntica y teoría literaria de la recepción. Lo que parece correcto en este caso es reunir aquellas piezas de cada una que se refieran a la interpretación, para formar un instrumental que preste alguna utilidad a los abogados.

En ese sentido, propongo tomar de la lingüística los estudios sobre gramática informal y la teoría de la traducción; de la nueva retórica, las investigaciones sobre disposición y ornato; de la lógica matemática, la noción de validez; de la lógica informal, las convenciones para reconocer argumentos; de la tópica, la clasificación y estudio de las falacias y así sucesivamente. ¿Cuál sería el resultado? ¿Un híbrido inmanejable? En realidad creo que no sucedería nada distinto de lo que sucedió en el pasado. Tendríamos hermenéutica y nada más que eso, es decir, una disciplina interdisciplinaria propia de todos los estudios culturales que están relacionados con la interpretación de textos, la herramienta característica de los abogados del pasado, del presente y del futuro. Lo cierto es que en nuestro tiempo, resulta de suma importancia que el postulante, sea hábil con la palabra hablada, y la argumentación, porque es con esa habilidad que puede lograr convencer al juzgado de que tiene la razón, por lo que la hermenéutica, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com