ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Auditoria Forense


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  4.832 Palabras (20 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 20

Unidad I. Generalidades de la Auditoría Forense

Objetivo

Debido al crecimiento de los escándalos financieros y fraudes en los últimos años hace que la auditoría Forense sea una de las áreas de mayor crecimiento, exigen la participación frecuente de los contadores en procesos de naturaleza jurídica y en la mayoría de veces en casos de delitos económicos. Para ello, las empresas contratan a contadores forenses para prevenir los colapsos corporativos y fallas de negocio, además de investigar varios tipos de errores.

1.1. Escrito sobre los temas de esta unidad.

El término forense corresponde al latín forensis, que significa público, y complementando su significado podemos remitirnos a su origen forum del latín que significa foro, plaza pública o de mercado en las antiguas ciudades romanas donde se trataban las asambleas públicas y los juicios. Si es por extensión, es el sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas; lo forense se vincula con lo relativo al derecho y la aplicación de la ley.

Miguel Cano y Danilo Lugo en su libro “Auditoría Forense en la Investigación Criminal del Lavado de Dinero y Activos” presenta la siguiente definición:

“(...) se define inicialmente a la auditoría forense como una auditoría especializada endescubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas, (...).

(...) la auditoría forense es, en términos contables, la ciencia que permite reunir ypresentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, para quesea aceptada por una corte o un juez en contra de los perpetradores de un crimeneconómico, (...).”

Alberto Mantilla en su obra “Auditoría 2005” menciona lo siguiente:

“La Auditoría Financiera Forense es relativamente nueva pero cada vez más importante.

(...).A raíz de la globalización se ha acentuado también el fenómeno de la corrupción,especialmente en la alta dirección (“crimen de cuello blanco”), con estructuras tancomplejas como las utilizadas para el lavado de activos en sus diversas modalidades. (...).

El análisis de ello ha conducido a ver la auditoría financiera con otra perspectiva: lossupuestos de empresa en marcha y buena fe, que conducen a la detección deirregularidades, hacen crisis frente a estos nuevos delitos.

En sus inicios, la auditoría forense surge con los intentos por detectar y corregir el fraudeen los estados financieros. Posteriormente ha ido ampliando su campo de acción en lamedida que ha desarrollado técnicas específicas para combatir el crimen y trabajaestrechamente en la aplicación de la justicia.”

Pablo Fudim define a la auditoría forense de la siguiente manera:

“La auditoría forense es la rama de la auditoria que se orienta a participar en lainvestigación de ilícitos.

La auditoría forense procede dentro del contexto de un conflicto real o de una acciónlegal con una pérdida financiera significativa, donde el auditor forense ofrece susservicios basados en la aplicación del conocimiento relacionado con los dominios de locontable (como información financiera, contabilidad, finanzas, auditoría y control) y delconocimiento relacionado con Investigación financiera, cuantificación de pérdidas yciertos aspectos de ley.

Un compromiso de auditoria forense involucra por lo menos: análisis, cuantificación depérdidas, investigaciones, recolección de evidencia, mediación, arbitramento y testimonio como un testigo experto.

Cuando se actúa en calidad de auditores forenses dentro de una investigación, se pone enpráctica toda la experiencia en contabilidad, auditoria e investigación. Como también lacapacidad del auditor para transmitir información financiera en forma clara y concisa anteun tribunal. Los auditores forenses están entrenados para investigar más allá de las cifraspresentadas y manejar la realidad comercial del momento.”

Después de esta breve introducción a la Auditoría Forense ¿cuáles serían sus características?

La auditoría forense, investiga, analiza, evalúa, interpreta, y con base en ello testifica y persuade a jueces, jurados y a otros acerca de la información financiera sobre la cual pesa una presunción de delito, por lo tanto:

Se analiza la información en forma exhaustiva.

Se piensa con creatividad.

Debe poseer un sentido común de los negocios.

Domina los elementos básicos del procesamiento electrónico de datos y tiene excelente capacidad de comunicación.

Debe tener completa discreción, amplia experiencia y absoluta confianza.

Es conocedora de temas contables, de auditoría, criminología, de investigación y legales.

Ahora, ¿cuál es el perfil del auditor forense?

En adición a los conocimientos de contabilidad y auditoría habituales, para la formación del auditor forense se debe incluir aspectos de investigación legal y formación jurídica, con énfasis en la recolección de pruebas y evidencias.

El auditor forense debe tener amplios conocimientos en el campo a auditar. Los principios y las disposiciones legales vigentes, las normas internacionales de auditoría (y de Contabilidad), técnicas y procedimientos de auditoría a emplearse y experiencia en la realización de estas labores.

El auditor debe estar altamente calificado para manejar la información y las técnicas de análisis y revisar el proceso de control designado por la administración.

Asimismo, entre las principales competencias para asumir el compromiso de una auditoría forense, tenemos:

Ser perspicaz,

Objetivo,

Mentalidad investigadora,

Mucho auto motivación,

Trabajo bajo presión,

Mente creativa,

Habilidades de comunicación y persuasión,

Habilidad de comunicar en las condiciones de ley,

Habilidades de mediación y negociación,

Habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com