ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca Popular “Fiat Lux”


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

La Organización

La organización que elegimos fue la Biblioteca Popular “Fiat Lux”, que es una ONG. Creemos que cumple una función muy importante en nuestra sociedad, que con el pasar de los años, está siendo olvidada y descuidada. La biblioteca, ofrece a todas las personas, la posibilidad y el acceso a la información o el entretenimiento, mediante los libros, de manera totalmente gratuita, en un mundo donde las nuevas tecnologías están tomando protagonismo y donde estas nuevas generaciones, no gozan la  pasión por la lectura o el saber, que solo los libros despiertan en ellos.

Además, de los prestamos de libros a personas, la biblioteca se dedica a clasificar decenas de libros sobre un tema solicitado, para ser prestados a escuelas que no tienen el privilegio de contar con una biblioteca propia y ser devueltos tras la finalización de la actividad.

También suelen organizar diferentes eventos y charlas de la propia biblioteca o de organizaciones ajenas a ellas en su salón

Durante este año, la organización esta juntando dinero para, luego de muchos años en este edificio, comprar un montacargas que permita a las personas con discapacidad acceder al segundo piso

Situación y Falencias.

A pesar de su antigüedad, el edificio y los muebles se encuentran en buenas condiciones. En cambio, muchos de sus libros se encuentran desgastados y descuidados por el pasar de los años.

El principal problema que enfrenta dicha organización es la falta de mano de obra, ya que tan solo cuatro personas trabajan allí, de manera voluntaria. Por lo muchas de sus tareas se ven retrasadas, acomplejadas o en algunos casos, no se pueden llevar a cabo.

La Biblioteca no requiere, por el momento, de donaciones materiales, ya que tienen grandes cantidades de donaciones a la espera de ser reparados y clasificadas para recién ponerlas a disposición del público. Otro problema, es la recuperación de libros prestados, ya que muchas veces los libros que salen de la biblioteca, no son devueltos en fecha, o directamente, nunca. Por lo que nos resaltaron, que es muy importante la concientización en dicho aspecto, porque se le quita a otra persona la posibilidad de acceder a él.

Historia.

El 9 de agosto de 1876, por iniciativa de un grupo de hombres impulsados por un afán por cultura del saber en el pueblo de Colón, abrió sus puertas la Biblioteca Popular “Fiat Lux”.

Esta institución nació bajo el amparo de muchos integrantes de la flamante logia masónica “Cristóbal Colón” Aunque se conservan muy pocos datos sobre sus comienzos, existe la certeza que la iniciativa partió de Ángel Luisi, destacado educacionista de la época, el que conto desde el primer momento con la colaboración de Francisco M. Reibel, Herminio de Quirós, Enrique Rieter, Dr. Emilio Gouchón, Emilio Dominguez, Policarpo de Elia, Dr. Alfredo Arines, Juan Esteva, Amílcar Gaillard y Arturo Melo. El primer edificio donde funciono la Biblioteca fue muy precario, en la calle América (hoy 12 de abril) al 300 y el segundo en la misma calle N° 170, mas tarde pasa al domicilio del Sr. Guillermo Ferrari en la calle San Martín y Belgrano, ultima sede antes de contar con local propio. En el año 1902 se compra un terreno en 12 de Abril 236 y con grandes esfuerzos se levanta un edificio y dos años más tarde inicia sus actividades en el local propio, donde funcionó durante varios años. El Dr. Herminio J. Quirós, que había donado sus primeros libros, quiso que esta institución contara con un nuevo edificio acorde con la importancia de este centro cultural y con ese propósito inicio gestiones, siendo legislador nacional para invertir en el nuevo edificio y obtuvo las primeras partidas, pero lamentablemente la prematura muerte de este hombre dejo trunco por un tiempo la continuación de las obras, las que retomaron su actividad gracias a las gestiones del Ing. Morrogh Bernard, legislador nacional y el apoyo del Dr. Luis M. Campos, quienes consiguen completar la finalización de la construcción del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (374.5 Kb)   docx (308.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com