ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  8.051 Palabras (33 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 33

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLANEPANTLA

“CAMPUS ORIENTE”

CAPITAL HUMANO II

PROFESOR: L.A.I JUAN JOSE GOMEZ MORENO

INGENIERIA EN ADMINISTRACION

TEMAS:

EVALUACION DEL DESEMPEÑO

2.1 Programas de evaluación del desempeño

2.2 Desarrollo de un programa, de evaluación del desempeño

2.3 Métodos de evaluación del desempeño

2.3.1 métodos de características

2.3.1.1 escalas gráficas de calificación

2.3.1.2 escalas mixtas

2.3.1.3 de distribución forzada

ALUMNA:

MONTOYA VALENCIA ANA LAURA

FECHA DE ENTREGA: 30 -SEP-2014

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación por varias fuentes de investigación, se desarrollaron los siguientes temas de la segunda unidad, “evaluación del desempeño”, y así con los siguientes subsistemas en los cuales abarca del punto 2.1 al 2.3.1, una investigaron algo amplia y con varias palabras claves para poder entender y así analizar y desarrollar mejor cada uno de los temas en algunos se pueden observar ejemplos y gráficas reales, del como ir desarrollando los programas de evaluación, por otro lado su desarrollo sus métodos y características, las mas comunes las escalas mixtas y finalmente de la distribución forzada.

Se darán claras explicaciones de los cuales, como se aplican el porque se aplican y como todo es el conjunto de una serie de procesos, para una evaluación del desempeño, como sabemos cada una de las personas son evaluadas de acuerdo a sus capacidades y habilidades que desempeñan y así poder desempeñar mejor sus funciones, sin embargo es bien sabido que en lagunas ocasiones la realidad y en la realidad laboral pasa que este tipo de normas se violan por muchos intereses de por medio,así que se mostrara una guía de métodos de evaluación del desempeño para que nos lleve paso a paso, y poder conocer estos tipo de métodos.

Esperando que este trabajo podrá aportar, una gran investigación para su enseñanza,y pueda ser de su utilidad para su consulta, porque en lo personal fue un trabajo que me dejo una enseñanza y una gran retroalimentación para poder entender mejor y poder mas adelante aplicarlos, decimos que nunca serna de utilidad pero cuando ya estamos en el área labora nos encontramos con este tipo de trabas sin saber que vayamos al pues toque mas adelante puedamos ocupar, es básico conocer los métodos y escalas que aquí no los explican.

Finalmente esperando que podamos cumplir con las características de su estudio y así poder contribuir con una búsqueda de información, clara y precisa, esperando contar con sus buenas opiniones acerca de este trabajo.

UNIDAD II

EVALUACION DEL DESEMPEÑO

La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados (lo que las personas son, hacen y logran).

Es útil para determinar la existencia de problemas en cuanto se refiere a la integración de un empleado/a en la organización. Identifica los tipos de insuficiencias y problemas del personal evaluado, sus fortalezas,posibilidades, capacidades y los caracteriza.

Es importante resaltar que se trata de un proceso sistemático y periódico, se establece de antemano lo que se va a evaluar y de qué manera se va a realizar y se limita a un periodo de tiempo, que normalmente es anual o semestral. Al sistematizar la evaluación se establecen unas normas estándar para todos los evaluadores de forma que disminuye el riesgo de que la evaluación esté influida por los prejuicios y las percepciones personales de éstos.

Mediante la apropiada evaluación del personal se puede evaluar a los trabajadores a fin de que continúen trabajando en la empresa. Es importante porque permite el mejoramiento de las relaciones humanas entre superiores y subordinados.

La evaluación de personal es una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa.

➢ Facilita la información básica para la investigación de los recursos humanos. Promueve el estímulo a la mayor productividad.

➢ Logra una estimación del potencial de desarrollo de los trabajadores.

➢ La valoración del desempeño es una herramienta al servicio de los sistemas de gestión de recursos humanos. Los resultados de la evaluación se pueden utilizar para desarrollar o mejorar otros programas.

¿QUÉ SE EVALÚA?

- Las cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento)

- Contribución del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.

- Potencial de desarrollo.

FACTORES QUE GENERALMENTE SE EVALÚAN

- conocimiento del trabajo

- calidad del trabajo

- relaciones con las personas

- estabilidad emotiva

- capacidad de síntesis

- capacidad analítica

La Evaluación de Desempeño debe generar un ambiente en el que el empleado experimente ayuda para mejorar su desempeño al ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado. No debe convertirse en una herramienta para calificarlo si el resultado es malo.

Es importante hacer uso de medidores, (costo, calidad y oportunidad), puesto que si no los hay no será fácil cuantificar el desempeño. Si no los tiene, tendrá entonces que corregir y no prevenir, obteniendo resultados ineficientes.

Lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com