ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

Contratación

La contratación es la materialización de un contrato a un individuo a través de la cual se conviene, acuerda, entre las partes intervinientes, generalmente empleador y empleado, la realización de un determinado trabajo o actividad, a cambio de la cual, el contratado, percibirá una suma de dinero estipulada en la negociación de las condiciones o cualquier otro tipo de compensación negociada.

Modalidades de contratos laborales

Las modalidades de contratos en nuestro país son muy variadas debido a la multitud de circunstancias que pueden darse en la empresa y en los trabajadores, a continuación te mostramos las más comunes:

Contrato indefinido ordinario:

Son los que no establecen una fecha determinada para su finalización. Es el que está suscrito entre empresa y trabajador por un tiempo indefinido y a jornada completa, es lo que conocemos normalmente por contrato fijo.

Contrato para el fomento de la contratación indefinida:

Tiene por objeto paliar la precariedad en el empleo proporcionando un puesto de trabajo estable mediante subvenciones o bonificaciones para el empresario cuando contrate a personas que pertenezcan a determinados colectivos o que cumplan determinados requisitos:

Trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo en quienes concurra alguna de las siguientes condiciones:

Jóvenes desde dieciséis hasta treinta años de edad, ambos inclusive.

Mujeres desempleadas cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino.

Mayores de cuarenta y cinco años de edad.

Personas con discapacidad.

Parados que lleven, al menos, tres meses inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo.

Desempleados que hayan celebrado, exclusivamente, contratos temporales o formativos en los dos años anteriores a la celebración del contrato indefinido

Desempleados a quienes, durante los dos años anteriores a la celebración del contrato indefinido, se les hubiera extinguido un contrato de carácter indefinido en una empresa

Este contrato debe formalizarse por escrito y en el modelo oficial que indica la administración. Asimismo, este contrato equivale a un contrato indefinido.

Contratos de duración determinada:

Son aquellos que tienen fijada la fecha de finalización del contrato. En el estatuto de los trabajadores se establecen cuatro supuestos de contratos de duración determinada.

a) contrato por obra y servicio

Objeto: Este contrato tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta.

Duración: el tiempo necesario para la realización de la obra o servicio. No obstante, si la duración es mayor de un año se debe de respetar el plazo de preaviso al trabajador de 15 días

b) contrato eventual por circunstancias de la producción

Objeto: Se concierta para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.

Duración: La duración máxima de este contrato será de seis meses dentro de un período de doce meses. No obstante, la duración máxima puede ser modificada por el convenio colectivo aplicable aunque con unos límites.

c) contrato de interinidad

Objeto: sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto

Duración: el tiempo que dura la sustitución o el derecho a la reserva del puesto de trabajo

Dentro de este tipo de contrato de duración determinada se encuentran otros subtipos para los que rigen las mismas normas que para los contratos de interinidad pero con algunas particularidades:

Contrato de interinidad para sustituir a trabajadores en excedencia por cuidado de familiares con reducción de cuotas a la seguridad social.

Contrato de interinidad para sustituir a trabajadores en periodos de descanso o permiso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embrazo ruego durante la lactancia o suspensión por paternidad.

Contrato de interinidad para sustituir a trabajadores en formación por trabajadores beneficiarios de prestaciones de desempleo.

Contrato de interinidad para sustituir a victimas de violencia de genero.

d) Contratos de inserción

Objeto: se celebran con trabajadores desempleados para participar en programas de empleo público

Duración: el tiempo exigido para la realización de la obra o el servicio público.

Contratos formativos

Bajo esta modalidad se incluyen dos modalidades de contratos.

a) El contrato en prácticas:

Objetos: va dirigido a diplomados o licenciados universitarios (o graduados), técnicos superiores o medios de formación profesional, y otros títulos reconocidos.

Duración: mínimo de 6 meses y máximo de 2 años con un máximo de 2 prorrogas de 6 meses cada una

b) el contrato para la formación:

objeto: puede utilizar el contrato para la formación de jóvenes mayores de 16 años y menores de 21 años que carezcan de titulación o certificado de profesionalidad para realizar un contrato en prácticas. Hasta el 31 de diciembre de 2011 se podrán celebrar con menores de 25 años. Los trabajadores contratados bajo esta modalidad de contrato deben recibir una formación avalado no inferior al 15% de la jornada laboral ni superior al 25% de ésta.

Duración: La duración mínima del contrato será de 6 meses y máxima de 2 años. Se dedicará un porcentaje mínimo de un 15% de la jornada a formarlos.

Ambos modelos deben de formalizarse por escrito y en modelos oficial.

Otros tipos de contrato

a) contrato a tiempo parcial:

Es aquel en que el trabajador presta servicios durante un número de horas al día, semana, mes o año, inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com