ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

CAPITAL HUMANO

Antecedentes:

Antecedentes del capital Humano

La centralidad del hombre en la sociedad moderna explica la importancia e la necesidad de un estudio exhaustivo sobre el valor del hombre.

Platón, hablando de heterogeneidad social, subrayaba el hecho de que los individuos son diferentes según razas y etnias, mientras que Aristóteles, con su teoría de la esclavitud natural o teoría aristocrática, afirmó que los hombres no son iguales ni físicamente ni intelectualmente: mandar y obedecer es un hecho natural.

Mucho tiempo después, Darwin afirmó que la diversidad ente los hombres se debe a la selección que tiende a salvar los individuos más dotados; en cambio, Pfeffer creyó en la eliminación de los menos dotados en la lucha por la existencia.

Es notorio el análisis de Marx sobre las clases y su teoría para la eliminación de las diferencias entre las clases.

Todos estos autores subrayan el hecho de que las diferencias entre los hombres dependen de otros factores externos que influyen en las civilizaciones como el clima, las creencias religiosas, morales y filosóficas, y que estas diferencias generalmente contribuyen a la formación de patrimonios antropológicos diferentes.

En 1690 William Petty fue el primero que se ocupó de la evaluación del capital humano

Por asuntos fiscales. Según Petty, el capital humano coincide con la renta de trabajo considerada come medida producida por la renta perpetua del capital humano.

Luego, en 1853 William Farr aplicó las ideas de de Petty calculando el flujo de ingresos esperados en el ciclo vital.

El punto de vista de Ernst Engel (1883) era completamente diferente: él calculó el valor del hombre basándose en el coste del crecimiento de una persona, y escogió como unidad de medida el gasto económico de un hombre desde su nacimiento.

En la mitad del Siglo XX el trabajo de Dublin y Lotka (1930), siguiendo el punto de vista de Farr, contribuyó mucho a las técnicas de evaluación del capital humano, a través tanto del punto de vista de los gastos como de los ingresos esperados.

En Italia, Giorgio Mortara (1920) calculó, por la población italiana, el coste de formación de un hombre hasta cierta edad y el flujo esperado de los ingresos futuros.

Aunque estos métodos sean los más importantes en la historia del cálculo del capital humano porque pueden ser “operativos”, todos los estudiosos reconocen que el trabajo de Adam Smith es fundamental para la evaluación del capital humano. En la segunda mitad del Siglo XVIII en su obra “La Riqueza de las Naciones” (1776) él introdujo el concepto de capital humano con la analogía entre hombre y máquinas.

Sintéticamente Smith reflexiona sobre el hecho de que, puesto que el crecimiento de los hombres así como la producción de las máquinas requiere el empleo de recursos económicos, sería un grave error tener en cuenta sólo el valor de las máquinas en el cálculo de la riqueza nacional y olvidar el de los hombres, porque la renta total de un País es el resultado de todos los medios materiales y personales, o sea todos los factores de producción. En otras palabras, la comparación entre renta nacional (resultado de todos los medios personales y materiales) y riqueza nacional (creada empleando también los recursos humanos) no sería una comparación homogénea.

La intervención de Smith generó muchas polémicas; en particular, J. Mill (1848) negó la posibilidad de unir medios materiales y personales porque el valor de los primeros es determinado por su capacidad de satisfacer las necesidades de los hombres, y a su vez la riqueza nacional formada por medios materiales existe con respecto a los hombres.

Alfred Marshall (1890), más de cien años después de Smith, describió el capital humano como “...aquel conjunto que incluye las energías, las capacidades y las costumbres que contribuyen

directamentente a la eficiencia productiva de los hombres”. Estas capacidades productivas son evidentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com