ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 1

RAZON DE SER DE LA PLANEACIONY DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO

Llamamos capital humano l grupo de personas que, organizadas bajo una entidad, contribuyen a la consecución de la oferta de un servicio, Se debe Planear la cantidad y la calidad de capital humano que requiere la misión de la institución para ofertar a los demás con esto la empresa puede crecer o decrecer, esto quiere decir que la demanda de que hacer en una empresa van cambiando con el tiempo.

Al cambiar se afecta también a las personas que lo realizan, en el lado de las personas la vida útil de trabajo en la actualidad es de 40 a 50 años en promedio. Esto conlleva la necesidad cada vez más evidente de una verdadera planeación y desarrollo del capital humano en términos profesionales. Cuando hablamos de staffear una organización, es decir como designar a las personas de cada puesto, nos referimos a la necesidad de establecer un proceso claro para reclutar, medir fuerzas y debilidades, seleccionar, contratar, cuidar, desarrollar, documentar avances y retrocesos, etc.

EVLUACION DE LAS PERSONAS

En su evaluación, las personas pueden potenciar su talento y cualidades, pero también pueden disminuirlos por factores diversos, por eso debe de existir un proceso continuo de medición y monitoreo del perfil, para esto se requieren de tres dimensiones; Perfil de la Persona, desempeño y trayectoria. Algunas personas se reservan para sí información vital para la empresa, de manera que cuando se retiran dejan un gran hueco y la empresa corre un gran riesgo de descapitalizarse sino repone adecuadamente ese talento.

CAPITULO 2

CONCEPTOS BASICOS

Planeación: Anticiparse y prepararse para una situación futura

Desarrollo: Evolucionar de un estado inferior a un estado superior

Capital Humano: Grupo de personas organizadas en una entidad institucional

Organización: Agrupamiento ordenados de funciones, tareas, actividades y procesos en la que cada persona asume una función para obtener un fin común

Staffing: Proceso de asignar a cada persona en un puesto o cargo dentro de una organización

Sucesión Directiva: Sustitución de las personas que colaboran en la empresa en los niveles de gestión superior, existen 2 formas una correctiva y correctiva

Talento: Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que hacen a una persona valiosa

Objeto Primario de la Planeación y el desarrollo del cap. Humano: Para la sucesión es la propia empresa

CAPITULO 3

Objeto. Misión y Visión

Objetivo: Conducir el proceso de la planeación y el desarrollo del capital humano en su Staffing y en el desarrollo de los talentos de manera alineadas a las estrategias y a los objetivos de los negocios, para llevarlos a cabo es necesario, Trabajar con el director general y trabajar con un comité formado por los directores de la empresa y trataran principalmente a los que son más críticos para la estrategia del desarrollo del capital humano.

Los ejecutivos deben de ser considerados como patrimonio de la empresa y no solo de negocios o área particular en que se desempeña.

Misión: Asegurar las estrategias de los negocios mediante la decisiones acertadas de gente en los puestos clave.

Visión: Que la empresa sea exitosa por su alta competitividad, alto servicio al cliente, tecnología de procesos y de desarrollo de productos de vanguardia.

Criterios de Planeación

Pensar que los ejecutivos capaces de dar resultados de excelencia deben mantenerse, desarrollarse y retenerse para largo plazo mientras que los que obstaculizan el desarrollo de los de más y el de la empresa,

CAPITULO 4

Modelo de dirección de capital humano

Al realizar un proceso de sucesión directiva, de planeación y desarrollo humano, es muy importante contar con una estructura (grafica de funciones), para saber en todo momento en que fase del proceso nos encontramos y darnos cuenta que hemos hecho, que falta por realizar, donde empieza cada fase y donde termina y con qué indicadores se puede medir. Para poder operacionalizar ese que se requiere un como concreto, es decir, un o proceso operativo claro, un quién o quiénes son responsables de la implementación de cada paso, un cuando, con sus debidos cumplimientos.

Estrategias y valores corporativos

El fundador o fundadores tienen un fin que persiguen con la empresa, la misión y visión, los valores y las estrategias de supervivencia, competencia, y crecimiento son puntos fundamentales de esta primera parte del proceso de planeación

La organización opera con un equipo humano y este tiene una mente que conduce al razonamiento analítico, las estrategias y el corazón que conduce las emociones, el oficio de planear y desarrollar organizaciones y talento requiere necesariamente conocer y entender a plenitud las estrategias y los valores corporativos con el fin de entender a la organización y sus requerimientos y para poder diseñar nueva estructura o planear un nuevo Staffing.

Los cambios de estrategia de negocios se requieren, conocer y dominar los referentes al valor económico, finanzas y economía, experiencia multisectorial, especialización del sector propio.

Cuando se trata de incluir un cambio cultural en una empresa, conviene asegurar los cambios de comportamiento directivo mediante un coaching profesional.

Los elementos de una buena gobernancia son, Un comité de capital humano, comunicación y mercadotecnia interna

CAPITULO 5

Proceso de Información de estrategias y valores corporativos

Estrategia corporativa: está implícita en la mente de la mayor autoridad en la organización, cuando la estrategia se tiene clara existen decisiones, actitudes y actos de la administración que denotan congruencia, es decir detonan la estrategia claramente, la recopilación de información sobre estrategia de negocios, de organización, de operaciones, de administración, como parte de la materia prima fundamental para sentar todos los procesos del capital humano, también se hace énfasis en los procesos para organizar la empresa, staffear la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com